Envejecimiento

Los 5 hábitos no saludables que hay que abandonar después de los 50 años para vivir más

Transformá tu rutina diaria eliminando estos hábitos no saludables y tomá control de tu salud a medida que envejecés.

En esta noticia

Alcanzar los años dorados en plena forma es un objetivo común para muchos. Al llegar a los 50 años, hay hábitos no saludables que se tienen que dejar atrás para no precipitar el envejecimiento.

Tener una vida saludable no depende solo de la alimentación, ya que esta necesita ser complementada con acciones como evitar ciertas prácticas que pueden ser cotidianas.

A continuación podrás enterarte de qué cosas no deberías realizar una vez pasada la barrera de los 50 años, según un artículo del sitio especializado Alimente+

La vieja pizzería que vende la mejor torta de ricota de CABA: está abierta hace 80 años y se respeta la receta histórica

Harina de avena: sus beneficios, cómo usarla correctamente y 4 recetas fáciles de preparar

Fumar no solo acorta la vida, sino que deteriora la calidad de cada año vivido; abandonarlo rejuvenece y revitaliza el organismo. (Fuente: Unsplash)

Abandono de la dieta saludable

Al llegar a los 50 años, muchas personas dejan de seguir una dieta equilibrada, lo que tiene un efecto inmediato y visible en el cuerpo. El metabolismo se ralentiza, dificultando la quema de calorías y facilitando el aumento de peso.

Consumo de tabaco

Fumar es la principal causa evitable de enfermedad y muerte prematura, según la Organización Mundial de la Salud. Está directamente relacionado con enfermedades graves como la bronquitis crónica, cáncer de pulmón y problemas cardiovasculares. Además, acelera el envejecimiento de la piel, aumentando la sequedad y las arrugas prematuras.

Consumo de alcohol

El alcohol puede perjudicar el desarrollo cerebral y ocasionar problemas de memoria y aprendizaje. También acelera el envejecimiento biológico, especialmente en órganos críticos como el hígado y sistemas como el inmune.

Estrés no controlado

El estrés crónico puede conducir a una variedad de problemas de salud, incluyendo hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, obesidad y diabetes. Después de los 50 años, es fundamental encontrar estrategias efectivas para manejar el estrés en esta etapa de la vida.

Soledad y aislamiento social

La falta de interacciones sociales puede tener consecuencias serias para la salud física y mental. Está asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad, depresión, demencia y Alzheimer. Mantener una vida social activa es vital para promover un envejecimiento saludable.

La receta de galletitas de avena que son muy sanas, muy fáciles de preparar y que ayudan a la digestión

La técnica griega que usa Bill Gates para mantener su memoria en buen estado: cómo es y cómo se pone en práctica

Cinco estrategias para prolongar la longevidad después de los 50 años

Serena Poon, experta en antienvejecimiento y copresidenta de Fully Aligned Co, ofrece valiosos consejos para mejorar la longevidad, destacando que nunca es tarde para modificar nuestro estilo de vida.

Reducir el consumo de azúcar es uno de los cambios más beneficiosos para tu salud después de los 50. (Fuente: Unsplash) 

Aquí resumimos sus principales recomendaciones:

  • Explorar nuevas experiencias: aprender nuevas habilidades mejora la neuroplasticidad, contribuyendo a mantener el cerebro joven. Actividades como aprender un idioma o viajar son esenciales.

  • Incrementar la actividad aeróbica: ejercicios como caminatas mejoran la condición física, reducen el riesgo de enfermedades graves y tienen efectos antidepresivos.

  • Gestionar el estrés: el método de respiración 4-4-4, que consiste en inhalar, retener y exhalar el aire en intervalos de cuatro segundos, es efectivo para reducir el estrés y la ansiedad.

  • Enriquecer la dieta con vegetales: seguir una dieta centrada en vegetales mejora la salud general y el funcionamiento cerebral, extendiendo la longevidad.

  • Adoptar el ayuno intermitente: esta práctica beneficia la salud física y mental, y también aumenta la esperanza de vida.

Antes de realizar o modificar tu rutina diaria, se recomienda consultar con un especialista.


Temas relacionados
Más noticias de Salud

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.