EL CRONISTA EN EUROPA

Alberto Fernández, líder de América latina: el nuevo rol internacional que fue a buscar a Europa

El presidente Alberto Fernández inicia el tramo final de su viaje a Europa. Hoy se reúne con Emmanuel Macron, el primer ministro de Francia. Y ya está claro uno de los objetivos de la gira: posicionarse como líder de América latina de cara a las próximas reuniones del G20 y la Cumbre de las Américas.

PARÍS- Alberto Fernández quiere jugar su rol de líder regional de América latina. Y en su 'misteriosa' gira por Europa busca dar muestras de estas intenciones con proyección a dos cumbres presidenciales relevantes que se darán en lo inmediato: el G20 y la Cumbre de las Américas.

Alberto Fernández trató de salir de la política doméstica en su paso por Berlín y Madrid, aunque no se privó de hacer contundentes declaraciones periodísticas dirigidas a la interna en el kirchnerismo.  Y también confirmó su intención de competir con Cristina Kirchner en las PASO 2023. Desde hoy tratará de hacer lo mismo en su visita a París, donde se reunirá con el primer ministro Emmanuel Macron.

Alberto Fernández confirmó que está dispuesto a pelear contra Cristina Kirchner en las PASO 2023

Alberto Fernández anticipa cambios en el acuerdo con el FMI y amenaza con echar funcionarios

Ayer, durante su visita a Alemania y en la reunión que mantuvo con el canciller Olaf Schotz, Alberto Fernández dejó en claro que como titular pro tempore de la Celac intentará tender un puente entre América latina y Europa en medio del clima de incertidumbre mundial generado por la guerra Rusia-Ucrania.

Alberto Fernández logró un apoyo clave de Olaf Schotz, el canciller de Alemania, en su aspiración como líder de América latina.

Como efecto diferenciador de sus pares de México y de Bolivia, Andrés López Obrador y Luis Arce respectivamente, que anunciaron que no estarán en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles el 8 de junio próximo, Alberto Fernández adelantó que estará presente.

No solo esto. El canciller Santiago Cafiero dijo que ya envió una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, para manifestar el rechazo al desplante de los países acusados por Washington como ajenos a la democracia. Es un gesto más de Alberto Fernández por posicionar su rol de presidente de la Celac y mostrar firmeza ante Estados Unidos.

El viaje de Alberto Fernández: Argentina y España acordaron medidas económicas para evitar el impacto de la guerra en Ucrania

El canciller alemán Olaf Scholz le dijo a Alberto Fernández que "Argentina es un socio confiable"

Además, Alberto Fernández adelantó al canciller Olaf Schotz que no avalará en la cumbre del G20 la expulsión de Rusia. "Debemos dar el debate con Rusia en los organismos multilaterales como el G20 y no expulsarla", desafió Alberto Fernández en su intervención ante el canciller alemán.

De esta manera, el presidente argentino dejó sentada la posición formal de Argentina de no acompañar a los países del G7 para que expulsen a Vladímir Putin de la cumbre del G20 que se realizará en noviembre en Indonesia. Esta también es una postura diferenciadora que intenta mostrar Alberto Fernández como líder regional.

En su reunión con Pedro Sánchez, el presidente de gobierno de España, Fernández planteó la posición de Argentina sobre la guerra Rusia-Ucrania

El canciller Santiago Cafiero destacó que "Argentina coincide con las prioridades que Indonesia ha establecido para su actual presidencia del G20, a la luz de las necesidades que han surgido en países en desarrollo durante la pandemia, la transformación digital accesible y reinsertar las prioridades y temáticas del Sur Global en la agenda del Grupo".

A la vez, Alberto Fernández dejó en claro que ni siquiera apoya la idea de enviar armas a Ucrania para la guerra con Rusia. "Todo lo que haremos será para construir la paz y no para fomentar la guerra" dijo ante la mirada atónita del canciller alemán. Es que varios países de la OTAN ya enviaron apoyo militar a Kiev.

Alberto Fernández viaja por inversiones a Alemania y España: qué negocios hay con esos países hoy

Cristina, presidenta interina y en silencio desde el Senado

En paralelo, está el tema de la estrategia que intenta imponer Argentina desde América latina como productores de alimentos o energía que necesitará Europa por el impacto de la guerra. Desde este punto de vista, el presidente argentino quiere exponer que los países de la Celac pueden convertirse en un futuro en importantes proveedores de insumos para Europa.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios