Los 5 mejores chipá en Buenos Aires y la receta más fácil para hacer en casa

El chipá tiene su día nacional, que se celebra el segundo viernes de agosto. 5 lugares donde degustarlos en distintas preparaciones y disfrutar de este manjar a base de mandioca y queso.

El Día Nacional de la Chipá se celebra el segundo viernes de agosto. Es una preparación de origen paraguaya pero muy consumida en Argentina, con muchas variantes en su receta. 

Y si bien es un fiel compañero del mate, el chipá llegó a la carta de muchos restaurantes para acompañar cervezas, vinos y hasta para reemplazar al pan en un sándwich. A continuación, 5 lugares donde degustarlos en distintas preparaciones y disfrutar de este manjar a base de mandioca y queso. Además, una receta fácil para hacer chipá en casa.

Receta chipá casero: cómo hacer chipá fácil en casa para el mate

 1. París Crepas

Dentro de su propuesta sorprenden con el "chipá wrap", una tortilla de chipá que contiene diferentes rellenos en su interior. Los hay en tres variedades: de pollo, rúcula y tomates secos; de tapa de asado, mix de verdes y cebolla morada y la salsa secreta de la casa; y de vegetales salteados, rúcula y parmesano (1x$ 290 y 2x$520). También ofrecen chipá clásico calentito (¼ X$340). Ésta y todas las preparaciones de su carta se pueden degustar todos los días en sus diferentes locales de CABA y zona Oeste, de 9 a 23 horas.

2. DOC

DOC, que es un bar de vinos y también tiene una cafetería de especialidad Negro, ofrece los típicos chipas brasileños, mejor llamados "pao de queijo", elaborados con almidón de mandioca, huevos y abundante queso. Su principal característica es su textura, crujiente por fuera y elástico y suaves por dentro. Ocho unidades cuestan $ 290 o un "chipón" -una versión más grande- por $ 120. Dirección: José A. Cabrera 4977. Horarios: de martes a domingos hasta 24hs.

3. Desarmadero Bar

El bar cervecero ofrece dentro de su carta de comida sus Chipacitos, en porción de 8 unidades por $ 310. Lleva tres tipos de queso: sardo, sbrinz y pategrás, a diferencia de otros chipás, lleva más proporción de queso que el resto de los ingredientes. Se encuentre entre los top diez de los productos más vendidos del bar, muchos los eligen para acompañar la amplia selección de cervezas que ofrecen. Además se pueden comprar congelados envasados al vacío, listos para cocinar en casa, en packs de 12 y de 30 unidades. Dirección: Gorriti 4300 y Gorriti 4295, Palermo.

4. El Galpón de Tacuara

Su carta ofrece una gran variedad de opciones para maridar cervezas, y entre ellas se destacan las clásicas chipás: esta tradicional bolita de queso es elaborada a base de queso regianitto rallado y provolone y cocinadas en horno hasta obtener el clásico color dorado y textura crocante que las caracteriza. Se puede solicitar en presentación de 12 unidades por $ 450 o 6 por $ 250, quienes deseen, también pueden pedirlas para hornear en casa por el mismo precio.

5. Mudrá

En su cocina basada en plantas,  se destaca la Burger Power que se sirve con pan de chipá, salsa golf, guacamole, milanesa de gírgolas, lechuga y tomate. La combinación de sabores es una explosión y la mezcla de texturas también juega un papel importante: entre lo blando del pan, lo crocante de la milanesa, y las texturas cremosas de la salsa. Para el proceso del pan de chipá, hacen una masa con fécula de mandioca y queso parmesano de semillas de calabaza que dejan leudar y luego se termina en el horno. Dirección: Av. Córdoba 3942 y Paraguay 831, CABA. Horarios: todos los días de 12 a 01 horas.

Receta fácil de chipá, por desarmadero

Ingredientes: (rinde para 25 chipás)

  • Queso sardo, 200 gr
  • Queso pategras, 150 gr
  • Queso sbrinz, 150 gr
  • Fécula de mandioca, 375 gr
  • Polvo de hornear, 6,25 gr
  • Manteca, 100 gr
  • Leche, 125 cc
  • Huevos, 2 unidades
  • Sal gruesa, 10 gr

Preparación:

  1. En una olla, calentar la leche junto a la manteca y la sal. Revolver bien hasta que la mantequilla se derrita bien. Luego, en un bowl rallar todos los quesos, mezclar con la fécula y el polvo de hornear. Añadir los líquidos y por último los huevos. Mezclar todo sin amasar.
  2. Una vez realizada la mezcla, hacer bollitos de 22 gr aproximadamente. Colocarlos en una placa y llevar al horno a una temperatura de 190 grados por 10 minutos, o hasta que estén completamente doradas.


Temas relacionados
Más noticias de chipá
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.