EL CRONISTA EN EUROPA

Alberto Fernández confirmó que está dispuesto a pelear contra Cristina Kirchner en las PASO 2023

El presidente Alberto Fernández ya está en España. Es la primera escala de su gira, que incluye Alemania y Francia. Por qué viajó a Europa. Y qué dijo sobre las críticas de Cristina Kirchner al Gobierno y las candidaturas a las elecciones 2023

El presidente Alberto Fernández está dispuesto a dar pelea a Cristina Kirchner en las PASO de cara a las elecciones 2023

Su intención de participar en las internas abiertas del Frente de Todos forma parte de su proyecto por la reelección. Y la respuesta del albertismo a los últimos embates de la vicepresidenta Cristina Kirchner apuntaron a dejar en claro que el único espacio donde Alberto Fernández dará batalla será en el ámbito institucional de la coalición de gobierno.

Fernández aterrizó el martes por la mañana en España para encarar una gira de cuatro días que incluye a Alemania y Francia. Durante el vuelo que lo llevó a la capital española, el Presidente dejó en claro a sus allegados que la eventual puja electoral con Cristina ya no se debe definir más por los cruces verbales en público sino por medio de las PASO.

Críticas al "tercer kirchnerismo" y defensa del rumbo: la respuesta coordinada del Gobierno a CFK por la economía

Martín Guzmán le contestó las críticas a Cristina Kirchner, una por una: dólar, inflación, emisión y planes sociales

El lunes, cuando subía al avión charter de Aerolíneas Argentinas que lo trajo a Madrid, Alberto Fernández se sacó las fotos de rigor con la tripulación, luego repartió saludos a los funcionarios de protocolo que lo acompañan y después se encerró en el sector VIP del vuelo con su reducida comitiva. Lo acompañan el canciller Santiago Cafiero; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobelo; la portavoz Gabriela Cerrutti y la secretaria de Relaciones Económicas, Cecilia Todesca.

Alberto Fernández, en el avión chárter de Aerolíneas Argentinas que lo llevó a Madrid, se sacó las fotos de rigor con la tripulación del vuelo.

Según pudo saber El Cronista, Fernández comentó a sus allegados que no quiere "subirse al ring" de la puja permanente con Cristina Kirchner. "La pelea debe ser con la oposición, no entre los nuestros", habría expresado al círculo de funcionarios con los que está de gira.

No obstante, el Presidente deslizó también que cualquier disputa de poder hacia el futuro se deberá dirimir en internas abiertas. "Fui el primero que dije lo de las PASO en aquella plaza del 17 de noviembre" (de 2021), le recordó Alberto Fernández a sus interlocutores y allegados en el vuelo a Madrid. Se refería al acto por el Día de la Militancia en Plaza de Mayo en que anunció la decisión de definir las pujas del Frente de Todos en internas abiertas.

Alberto Fernández viaja a Europa: las 5 incógnitas de su gira en la semana más caliente para Martín Guzmán

Alberto Fernández viaja por inversiones a Alemania y España: qué negocios hay con esos países hoy

Fernández subió al avión tras un día agitado. Se lo notaba cansado, aunque de muy buen humor. La jornada había arrancado primero con los ministros Martín Guzman y Matías Kulfas, quienes salieron a responder los cuestionamientos de la vicepresidenta. 

Luego, el mismo Alberto Fernández aclaró en un acto en Parque Norte que durante su gobierno "no se ocultaron jamás los datos de la pobreza", en un tiro por elevación al INDEC intervenido durante la gestión de Cristina Kirchner.

El presidente Alberto Fernández llegó a Madrid esta mañana y fue recibido por Ricardo Alfonsín, embajador de Argentina en España.

Sin embargo, en el largo vuelo a España el Presidente evaluó que lo mejor que le puede pasar al Frente de Todos para evitar un mayor desgaste con la vicepresidenta será ir a internas, siempre que haya intenciones de Cristina Kirchner de postularse en las elecciones presidenciales 2023.

POR QUÉ ALBERTO FERNÁNDEZ VIAJA A eUROPA

Alberto Fernández encara hoy su primera jornada de la gira por Europa. Se reunirá con el presidente español, Pedro Sánchez y el rey Felipe VI. No está previsto un encuentro con empresarios por ahora.

En la comitiva aclararon que se trata de "una gira estrictamente política". La idea no será hacer anuncios de inversiones para la Argentina sino más bien hablar de política internacional. El problema que se le presentará a Alberto Fernández en este campo es que en Europa hablar de política hoy es hablar de la guerra en Ucrania. Y la Argentina no está dispuesta hasta ahora a aplicar sanciones económicas a Vladímir Putin, como ya impuso la Unión Europea y quiere que el resto de la comunidad internacional haga.

Con todo, parte de este viaje a España, Alemania y Francia que encara el presidente argentino será para analizar lo que está ocurriendo con la guerra en Ucrania. En su paso por Alemania el presidente Alberto Fernández se reunirá con el canciller Olaf Scholz. 

Sergio Massa, una 'visita sorpresa'

Según se supo, es muy probable que se sume a esta parte del viaje el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Alberto Fernández en uno de los momentos distendidos junto a la comitiva de funcionarios y periodistas que acompañan la gira de 4 días por Europa  

La presencia del tigrense fue confirmada en la comitiva oficial y generó mucha expectativa en los funcionarios que rodean al Presidente. Más aún después de que Cristina Kirchner en su discurso en Chaco reveló que antes de elegir a Alberto Fernández como compañero de fórmula había evaluado el nombre de Massa. Y en los círculos kirchneristas se analizó la idea de una eventual fórmula Cristina-Massa para 2023.

Quiénes son los 4 mediadores que pueden acercar a Cristina Kirchner y Alberto Fernández

Cristina, Alberto y una desestabilización política con impactos macro

Por lo pronto, Sergio Massa irá a Alemania con el Presidente pero no está claro si seguirá en la última escala del viaje de Alberto Fernández, a Francia. Allí ya se cerró un encuentro con el primer ministro Emmanuel Macron.

Ese encuentro fue postergado hasta último momento, ya que el reelecto primer ministro de Francia está rearmando su gabinete y no tenía mucho lugar en su agenda. Recién ayer a último momento se definió un lugar en la agenda del Eliseo y Alberto Fernández estará allí el viernes para hablar de todo: la derrota de la derechista Le Pen, el impacto de la guerra y de los delirios bélicos de Putin. "Quiero saber que piensa Macron de todo esto" le comentó el Presidente a un funcionario en el avión. 

Hoy comienza la 'misteriosa' gira europea de Alberto Fernández. Nada le segura que podrá dejar atrás a las peleas con Cristina Kirchner o que será tan fácil postergar para las internas de 2023 la puja cada vez más feroz con la vicepresidenta.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • RN

    Raul Nieto

    10/05/22

    Están con la falsedad del policía bueno y el malo para mostrarse seudo diferentes pero tal es la connivencia que los organismos con caja importante siguen en poder de quienes hoy integran el gobierno y dicen ser oposicion y ademas estan tomando algunas medidas que con pequeñas variaciones son iguales a las que tomaron antes del 2015 atraso tarifario cambiario control de precios y hoy suman desorden en los reclamos por paritarias y sin olvidar los seudo movimientos sociales movilizados

    0
    0
    Responder