Criptomonedas: el impulso latente hacia una tecnología más equitativa

La industria de la tecnología, desde sus inicios parece tener un rol masculino preponderante con un background de escasa participación femenina o bajo nivel de exposición de trabajos realizados por mujeres. Hoy, afortunadamente la historia se empieza a contar de forma distinta, con una evolución positiva y uno de los pilares de este cambio se puede ver en el mundo de las criptomonedas.

El universo de los activos digitales nos brinda una oportunidad histórica de co crear una tecnología equitativa, y con esto no sólo hacemos referencia desde la perspectiva de género sino también la igualdad de oportunidades a escala social.

En primer lugar, y como punto de partida de este camino del rol de las mujeres y su relación con las criptomonedas, es importante destacar la diversidad de puestos que existen y no se conocen dentro de las empresas liderados por ellas: Fundadoras, CEOs, gerentes de producto y analistas se destacan en el ámbito tecnológico en general y dentro del negocio cripto en particular.

Uno de los "titanes" cripto compró una empresa argentina: por qué invierten en el país

La volatilidad de este mundo representa una ventaja y un escenario propicio para que las mujeres puedan visibilizar sus habilidades a la hora de tomar riesgos, además de alejarse de los prejuicios y estereotipos en los que los hombres sólo pueden ocupar puestos relacionados a la tecnología, las finanzas o sectores económicos.

En este sentido, hay dos miradas para tener en cuenta, una es ver a la mujer en su faceta como consumidora de criptomonedas y activos de inversión y la segunda como protagonista, emprendedora y gestora de la transformación.

Con el eje puesto en la dimensión tecnológica del negocio, el Foro Económico Mundial (FEM), en su informe Global Gender Gap Report 2021, muestra que para profesiones o "Trabajos del Mañana" donde gran parte de ellos se asimilan al mundo de Blockchain y Criptomonedas, solo en dos de ocho categorías, existe paridad de género. Es así que la Producción de Contenidos, Personas y Cultura, alcanza dicho estado, mientras que, para Inteligencia Artificial, Computación en la Nube e Ingeniería los niveles de participación se mueven entre el 14% y el 32%.

Más allá de la genuina preferencia de la fuerza laboral femenina por elegir estas disciplinas como mantra de realización profesional y personal, resultará fundamental trabajar tanto sobre políticas como sobre creencias organizacionales y personales para lograr acercarnos a una paridad de género en este negocio.

Este es el puesto que buscan todas las empresas y startups: qué piden y por qué ganan $560.000

Incorporar la educación tecnológica y financiera a los programas de estudio es crucial, como también que la misma comience desde una edad temprana. Ello, sumado a la autoformación que hoy ofrece el mundo digital, hará la diferencia.

Se necesita no solo seguir ganando posiciones dentro de la industria sino también visibilizarlo. La figura de la mujer con puestos altos y de liderazgo a veces está oculta, visibilizar que son capaces de liderar proyectos de alto impacto y crear herramientas para mejorar el desempeño financiero de las personas, desembocará en la captura de talento hacia dichas disciplinas.

Como en todo ámbito de actividad, cuanto más diversos resulten los aportes, mayores serán las posibilidades de desarrollar esta industria que aún tiene un gran potencial por ser descubierto. Tanto desde el punto de vista de género, como desde aquellos centrados en backgrounds profesionales, realidades geográficas, económicas y socio-culturales; miradas diferentes y complementarias enriquecen las iniciativas y potencian resultados.

Aún hay mucho camino por recorrer, pero los primeros pasos e hitos ya han sido dados en el mundo de las mujeres y las criptomonedas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios