Arranca el Abierto de Polo de Palermo: fechas, precios y novedades

Arranca el Abierto de Polo de Palermo: fechas, precios y novedades

Con nuevo formato, más equipos y entradas entre $ 450 y $ 1.300, el sábado 17 de noviembre comienza el torneo más importante del mundo. Buscan atraer a un 'nuevo público' con las actividades en el 'noveno chucker'.

El sábado 17 de noviembre finalmente comienza el 125º Abierto Argentino de Polo de Palermo, la gran cita anual del deporte de reyes por ser el broche de oro de la Triple Corona, tan ansiada por jugadores y fanáticos que debía empezar el 10 de noviembre pero tuvo que ser suspendido en dos ocasiones por condiciones climáticas. Desde el punto de vista deportivo, las competencias que la componen son garantía de un nivel de excelencia sin par a ni a nivel .

Así, el Abierto del Tortugas Country Club, finalizado el 6 de octubre, sorprendió a los espectadores con un nuevo formato y mayor cantidad de equipos, pasando de 6 a 8. En esta oportunidad, los cruces se dieron por eliminación directa y a partir de los cuartos de final. Los ganadores de las llaves jugaron semifinales en busca de alcanzar la final y lograr el trofeo mayor. En cambio, los perdedores compitieron por alcanzar la Copa Subsidiaria. Además de lo deportivo, las novedades de este año se vinculan con el deseo de potenciar el negocio del polo y atraer público, anunciantes e inversores.

Cambio en la organización

Entre el mes de octubre y diciembre se llevan a cabo en la Argentina las otras dos competencias que integran la Triple Corona. Los 125° Abiertos de Palermo y de Hurlingham, ambos con un formato idéntico: dos zonas de cinco equipos, 10 fechas y la final disputada entre los ganadores de grupos.

El año pasado, existía la posibilidad de que se organizara una comitiva encargada de administrar y coordinar los tres torneos. Esta variable surgió producto de una voluntad general por brindar mayor previsibilidad a los anunciantes en la gestión de los patrocinios. De una manera organizada, los equipos buscaban conseguir más espectadores. Por eso, este año, la Asociación Argentina de Polo (AAP) organiza ambos torneos desde lo comercial. Federico Fleitas, presidente de la Subcomisión de Polo de Hurlingham, expresa: "Estamos con una muy buena relación con la AAP y vamos a aprovechar su experiencia para tratar de, año tras año, tener un mejor Abierto en todo sentido".

Por qué el polo es una escuela de líderes, como el rugby

Una de las ventajas que representa la práctica del polo está asociada a la incorporación de valores y conceptos ligados al trabajo en conjunto. Estas competencias, adquiridas a través del polo, son aplicables al ámbito empresarial y pueden resultar efectivas para la formación de equipos y climas de trabajo.

La idea de la asociación es que se organicen los tres Abiertos de manera unificada para darle más valor. Por primera vez en la historia, la Triple Corona del polo argentino ha sido declarada de interés nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. En este sentido, Fleitas asegura que "éste es un elemento extra que le va a sumar difusión". Es el reconocimiento a un deporte muy arraigado al caballo, al campo y a la vida en contacto con la naturaleza, en la que Argentina es líder indiscutido en el mundo.

Perspectivas y números

La 125° edición del Campeonato Abierto del Hurlingham Club, organizado entre el club y la Asociación Argentina de Polo, finalizó el sábado 3 de noviembre y Ellerstina volvió a consagrarse campeón. En una final intensa, el equipo de los Pieres se recuperó de un comienzo flojo y se impuso por 12 a 11 ante La Dolfina, sumando así su tercer título al hilo en el certamen y el décimo de su historia.

Este Abierto es el más antiguo a nivel mundial y se juega desde 1893. De esta manera, además de lo deportivo, se le agrega la tradición y el espectáculo. Fleitas afirma que, este año, se apuntó a complementar el polo con otros atractivos culturales y gastronómicos. “Desde el año 2015, estamos añadiendo actividades extras con el objetivo de sumar gente que no concurre generalmente al polo. Se realizaron shows en vivo y foodtrucks & beer gardens para que la gente disfrute antes y después de los partidos", explicó el presidente de la subcomisión.

En defensa del título

El sábado 17 de noviembre comenzará a jugarse el Campeonato Argentino Abierto, considerado como el torneo más importante del mundo. La edición 125° encontrará a La Dolfina defendiendo el título con su estandarte y líder, Adolfo Cambiaso. Una de las novedades de la competencia estará dada por la presencia de Hilario Ulloa, Guillermo Caset y Facundo Sola como parte de la delegación de Las Monjitas. Hasta el año pasado, los jugadores se habían desempeñado en Alegría.

El Abierto de Palermo mueve cifras millonarias entre anunciantes y entradas. Sin ir más lejos, gran cantidad de extranjeros llegan al país para ver a los mejores caballos y los jugadores más destacados a nivel internacional. El año pasado, las entradas variaron entre los $ 200 y los $ 14 mil, con una recaudación total cercana a los $ 30 millones.

La moda del polo: conocé las marcas que visten este deporte de elite

Sin duda, el polo es una rica fuente de inspiración para muchos diseñadores, aunque son pocos los que se especializan en esta moda de nicho. En el mundo, la francesa Hermés y la americana Ralph Lauren son los máximos referentes de este mercado ligado al lujo, la familia y la tradición del deporte ecuestre más elitista, un estandarte de elegancia clásica que cada temporada se reedita sumando nuevas combinaciones de colores y detalles.

Desde la Asociación Argentina de Polo destacan que, en 2017, se produjo un incremento del 13% con respecto a 2016 sobre la cantidad de espectadores que presenciaron el abierto in situ. “Para este año, las previsiones son muy alentadores y creemos que vamos a superar ampliamente ese margen de crecimiento pese a los aspectos coyunturales. El incremento en el precio de los tickets estará bastante por debajo del índice de inflación", confirmaron desde la institución. El rango de precios en todas las fechas es entre $ 450 a $ 1.300, dependiendo de la ubicación en 'La Catedral'.

Sobre la recaudación que se espera con la venta de entradas, si bien desde la entidad son cautos, no dudan que será notablemente más alta que en 2017. Sin embargo, consideran que no sería prudente todavía vaticinar una cifra.

Dado el contexto y la importancia que tiene este torneo, la inversión en esta clase de eventos es muy elevada y, cada vez más, se busca incrementar el nivel de la propuesta. En este aspecto, desde la AAP, manifiestan que la experiencia del Abierto Argentino de Polo es integral y no se limita solamente a lo deportivo sino que, por lo contrario, se pone cada vez más atención y producción en todo lo que se refiere a lo "extra polo".

Se busca que el público que llegue a Palermo viva una experiencia distinta que supere sus expectativas, con el fin de generar un nuevo fanático del polo que no necesariamente practique el deporte en cuestión. “Este año, Palermo se manejará y comunicará bajo el concepto de un 'espectáculo integral', en donde lo que pase fuera de la cancha estará a la altura de lo que sucede habitualmente adentro", afirman desde esta asociación, constituida en 1922.