EL CRONISTA EN EUROPA

Alberto Fernández llegó a Francia: se reunirá con Emmanuel Macron y confía que la inflación de abril no amargue el final de su gira

El presidente Alberto Fernández está en Francia. Es la última escala de su gira por Europa. Día clave porque hoy se conoce la inflación de abril. Qué fue a buscar a París.

PARÍS - El presidente Alberto Fernández llegó hoy a Francia para reunirse con el primer ministro Emmanuel Macron, donde intentará buscar un respiro en la pelea con Cristina Kirchner, con quien ya aclaró que está dispuesto a competir en las PASO 2023. Además, Alberto Fernández espera con ansiedad los datos de inflación del Indec que se publican esta tarde.

En la escala final de su 'misteriosa' gira por Europa, Alberto Fernández va a repetir el esquema que desplegó en su paso por Alemania y España: ofrecer a la Argentina como potencial proveedor de alimentos y energía, dos insumos que escasean en Europa por la guerra Rusia-Ucrania.

Alberto Fernández, líder de América latina: el nuevo rol internacional que fue a buscar a Europa

Alberto Fernández y un guiño a Cristina Kirchner: podría vetar la ley de Boleta Única que impulsa Juntos por el Cambio 

Alberto Fernández se hospeda en el lujoso Hotel Raphael, ubicado a unas cuadras del Arco del Triunfo y arribó en el avión charter de Aerolíneas Argentinas que lo trajo por la gira europea, que incluyó España y Alemania, más la escala en Francia acordada a último momento.

Alberto Fernández llegó a París y se hospeda en el lujoso Raphael, un cinco estrellas en el exclusivo 16 arrondissement, a pasos del Arco del Triunfo

El presidente Alberto Fernández recibirá esta tarde una distinción de honor en la Universidad de la Sorbonne, luego hará un raid por los medios franceses, como lo hizo durante toda la gira, donde dio contundentes definiciones sobre la interna con Cristina Kirchner de cara a las elecciones 2023 y anticipó futuros cambios en el acuerdo con el FMI.

La propuesta de Alberto Fernández a Alemania para frenar la inflación global

El viaje de Alberto Fernández: Argentina y España acordaron medidas económicas para evitar el impacto de la guerra en Ucrania

Mañana, Alberto Fernández mantendrá el esperado encuentro con Emmanuel Macron en el Eliseo, para luego regresar a Buenos Aires. No están previstas reuniones del Presidente con empresarios locales como en otros viajes a Francia. Es que el Gobierno aclaró que se trata de "una gira política" y no en búsqueda de inversiones.

Alberto ya se reunió con el Rey de España, con el presidente de Gobierno de ese país y con el canciller de Alemania. Mañana se verá con Macron.

En su paso por Madrid y Berlín, a Alberto Fernández le costó salirse de la agenda de la Argentina y las internas con Cristina Kirchner. En cada lugar le preguntaron por la disputa de poder con su vicepresidenta y, para sorpresa de muchos, levantó el tono de críticas hacía Cristina Kirchner.

Inflación de abril: Alberto Fernández espera que el dato no arruine su gira por Europa

Hoy no será la excepción de quedar otra vez encerrado en la agenda doméstica ya que en la comitiva se espera con ansiedad el dato inflación de abril del Indec. En el entorno presidencial creen que bajará, aunque no saben cuánto. El mes pasado la inflación fue del 6,7%, cifra histórica mensual en los últimos 20 años.

"Hay una tendencia a la baja que se notará más adelante por el crecimiento de la economía, pero la tendencia parece ser a la baja" dijo el Presidente a un funcionario de la comitiva que lo acompaña.

 Europa, los tres frenos de mano y una inflación que corre a 150

Inflación en Estados Unidos: subió 0,3% en abril, la primera desaceleración en 7 meses

Para tratar de atar el tema local a la agenda internacional, Alberto Fernández propuso ayer al canciller alemán Olaf Schotz una fórmula para enfrentar la inflación que también hay a nivel mundial -aunque no en los porcentajes desorbitantes de la Argentina- con una fórmula concreta. 

La propuesta es que en vez de que los Bancos Centrales europeos se ocupen de elevar las tasas de interés como mecanismos de respuesta a la suba de precios, estas entidades deberían encargarse de coordinar políticas que vayan al financiamiento del desarrollo y de la oferta básicamente.

Alberto Fernández compartirá con Emmanuel Macron la propuesta para abordar la inflación global que ya le llevó al canciller de Alemania.

Es la misma idea que Alberto Fernández le planteará a Emmanuel Macron en la cumbre de mañana. En su paso por París, que está entrando en la primavera con mucho calor, Alberto Fernández buscará también en Macron una voz más de Europa sobre la visión que hay sobre la invasión de Rusia en Ucrania. Es que el primer ministro francés fue el único líder europeo que viajó a Moscú antes de la guerra y buscó una mediación con Ucrania.

Se vienen dos encuentros clave para que la Argentina ingrese a los BRICS: por qué son importantes

El canciller alemán Olaf Scholz le dijo a Alberto Fernández que "Argentina es un socio confiable"

"Quiero hablar con Emmanuel y tener de primera mano su impresión de lo que está pasando en Europa y como repercute aquí la guerra", comentó Alberto Fernández al grupo de periodistas que sigue la gira, incluido este enviado especial de El Cronista.

Desde este punto de vista, Alberto Fernández ya cosechó en Madrid y Berlín la misma mirada sobre lo que está pasando en Ucrania: tanto el presidente Pedro Sánchez como el canciller alemán Olaf Schotz le dijeron que el conflicto en Ucrania "irá para largo" y afectará severamente las economías del mundo. 

Alberto Fernández y Emmanuel Macron tienen una relación de amigos y aliados que se reforzará con la nueva cumbre entre ambos en París.

También le plantearon la necesidad de cubrir el faltante de alimentos y petróleo por la guerra. Por eso, ahora en Francia, Alberto Fernández volverá a posicionar a Argentina como proveedor potencial para exportar granos y petróleo.  

Macron recibirá a Alberto Fernández en medio de un clima de cambios en el gobierno de Francia. Es que tras las elecciones que le acaba de ganar a la derechista Marie Le Pen, el primer ministro francés está haciendo toda una renovación en su gabinete. De allí que hasta último momento el presidente argentino no podía confirmar el encuentro con quien considera un "amigo y aliado' en Europa.

La comitiva que acompaña a Alberto Fernández es la misma que fue a España y Alemania. Está integrada por el canciller Santiago Cafiero; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobelo; y la secretaria de Relaciones Económicas, Cecilia Todesca.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios