ENCUESTA

Los argentinos prefieren la Libertadores y la Champions antes que el torneo local

Así lo indica un estudio y encuesta realizado por la consultora Kantar Ibope Media, que además revela cual es el nivel de gasto de los simpatizantes y de atención mediática que le dedican a sus equipos

Después de la alegría que dejó la Copa América, comenzaron el torneo local que organizan la AFA y la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y regresó la acción de la Copa Libertadores en la fase de octavos de final.

El nuevo nombre de la Liga argentina de fútbol es una criptomoneda: de qué se trata el negocio

En este sentido, y para saber conocer el interés de los hinchas argentinos al respecto, la consultora Kantar Ibope Media  realizó un estudio que deja varios tópicos interesantes.

El 85% de los argentinos se considera "hincha" de un equipo de fútbol. Entre los hombres, la proporción crece a 93%, mientras que entre las mujeres es de 77%.

Pero no todos viven su pasión de la misma manera: un 23% se considera "fanático", ya que vive pendiente de lo que pasa con su equipo preferido, y mientras que un 36% se interesa, pero sólo mira los partidos por TV, un 41% es indiferente a lo que sucede con su equipo y no le presta mucha atención.

En tanto, si bien los hombres tienden a ser un poco más fanáticos (31% vs 14% en mujeres), la "locura" por los equipos cruza todas las edades y niveles socioeconómicos por igual. En el Interior del país parece haber más "fanáticos" de sus equipos que en Gran Buenos Aires (29% vs 19%).

La rivalidad y el folklore del fútbol no son nada sin la hinchada. Ahora la pregunta es, ¿qué equipo tiene más hinchas? El 29% de la sociedad se inclina por Boca Juniors, pisandole los talones está River Plate con el 24%, Racing Club, Independiente y San Lorenzo, comparten el 3er puesto del podio de clubes con un 5% cada uno. 

Mientras que la hinchada de los clubes del interior suma un 12%, otros clubes de Buenos Aires representan a un 5%, mientras que el 12% restante, no se considera hincha de ningún equipo.

Seguir a un equipo puede implicar muchas cuestiones y gastos: un 11% de los hinchas declara ser socio de su equipo, mientras que un 39% (44% entre hombres) tiene la camiseta. Actualmente, la cuota social de los clubes ronda los $1000, mientras que el precio de la camiseta oficial (dependiendo la marca), oscila entre los $6000 y $9000.

Adicionalmente, 4 de cada 10 compra habitualmente merchandising de los equipos, como termos, mates, llaveros. Las mujeres compran más productos que los hombres (45% vs 36%) pero menos camisetas e indumentaria oficial.

Al momento de ver los partidos, un 28% tiene en su hogar el Pack Fútbol (que cuesta un poco más de $ 800 por mes). La mayoría se informa en canales de noticias, canales deportivos, sitios web y redes sociales. Muchas de estas plataformas se manejan de manera informal, y por fuera de los canales oficiales de comunicación de los clubes.

Sólo 1 de cada 4 hinchas dice que su competencia favorita es la liga local. El 60% declara que la Copa Libertadores es el mejor torneo, algo que se acentúa en Buenos Aires y en los jóvenes de 18 a 34 años y las mujeres (67% en los tres segmentos) y el resto prefiere a la Champions League.

El estudio que arroja estos resultados comprende una encuesta de 1000 casos con representatividad nacional, a hombres y mujeres mayores de edad.

Además, Kantar Ibope Media, se encarga de estudiar y analizar el engagement de los fans del fútbol argentino con los 26 clubes partícipes de la máxima división del mismo; recopilando la cantidad de seguidores en todas las cuentas oficiales pertenecientes a cada institución. 

Y de acuerdo al ranking de social media engagement que la medidora gestiona, Boca Juniors es el club con la mayor cantidad de seguidores a través de las principales redes sociales con 19,5 millones. Lo sigue River con 18,7 millones y San Lorenzo, Independiente, Racing, Talleres y Estudiantes se ubican justo debajo; todos ellos sobrepasando el millón de seguidores.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios