Red Carpet: quiénes son las estilistas que visten a las estrellas de Hollywood

Red Carpet: quiénes son las estilistas que visten a las estrellas de Hollywood

El impacto ejercido por el star system devino en que la industria del entretenimiento tuviera sus propios diseñadores.

La moda y Hollywood iniciaron su relación en los años 20' desde el cine, cuando la pantalla grande comenzó a dictaminar los estereotipos de belleza que marcaron los estilos de cada década. El impacto ejercido por el star system devino en que la industria del entretenimiento tuviera sus propios diseñadores. Edith Head y Gilbert Adrian son los nombres más resonantes en esta historia. Varias décadas después, a mediados de los 90', otra figura, además del diseñador, aparece como fundamental para vestir a las actrices: la estilista.

Las fashion stylist aparecen en agenda tras la caminata de Uma Thurman como nominada al Oscar por su actuación ‘Pulp Fiction’, en 1995. La actriz no ganó, pero su vestido en tono lavanda de Prada salió en la portada de WWD y la imagen se replicó por todas las revistas y diarios. Así, Prada se puso a diseñar vestidos para ser lucidos especialmente en la red carpet, servicio que hoy dan las casas de moda en Los Ángeles. En contraste con lo que se piensa, a la celebridad no se le suele pagar por vestir un diseño, a menos que tenga un contrato de exclusividad, sino que la estilista se ocupa de investigar, buscar opciones, asistir a las colecciones Couture. Ellas dictaminan qué diseñador y qué vestido va a ser mostrado a la famosa, quien en última instancia elige qué ponerse; por eso es tan importante los vínculos que las marcas hacen con los estilistas.

Uma Thurman nominada al Oscar por su actuación ‘Pulp Fiction’, en 1995


¿Quiénes son los estilistas que durante las 14 galas de la Red Carpet Season se ocupan de posicionar (y posicionarse) a la clienta y a las maisons? Aquí una lista con los 10 nombres que se están ubicando en el mapa de la moda:

Sandra Amador y Tom Eerebout

Lady Gaga es la gran figura de esta temporada de premios. Ella hace del vestuario una proclamación aunque su protagónico en ‘A Star is Born’ requiere de looks que ofrezcan un mensaje claro: aquí hay una diva. Sandra Amador y Tom Eerebout son los estilistas que colaboran en ‘Haus of Gaga’ hace una década, pero fue con el inicio de las presentaciones del estreno del film que este dúo comenzó a ocuparse de los vestidos de Lady Gaga. Valentino, Dior, Calvin Klein y Louis Vuitton son algunas de las casas que acompañan a la artista.

Lady Gaga en los Golden Globes 2019

Petra Flannery

La estilista se mantiene en el top de los rankings desde que Emma Stone hizo su aparición en la gala de los Golden Globes de 2011. Blonda, la actriz lució el vestido 'peach colored' de Calvin Klein y dejó a todos sin habla. En ese gesto, Petra Flannery no sólo asesoró con el look sino que construyó el estilo de Emma Watson. En la temporada de premios que está transcurriendo tuvo a su cargo la elección de los vestuarios de Amy Adams, nominada por 'Vice', y Emma Stone por 'The Favourite'.

Emma Stone en los Golden Globes de 2011 con un vestido de Calvin Klein

Micaela Erlanger

La película '12 years a slave' no se había estrenado pero el nombre de Lupita Nyong'o resonaba, incluso se convirtió en la estrella de la red carpet de 2014. Los colores y las siluetas de los diseños más la presencia sin artificio de Lupita pusieron en foco a Micaela Erlanger, una desconocida hasta ese momento. El 2019 la encuentra con un repertorio de colaboraciones con marcas, compartió imagen con Lupita para Prada, editó un libro con sus secretos  y asesoró a Jared Leto, Shailene Woodley, Meryl Streep y Diane Kruger.

Lupita Nyong'o en la red carpet de los Oscars 2014

Kate Young

Es parte de la realeza de las estilistas. Kate Young comenzó como editora de moda en Vogue, en 1997, y desde entonces se fue movimiento por distintas posiciones que sellaron su buen nombre como sinónimo de sofisticación. En sus manos estuvo la imagen de Armani Exchange y Halston, se ocupó de las campañas de Dior y Carolina Herrera, editó las colecciones de Jason Wu y Derek Lam, curó los catálogos de Macy’s  y lanzó sus colecciones para Target. Michelle Williams, Sienna Miller, Natalie Portman, Margot Robbie y Dakota Johnson son algunas de las mujeres que viste. En esta Awards Season se ocupa de los looks de Rachel Weisz, nominada al Oscar por 'The Favourite'.

Kate Young junto a Sienna Miller

Ilaria Urbinati

Su fuerte son los hombres y en esta temporada de premios tiene a su cargo, ni más ni menos, que los looks de Bradley Cooper, nominado por ‘Star Is Born’, y Rami Malek, el maravilloso Freddie Mercury de 'Bohemian Rhapsody'. La carrera de Ilaria Urbinati tiene como hits el vestuario de la serie 'The L World' y dictaminar como it bag el modelo 'Morning After' de Rebecca Minkoff.

Bradley Cooper en los Golden Globes 2019

Chloe Hartstein

Es uno de los nombres que comenzaron a resonar en 2019, a pesar de haber vestido a Ben Stiller, Anna Kendrick, Mark Ruffalo y Justin Theroux. Esta estilista tiene a su cargo el guardarropa de dos nominadas al Oscar: Melissa McCarthy, por ‘Can you ever forgive me?’ y Glenn Close por 'The Wife'. La queja recurrente (también) de las famosas es la falta de talles y vestidos que reflejan la personalidad cuando el cuerpo sale del estereotipo de la belleza. Pues bien, Chloe dice que está vistiendo a sus clientas en 11 Honoré, un shop online de amplias posibilidades de talles. La red carpet también comienza a verse más diversa y el sistema de la moda mueve, lentamente, sus estructuras.

Melissa McCarthy en los Golden Globes 2019

Elizabeth Stewart

Otra de las profesionales que hacen a la realeza de las fashion stylists es Elizabeth Stewart. Ella asesora a Julia Roberts, Cate Blanchett y Jessica Chastain. Antes de convertirse en un rol fundamental para las celebridades, las estilistas tenían su trabajo en las revistas; de ahí generaron el vínculo con las celebs. Stewart fue fashion editor por más de una década de la revista del New York Times, estuvo 10 años también en WWD y W Magazine. Además de potenciar de manera exquisita la imagen de sus asesoradas, una de las señas de identidad de Elizabeth Stewart es que suele vestirse igual a Julia Roberts.

Elizabeth Stewart junto a Julia Roberts

Leslie Fremar

El inventario de nombres de la estilista Leslie Fremar incluye a Julianne Moore, Kate Winslet, Charlize Theron y Jennifer Connelly, a ellas las viste tanto para la red carpet como para las campañas y editoriales. Su nombre es un clásico dentro del ranking de las estilistas más poderosas que confecciona la publicación especializada The Hollywood Reporter, pero el dato más fashion de su bio está en que ésta profesional comenzó su carrera como asistente de Anna Wintour en Vogue: es más, el personaje de ‘Emily’ que personifica Emily Blunt en 'El diablo viste de Prada’ está inspirado en Leslie.

Charlize Theron en los Oscars 2016 con un vestido de Dior

Erin Walsh

Con más suspiros esperanzadores que glamour volvió Carrie Bradshaw. Primero para promocionar una cerveza, una semana después como imagen del relanzamiento del bolso Baguette de Fendi. Hay una estilista detrás del look que Sarah Jessica Parker luce en la red carpet como en las publicidades: Erin Walsh. A su cargo está mantener el allure que la actriz cosechó en tiempos de Sex and The City, pero cabe destacar que el comentario favorable por sus estilismos se lo lleva cuando viste a la actriz Thandie Newton.

Thandie Newton

Aleali May

Los raperos son los nuevos reyes del front row, también desfilan e inspiran las colecciones de moda. Iniciada la Fashion Week de las colecciones Otoño / Invierno 2019, se suma a este listado una de las estilistas de la cultura hip hop: Aleali May, quien asesora a Kendrick Lamar y Playboi Carti, 21 Savage y Jeezy. Aleali comenzó su carrera con Virgil Abloh, el actual director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton, y hasta intervino para Nike un modelo de las Air Jordan I.