SUPERCOPA

Alberto justificó el estadio más caro del país en la provincia más pobre

River ganó la Supercopa Argentina. El partido contra Racing se jugó en la faraónica cancha para 30.000 personas que el presidente Fernández inauguró en Santiago del Estero. Cuánto costó la millonaria obra en una de las provincias más pobres del país

River ganó la Supercopa Argentina al ganarle a Racing por un contundente 5 a 0. Así, el equipo de Marcelo Gallardo, vencedor de la Copa Argentina 2019, se impuso al campeón de la Superliga 2018/19. 

El increíble circuito de playas secretas y lagos escondidos en Bariloche

La final generó  gran expectativa porque coincidió con la inauguración del Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, con capacidad para 30.000 espectadores y calificado como "una obra faraónica" en una de las provincias más pobres del país. 

El corte de cintas contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, acompañado por el gobernador Gerardo Zamora y autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El estadio tuvo un presupuesto inicial de $ 970 millones, pero terminó costando más de $ 1.500 millones. 

Ante las críticas por la inversión en una provincia donde el 45,4% de las personas vive debajo de la línea de la pobreza, Fernández defendió la obra. "¿Dónde está escrito que en Santiago del Estero no puede haber un estadio de esa naturaleza? ¿Quién ha dicho eso? No deberíamos discutir esto y nadie debería asombrarse de que Santiago tenga un estadio de esta naturaleza. Estamos generando igualdad", expresó.

Tiene el mismo sistema de iluminación que el estadio de la Juventus con 192 reflectores LED

El proyecto y la oficialización de su construcción se produjeron el 13 de abril de 2018, en una presentación que protagonizaron el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el presidente de la AFA, Claudio Tapia. Luego de casi dos años, el 15 de mayo de 2020, la obra fue terminada.  

Cómo es el nuevo estadio de fútbol en Santiago del Estero

El Estadio Único Madre de Ciudades está ubicado en la ribera del río Dulce, sobre la recientemente inaugurada avenida Diego Armando Maradona, entre Avenida Núñez del Prado y el Puente Carretero, que une a las ciudades de Santiago y La Banda.

Así es Mercat, el polo gastronómico bajo techo en el nuevo barrio gourmet porteño 

Todo el proyecto se desarrolla en un predio de 20 hectáreas, en el que se ofrecen espaciosas áreas externas de circulación y actividades al aire libre. Debajo de las tribunas hay un estacionamiento cubierto con una capacidad para 460 automóviles.

Las dimensiones de la cancha son de 68 x 105 metros (medidas reglamentarias de Conmebol) y cuenta con un total verde de 78 x 115 metros, con riego por aspersión computarizado

Con capacidad para 30.000 espectadores sentados (las butacas son de 7 colores ubicadas aleatoriamente) y tiene tribunas totalmente cubiertas. Está sectorizado en cuatro áreas: dos plateas laterales (plateas altas y bajas) y dos cabeceras (altas y bajas), cada una con ingreso independiente, cumpliendo con las exigencias de AFA y FIFA para usos internacionales.

Además, posee 23 palcos VIP, de dimensiones similares a un departamento de 4 ambientes, con mobiliario de lujo y equipamiento tecnológico de última generación. Uno de ellos es de uso exclusivo del gobernador Zamora. También hay restaurantes y un museo deportivo interactivo.

La cancha cuenta con 2 pantallas LED gigantes ubicadas por encima de las tribunas, cada una de 14 por 8 metros. La cubierta es de membranas de PVC en tonalidades blancas y grisáceas, con respiradores especiales que permiten la circulación del aire. Los arcos están alineados con el norte y el sur, de modo que los arqueros no se encandilen con los rayos del sol de frente.

El flamante estadio será sede del partido entre Argentina y Uruguay el próximo viernes 26 de marzo por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Qatar 2022



Tags relacionados
Noticias del día