CANASTA DE ALIMENTOS

¿Se achica Precios Cuidados? El aumento de las expectativas de inflación enturbia la negociación con las alimenticias

El programa oficial presentaría un listado de productos más chico que el actual y con incrementos similares a los de la última revisión. Además, este miércoles Copal se reunirá con Miguel Pesce, titular del BCRA.

La nueva etapa de Precios Cuidados, que correrá a partir de este jueves, podría llegar con algunas modificaciones. Si la idea que hoy está dando vueltas prospera, el listado de productos involucrados en este programa oficial se achicará, al tiempo que se aplicarán aumentos similares a los de su última renovación, es decir con un promedio de 3%.

Inflación, pesimismo y expectativas electorales, según una nueva encuesta

Al menos esto es lo que surge de las últimas conversaciones que mantuvieron las empresas alimenticias con funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior, y que de algún modo muestra la negociación entre ambas partes, ya que las firmas pretendían un mayor incremento de precios, aunque ante la negativa oficial lograrían reducir la lista.

Así, desaparecerían los productos que sean considerados menos sensibles y que se había detectado que no estaban abastecidos de forma correcta, una situación similar a la que se dio en la última renovación.

Ahora, con un listado más corto, la idea es tener un control mucho más fino sobre los productos que continuarán afectados al programa oficial.

Cepo y remarcación de precios recalientan la inflación de julio: cuál es el piso

Esta negociación, según se estima, podría ser la última que encare Guillermo Hang junto a su equipo como secretario de Comercio Interior, ya que con la salida de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía habría cambios en esa área.

Para los comercios, hoy contar con un programa como Precios Cuidados representa un importante argumento de ventas, ya que según cálculos oficiales cerca del 50% de los consumidores buscan específicamente los productos identificados con el programa oficial a la hora de comprar.

En medio de esto, este miércoles una mesa de Comité Ejecutivo de la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios (Copal) mantendrá un encuentro con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, con la idea de intentar aflojar el torniquete que se dispuso la semana pasada para el pago de importaciones.

Los números y la herencia de Martín Guzmán: dólar, inflación, FMI y otros indicadores clave

Desde el sector de Alimentos y Bebidas afirmaron a El Cronista que, en caso de que no se revea esto, en poco tiempo se podrían comenzar a ver inconvenientes tanto en la producción como el abastecimiento de algunos productos, que están compuestos por insumos que provienen del exterior.

Como consecuencia de esto, además, se podría comenzar a ver una escalada de precios más fuerte, a raíz justamente de esos faltantes de insumos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios