Zuckerberg le baja el pulgar al fútbol: por qué Facebook deja de transmitir la Libertadores y la Champions

Facebook Watch decidió no renovar los contratos para transmitir en vivo los torneos más importantes de América y Europa. Hasta cuándo ver los partidos por streaming en la plataforma de Mark Zuckerberg. Qué pasó y por qué

Menos de tres años después de que Facebook adquirió los derechos de dos de los más importantes torneos de fútbol a nivel mundial como la Copa Libertadores y la Champions League para transmitirlos a través del nuevo Facebook Watch y fortalecer de esta manera la plataforma con uno de los drivers más redituables que tiene el negocio del entretenimiento que son los deportes en vivo, la compañía acaba de anunciar que no renovará sus acuerdos con la UEFA y la Conmebol.

Alberto justificó el estadio más caro del país en la provincia más pobre

"Más de 1250 millones de personas usan Facebook Watch cada mes y las reproducciones de contenido deportivo en vivo en Facebook aumentaron un 74% en 2020 en comparación con el año anterior. Hemos visto que las audiencias casi se triplicaron durante la final de la Champions League, que se convirtió en el partido de fútbol más visto en la historia de Facebook, y un crecimiento de 48% en número de reproducciones durante la temporada 2020 de la Copa Libertadores", informó Leonardo Lenz Cesar, Director de Alianzas Deportivas de Facebook en América Latina, para darle un contexto a la situación.

Lupin 2: se filtró el tráiler de la temporada 2, que ya tiene fecha de estreno

Pero a pesar de estos resultados, el ejecutivo de la red social de Mark Zuckerberg reveló que no planean extender los acuerdos. "Continuamos comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios de la UEFA y la Conmebol para brindar excelentes experiencias, tanto para los fanáticos como para las marcas, durante la temporada de la Champions League 2021 y la Libertadores hasta 2022", aclaró Lenz Cesar. Estas fechas marcan el fin de los contratos con ambas entidades.

Mark Zuckerberg le bajó el pulgar a la transmisión de la Libertadores y la Champions League

"Pero, de aquí en adelante, enfocaremos nuestros esfuerzos en ayudar a la industria deportiva -desde las ligas hasta los clubes, atletas, confederaciones, creadores y emisoras- a desarrollar sus audiencias, construir modelos de negocios sostenibles y monetizar sus contenidos en nuestra plataforma", agregó.

Y continuó dando detalles sobre la decisión y la nueva estrategia: "Los deportes en vivo no desaparecerán de Facebook, aunque ahora el nuevo enfoque apunta a expandir la gama de formatos y contenidos deportivos para ayudar a los fanáticos a conectarse e interactuar, y a las empresas a generar ingresos a través de nuestras herramientas de monetización".

Ex diputado de Cambiemos instala laboratorio de cannabis en Punta: la mansión era de Susana 

"Si bien nuestro enfoque sobre la adquisición de derechos deportivos está cambiando a nivel global, nuestro compromiso con los deportes no lo hace. Continuaremos trabajando para brindar innovación y nuevas experiencias para que los fanáticos del deporte apoyen, interactúen entre sí, se unan a las conversaciones y sean parte de las comunidades alrededor de los campeonatos, deportes y atletas que aman, sin importar dónde se encuentren", concluyó Lenz Cesar.

En el caso de la Copa Libertadores, Facebook se hizo de los derechos en octubre de 2018 después de una extensa negociación con la Conmebol. Aunque no se conocieron los datos económicos del acuerdo, sí se sabe que la entidad sudamericana los comercializa, junto con la Copa Sudamericana -que no compró la red social-, en alrededor de u$s 350 millones anuales. En aquel momento había un contexto de pelea global entre los gigantes tecnológicos para adquirir las licencias de contenido de espectáculos y eventos deportivos, que finalmente se interrumpió debido al parate provocado por la pandemia de coronavirus.

El convenio le otorgaba en principio a Facebook la difusión exclusiva de 27 encuentros los jueves, hasta los Cuartos de Final, hecho que no prosperó debido a la presión de los fanáticos y las empresas de TV por cable. Fuentes del sector consultadas por este diario en 2019, explicaron que el acuerdo representaba un precedente negativo que una empresa global del tamaño de Facebook se apropie de los derechos de los eventos deportivos en exclusiva, ya que no sólo les quitaba audiencia, sino también importantes recursos económicos de publicidad.

El negocio con la UEFA se cerró en agosto de 2018, con 32 partidos por temporada de la Champions para Latinoamérica, incluida la final, además de la Supercopa de la UEFA.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios