Alimentación deportiva

La raíz que toda persona que hace deportes debe sumar a su alimentación: evita lesiones y reduce el cansancio

Los antioxidantes presentes en esta planta ayudan a proteger las células durante el ejercicio intenso.

En esta noticia

Existe un alimento, conocido en Asia desde hace más de 5000 años, que trascendió fronteras hasta convertirse en un superalimento esencial para deportistas de todo el mundo. Se trata del ginseng, una planta del género Panax

Investigadores de la Universidad Abierta de Catalunya han evidenciado recientemente, en un estudio publicado en la revista científica Nutrients, cómo este superalimento puede beneficiar significativamente al organismo del cuerpo humano tras realizar esfuerzos físicos, confirmando su valor en la nutrición.

Los 2 tipos de té ideales para tomar en ayunas: te activan el metabolismo, ayudan a bajar de peso y te mejoran el ánimo

El uso del aceite que los médicos no recomiendan por el impacto que tiene en el cerebro, el hígado y los intestinos

Superalimento: cuáles son los beneficios del Ginseng en el ejercicio físico

El ginseng, conocido por sus variedades Panax en Asia y Quinquefolius en Norteamérica, es una planta cuyo uso se da principalmente en el ámbito medicinal, aunque también se aprovecha en la cocina.

El ginseng tiene el potencial de ser parte de un tratamiento integral para diversas condiciones de salud. (Fuente: Unsplash)

Caracterizada por sus hojas verdes y la producción de bayas, esta planta tiene una raíz que recuerda a la del jengibre en apariencia, aunque es más fibrosa.

Tras una revisión exhaustiva de más de setecientos artículos científicos, el preparador físico Borja Muñoz y su equipo concluyen que el ginseng es un complemento nutricional esencial para la recuperación post-ejercicio.

El desayuno lleno de proteínas y bajo en hidratos que ayuda a adelgazar y activa el metabolismo: cómo prepararlo

El estudio científico que derriba los mitos acerca del impacto de comer huevos en el corazón

Los hallazgos del estudio destacan varios puntos clave:

  • Reducción de marcadores de daño muscular: el ginseng influye directamente sobre marcadores biológicos como la creatina-cinasa (CK) y la interleucina 6 (IL-6), que están asociados con el daño y la inflamación muscular después del ejercicio.

    Su efecto ayuda a disminuir estos marcadores, reduciendo así el daño muscular y las posibles lesiones.

  • Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes: las características antiinflamatorias y antioxidantes del ginseng atenúan la respuesta inflamatoria y protegen contra el estrés oxidativo producido durante el ejercicio físico.

  • Reducción de lactato en sangre: el estudio también muestra que el ginseng puede reducir los niveles de lactato en la sangre, un compuesto que se incrementa con el ejercicio intenso y contribuye a la fatiga muscular. Menos lactato permite un rendimiento físico más prolongado y eficiente.

  • Mejora en el rendimiento físico: la recuperación muscular más eficaz y la reducción de la fatiga gracias al ginseng permiten un desarrollo notable en el rendimiento físico continuado.

El ginseng puede ayudar a regular los niveles de cortisol después del ejercicio. (Fuente: Unsplash)

La inspiración para este estudio provino de las experiencias de Borja Muñoz en China, donde los deportistas consumían ginseng tras sus entrenamientos, comparando sus efectos con los de bebidas energéticas.

Tipos de Ginseng

  • Ginseng coreano: proveniente de China y Corea, se considera el "verdadero ginseng". Es rico en ginsenosídeos, unas sustancias que mejoran el sistema inmunitario y disminuyen el cansancio.  
  • Ginseng brasilero: este es el llamado "sustituto verdadero" del coreano y contiene ácido famérico, ácido glomérico y ecdisterona, los cuales mejoran la memoria, fortalecen el sistema inmunológico y disminuyen la ansiedad y el estrés. 

  • Ginseng americano: cultivado en Estados Unidos y Canadá tiene propiedades muy similares al ginseng coreano 

  • Ginseng indiano: también se lo conoce como ashwagandha, una raíz rica en alcaloides, lactonas y saponinas. Es utilizada para mejorar el desempeño físico y mental por sus propiedades calmantes y estimulantes. 

  • Ginseng siberiano: proviene de China y Rusia y también se la conoce como "eleuthero" ya que tiene eleutherosides, compuestos que fortalecen el sistema inmune y ayudan a tratar la depresión, fatiga mental y falta de concentración.

El ginseng es reconocido por sus efectos revitalizantes en la medicina tradicional china. (Fuente: Pixabay)

Cómo consumir Ginseng

  • En polvo: se puede mezclar una cucharadita de ginseng en su versión en polvo en jugos o comidas

  • En té: podés consumir de 2 a 3 tazas de té de ginseng por día acompañando tus comidas. 

  • En tintura: se diluye una cucharada sopera en un vaso de agua y se puede ingerir diariamente.

Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista.

Temas relacionados
Más noticias de ciencia

Las más leídas de Clase

Destacadas

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.