Bienestar

Los beneficios para las mujeres de consumir Vitamina D3 y K2 y en qué alimentos podés encontrarlas

El consumo de estas vitaminas es especialmente beneficioso para mujeres cercanas a la menopausia.

En esta noticia

El consumo de las vitaminas D3 y K2 es fundamental para la salud ósea y cardiovascular, especialmente en mujeres cercanas a la menopausia. La combinación de estas vitaminas potencia la formación y regeneración ósea, además de prevenir enfermedades cardiovasculares.

Es esencial saber cómo obtener estas vitaminas tanto a través de la exposición solar como de diversas fuentes alimenticias. Incorporar estos nutrientes a tu dieta diaria puede marcar una gran diferencia en tu bienestar general, ayudando a prevenir condiciones como la osteoporosis y mejorando la salud del corazón.

La infusión que un estudio científico confirmó que estimula la hormona de la felicidad y protege el sistema neurológico: cómo prepararla

Los 5 hábitos no saludables que hay que abandonar después de los 50 años para vivir más

¿Cuáles son los beneficios que aportan la Vitamina D3 y K2 en las mujeres?

La farmacéutica experta en nutrición, Anabel Albalá, destacó en una entrevista con el portal Telva, que la combinación de las vitaminas D3 y K2 tiene un efecto sinérgico que favorece la formación ósea

Esto se debe a que, al administrarlas juntas, se potencia la mineralización de la matriz ósea a través de la síntesis y carboxilación de la osteocalcina. 

Este proceso es esencial para la regeneración ósea, lo que resulta especialmente beneficioso para mujeres cercanas a la menopausia, ayudando a prevenir o tratar la osteoporosis.

La combinación de D3 y K2 potencia la formación ósea. (Fuente: Pixabay)

Además de las mujeres, esta combinación vitamínica es recomendada para personas mayores, ya que protege la masa ósea y previene lesiones. También es útil como complemento en la recuperación de fracturas óseas.

En cuanto a la salud cardiovascular, la vitamina K2 es fundamental. Según Albalá, la vitamina K2 activa la proteína Gla, que se encarga de dirigir el calcio circulante hacia la masa ósea, evitando que se deposite en los vasos sanguíneos y forme ateromas.

El desayuno proteico, con Calcio y Vitamina D, que se hace con 3 ingredientes y está listo en 2 minutos

El superalimento conocido como el "oro verde" que beneficia al corazón, los ojos y los huesos

¿En qué alimentos se puede encontrar Vitamina D3 y K2?

La vitamina D3 tiene una fuente natural y accesible: la luz solar. Al salir a caminar durante 20 a 30 minutos en las primeras horas de la mañana o al final de la tarde, siempre utilizando protector solar, tu cuerpo puede sintetizar esta vitamina.

En los días en que no puedas exponerte al sol, Sonia Lucena, especialista en psiconutrición, sugiere otras fuentes de origen alimenticio:

  • Pescados grasos

  • Yema de huevo

  • Aceite de hígado de bacalao

  • Manteca

  • Leche y derivados

  • Hígado

El aceite de hígado de bacalao puede ingerirse en formato de suplemento vitamínico. (Fuente: Pexels)

Además, la vitamina K2 se encuentra, también, en diversos alimentos:

  • Yemas de huevo

  • Hígado

  • Quesos grasos tipo brie o edam

  • Yogures

  • Soja fermentada tradicional

Por último, las verduras de hoja verde como las espinacas y el brócoli contienen vitamina K1, que el cuerpo puede convertir en K2.

Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista.

Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.