Verduras

El superalimento conocido como el "oro verde" que beneficia al corazón, los ojos y los huesos

Aporta vitaminas K, A, C, ácido fólico, hierro y calcio. ¿Cómo sumarla a mi dieta?

En esta noticia

La espinaca es considerada un superalimento nutritivo que especialistas recomiendan consumir por los beneficios que tiene para el corazón, los ojos, el hígado y los huesos.

La verdura de hoja verde puede comerse cocida o cruda y también combinarse con otros de manera fácil. Aporta vitaminas K, A, C, ácido fólico, hierro y calcio.

Según un artículo publicado en National Geographic, la espinaca tiene cinco beneficios claves que la convierten en un superalimento que no debe faltar a la hora de comer.

¿Por qué es bueno comer espinaca?

Rica en nutrientes: la espinaca es una fuente concentrada de vitaminas y minerales esenciales. Contiene vitamina A, vitamina C, vitamina K, ácido fólico, hierro, calcio y magnesio. Estos nutrientes son fundamentales para el funcionamiento óptimo del cuerpo.

Antioxidantes poderosos: está cargada de antioxidantes como la luteína y la zeaxantina, que protegen los ojos contra el daño causado por los radicales libres. Estos compuestos también pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas.

Apoya al sistema inmunológico: la vitamina C fortalece el sistema inmunológico, ayudando al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades.

Uno de los principales aportes de la espinaca es el hierro.

Salud cardiovascular: el potasio y el magnesio contribuyen a mantener la presión arterial bajo control. Además, los nitratos naturales pueden mejorar la función cardiovascular.

Promueve la salud ósea: la vitamina K y el calcio son esenciales para la salud ósea. Ayudan a mantener la densidad ósea y previenen la osteoporosis.

¿Cuáles son los beneficios que aporta la espinaca?

Según Andrea Ferrara, nutricionista clínica y funcional y posgraduada en Nutrición Clínica en Gastroenterología y Fisiología del Ejercicio por la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP), consignada por el medio citado, las cinco claves de la espinaca son las siguientes:

Rica en vitaminas y minerales

Ferrara precisa que se trata de una verdura que contiene hierro, pero también antioxidantes como flanovoides y carotenoides. La verdura es una buena opción para quienes tienen deficiencia de hierro, vegetarianos y embarazadas.

Versátil en la cocina

Como es rica en oxalatos, la espinaca puede absorberse mejor si se come cocida o blanqueada (pasada por agua hervida y después en fría).

La espinaca puede combinarse con otras frutas y verduras para elaborar licuados beneficiosos para la salud.

Protege células del organismo

La espinaca protege a las células de la acción de los radicales libres al ser una fuente de vitaminas, especialmente la A, seguido de la C y K; y del ácido fólico (vitamina B9). 

Corazón, ojos y huesos

Estas áreas reciben el impacto de los nutrientes de la espinaca. Mejora la salud ocular, reduce el riesgo de cardiopatías y fomenta la salud ósea.

Hígado

En último lugar, la espinaca ayuda al funcionamiento del hígado, uno de los órganos claves para el funcionamiento del cuerpo.  Es recomendable que la verdura se consuma en forma de jugo.

Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.