¿La conocías?

La especia favorita de los Incas que mejora el sistema inmune, baja el azúcar en sangre, cuida el corazón y es buena para la fertilidad

Descubrí esta opción natural para cuidar tu salud solo con sumarla a tu dieta.

En esta noticia

En la cocina, las recetas y sus ingredientes se transmiten de generación en generación. Pero lo que a veces perdemos de vista es que, los orígenes de estos platos pueden ser milenarios. La civilización inca, por ejemplo, usaba en sus comidas una especia que llega hasta nuestros días con sus virtudes intactas: la maca.

Con propiedades que van desde mejorar el sistema inmune hasta ayudar en la regulación del azúcar en sangre la maca se suma silente a nuestras comidas con vagaje desconocido por muchos.

No engordan: los 9 alimentos que se pueden comer sin preocupaciones porque son saludables y no impactan en el peso

¿Por qué a veces olvidamos lo que estamos por hacer? Un neurólogo explica cómo funciona el cerebro y qué es lo que pasa cuando no recordamos cosas de nuestra vida diaria

Maca: qué propiedades la convirtieron en la especia favorita de los Incas

La maca, también conocida como el ginseng peruano, era una presencia constante en la dieta del Imperio Inca. Proveniente de la planta Lepidium Meyenii, esta especia, que se asemeja al rábano en apariencia, se caracteriza por su raíz tuberculosa y su amplia gama de colores, que van desde el amarillo hasta el violeta, según confirma el sitio web El Español

Originaria de los Andes centrales de Perú y Bolivia, la maca ha sido objeto de diversos estudios, entre ellos el realizado por el médico peruano Gustavo González, reconocido por la FAO en 2010. 

La maca, conocida como el ginseng peruano, fue un elemento fundamental en la alimentación de los Incas. (Foto: Freepik) 

Nutricionalmente, la maca es una potencia. Rica en carbohidratos, minerales como el potasio, calcio, sodio y hierro, así como en vitaminas del complejo B y vitamina C, esta especia esencial proporciona energía sostenida, fortalece el sistema inmunológico y protege la salud del corazón. 

Con 292 calorías por cada 100 gramos, la maca es un alimento clave para mantener el equilibrio y vitalidad del organismo, siendo una opción valiosa para la salud y el bienestar general.

La maca cuenta con múltiples beneficios para la salud que van desde la mejora del sistema inmune hasta prevenir diabetes. (Foto: Freepik)

Un estudio científico reveló el secreto para tomar buenas decisiones y reducir el margen de error

El bodegón bueno, bonito y barato que sirve la mejor comida italiana y de una forma 100% creativa

Beneficios de la maca 

La maca es una fuente nutricional poderosa, y ofrece una serie de beneficios para la salud que la convierten en un ingrediente invaluable para el bienestar general:

  • Combate de radicales libres: la maca ayuda a combatir los radicales libres, asociados con enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

  • Mejora de la fertilidad: investigaciones sugieren que la maca puede mejorar la fertilidad gracias a que posee ciertos compuestos similares a la testosterona.

  • Aumento del deseo sexual: estudios han demostrado un incremento significativo en el deseo sexual en hombres que consumen maca, especialmente en el tratamiento de la disfunción eréctil.

  • Apoyo en problemas de salud femenina: históricamente utilizada para contrarrestar la anemia, la infertilidad y los desequilibrios hormonales en mujeres, la maca sigue siendo objeto de estudio para su efectividad durante la menopausia.

  • Mejora en la diabetes: el consumo de maca andina se relaciona con mejoras en el metabolismo y la reducción de la insulina en personas propensas o afectadas por la diabetes.

  • Energizante natural: estudios han demostrado que el consumo de extracto de maca puede mejorar el rendimiento en resistencia y energía después de solo dos semanas.

Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista.

Temas relacionados
Más noticias de especias

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.