Infusión

Té verde: esta es la forma correcta de prepararlo y tomarlo para aprovechar todos sus beneficios

Conocé las mejores prácticas para integrar el té verde en tu rutina diaria. Así, vas a aprovechar al máximo sus propiedades saludables.

En esta noticia

Popular por sus beneficios para la salud, el té verde es una opción natural para quienes buscan bienestar y vitalidad. Pero para aprovechar al 100% todos sus beneficios, hay que prepararlo de la forma correcta.

La preparación del té verde en su forma más tradicional es increíblemente funcional para preservar y activar sus propiedades saludables. La temperatura y el tiempo de infusión son claves para liberar eficazmente sus compuestos. 

Sin embargo, no todo se centra únicamente en su preparación, ya que es ideal saber en qué momento tomar esta infusión natural y de qué manera hacerlo.

Los 2 ejercicios que son más efectivos que caminar y correr después de los 50 años: así es la forma correcta de hacerlos

Harina de avena: sus beneficios, cómo usarla correctamente y 4 recetas fáciles de preparar

Efectos del galato de epigalocatequina en la absorción del té verde

El galato de epigalocatequina (EGCG) es el ingrediente activo más reconocido en el té verde. Este compuesto es célebre por sus propiedades antioxidantes, pero su eficacia puede verse afectada por la manera en que se consume.

El té verde debe prepararse con agua a temperatura controlada para preservar sus compuestos beneficiosos. (Fuente: Unsplash) 

Investigaciones recientes, según CuerpoMente, demostraron que la forma de ingesta de EGCG influye directamente en su biodisponibilidad. Un estudio específico exploró las diferencias en la absorción de EGCG cuando se consume con diferentes acompañamientos.

En dicha investigación, cuando los participantes tomaron cápsulas de EGCG con agua fue 2.7 veces superior a cuando se ingirió con un desayuno ligero. A su vez, fue 3.9 veces más efectiva que cuando tomaron jugo.

Estos datos sugieren que las comidas pueden inhibir la absorción del EGCG, lo que reduce sus potenciales beneficios.  

El superalimento que muchas personas toman mal: esta es la forma de preparar las semillas de chía para aprovechar sus beneficios y activar el metabolismo

La receta de galletitas de avena que son muy sanas, muy fáciles de preparar y que ayudan a la digestión

Consejos para preparar té verde y aprovechar todos sus beneficios saludables

Al planificar la incorporación del té verde a la dieta, es esencial considerar aspectos que puedan influir en su efectividad y en la absorción de otros nutrientes en la infusión

Para prepararlo de manera correcta, se deberían tener en cuenta estos consejos:

  • Interacción con minerales: puede interferir con la absorción de minerales esenciales como el hierro, el cobre, el cromo y el cadmio. Se recomienda no consumirlo durante las comidas, sobre todo, para personas propensas a deficiencias de hierro o anemia.

  • Tipo de agua para la preparación: utilizar agua blanda, con bajo contenido mineral, es ideal porque facilita la absorción del EGCG.

  • Añadir jugo de limón: además de mejorar el sabor, puede aumentar la biodisponibilidad del EGCG gracias a la vitamina C y los ácidos grasos omega-3.

¿Cuál es el mejor momento para tomar té verde? Beneficios según la hora del día

Según el detallado artículo de Cuerpo Mente, el momento en que se consume el té verde puede tener un impacto en sus beneficios y efectos secundarios.

El té verde puede ser beneficioso en la dieta de personas que buscan controlar su peso y metabolismo. (Fuente: Unsplash) 

A continuación, te detallamos cuándo y cómo consumirlo para maximizar sus ventajas:

  • Tomar té verde por la tarde se ha asociado con beneficios para el control del azúcar en sangre. Sin embargo, es importante considerar su contenido de cafeína que podría perturbar el sueño si se consume demasiado tarde.

  • Para aprovechar las propiedades relajantes del té verde, se recomienda beberlo con agua tibia por la noche. Esto asegura una menor solubilidad de la cafeína y mantiene la efectividad de la L-teanina, que promueve la relajación y mejora las funciones cerebrales.

  • Para aquellos que prefieren evitar la preparación del té, el EGCG está disponible en forma de cápsulas de extracto de té verde. Tomar cápsulas descafeinadas por la noche puede ofrecer los beneficios relajantes sin afectar el sueño.

Se recomienda consultar a un especialista antes de hacer cambios en tu dieta.

Temas relacionados
Más noticias de Salud

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.