RECETA IMPERDIBLE

El mejor sandwich del mundo tiene solo tres ingredientes: como podés hacerlo en casa

Es ideal para picnic, irte a la plaza con amigos, almuerzo rápido para el trabajo o incluso para un viaje de ruta.

En algo que hay que agradecerle a los franceses, españoles e italianos es en el nivel de cultura culinaria que nos han inculcado. Porque este jambon-beurre (o conocido también como pan tumaca), implica solo eso: baguette, manteca y jamón serrano o ibérico, o prosciutto; y es perfecto.

Comer al aire libre entre la arena y el mar, o incluso entre árboles y pasto; es una forma muy relajante, placentera y divertida para cambiar las salidas cada tanto. Los sándwiches se hicieron para tales situaciones; después de todo, fueron creados con el fin de comerse mientras el comensal está haciendo otra cosa o está apurado.

Todos los sándwiches se pueden disfrutar de esta manera, pero el jambon-beurre es, con diferencia, la mejor opción por lejos y aquí está el paso a paso de este:

Los 5 restaurantes de tigre frente al río

Los 10 restaurantes étnicos en Buenos Aires que no te podés perder

El mejor sandwich: por qué

Dejando a un lado el sabor increíble, este sándwich es una maravilla estructural: parece diseñado para viajar bien, mantener su forma y nunca mojarse (como pasa con muchos otros ingredientes). Ambos ingredientes de relleno (el jamón y la manteca) son hidrofóbicos, es decir, son repelentes al agua. Por lo que simplemente no hay agua para que el pan la absorba.

Gracias a su alto contenido de grasa y al bajo contenido de agua, este sándwich se mantendrá en su forma y no dejará de estar rico pase el tiempo que pase, sea en un bolso de playa o en una mochila abrigada durante todo el día. Es por eso que esta falta de agua también se traduce en un sellado extremo.

Este sándwich también es tan delicioso como práctico: ningún ingrediente se resbala y se cae o se pierde, o se pone feo a medida que pasa el día. La combinación de carne de cerdo curada con sal, y manteca cremosa es una manera muy francesa (o mismo española) que la hace ser excelente por donde se mire y deguste.

Este sandwich es una maravilla estructural: parece diseñado para viajar bien, mantener su forma y nunca mojarse (como pasa con muchos otros ingredientes).

El mejor sandwich: paso a paso

El uso de dos ingredientes ricos e increíblemente sabrosos significa que solo necesitan los dos: ambos trabajan juntos para crear un bocado cremoso, carnoso y salado que milagrosamente no se siente demasiado pesado al terminar el sandwich.

Como hay tan pocos ingredientes, lo ideal es comprar con la mejor calidad posible:

  • Pan baguette fresco, que esté crujiente por fuera y suave por dentro

  • Una buena manteca (pomada o a temperatura ambiente le da más suavidad)

  • Jamón serrano cortado fino y de primerísima calidad.

Cortar la baguette horizontalmente, y en lo posible manteniéndola entera o cortándola en segmentos más pequeños si es necesario. Luego esparce una capa gruesa de manteca en cada lado interno de los panes que van a usarse, y por último colocar el jamón (cantidad necesaria, pero tampoco se exceda).

Cerrar, envolver; y cuando llegue su momento, desenvolver y a comer. Se recomienda no agregar queso, ya que tiene manteca y esta le aporta su cremosidad; y tampoco se recomienda agregar vegetales. Al fin y al cabo, la belleza de este sándwich radica en su sencillez.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios