Bienestar

El licuado sano que te preparás todas las mañanas nunca debería llevar esta fruta

Aunque es común incluir esta fruta en licuados saludables, su consumo excesivo puede impactar negativamente en tu salud.

En esta noticia

Los licuados sanos se convirtieron en una elección popular para preparar a la mañana  y empezar el día con energía. Sin embargo, hay una fruta que podría tener un impacto negativo en la biodisponibilidad de los nutrientes y es por eso que nunca debería ser incluida en la preparación. 

Al momento de preparar un licuado con frutos rojos y leche, hay otra fruta que se suele usar de forma muy frecuente, y según una investigación publicada en la revista Food & Function, podría no ser la mejor opción. Se trata de la banana. 

La especia favorita de los Incas que mejora el sistema inmune, baja el azúcar en sangre, cuida el corazón y es buena para la fertilidad

Cómo practicar la "caminata afgana", la forma de caminar que activa el metabolismo y favorece la calma y la concentración

¿Por qué es malo combinar banana con frutos rojos en los licuados sanos? 

La banana es una fruta muy saludable y su inclusión en la dieta diaria no debería ser motivo de preocupación. De hecho, es un ingrediente versátil que puede realzar el sabor y la textura de muchos licuados. Sin embargo, cuando se combina con frutos rojos, surge un problema, de acuerdo con los expertos de Saber Vivir.

Los frutos rojos, como los arándanos, las frutillas y las frambuesas, son conocidas por su rico contenido en flavonoles, un tipo de flavonoide con propiedades antioxidantes. 

La combinación de banana y frutos rojos en un licuado  puede disminuir la biodisponibilidad de flavonoles, según un estudio reciente. (Foto: Freepik) 

Estos compuestos benefician la salud cardiovascular, reduciendo la presión arterial y protegiendo contra enfermedades crónicas. Además, tienen efectos antiinflamatorios y benefician la función cognitiva.

El inconveniente surge cuando la banana se une a estos frutos rojos en un batido. Según un estudio reciente, la banana contiene polifenol oxidasa, lo que reduce la biodisponibilidad de los flavonoles de los frutos rojos en el cuerpo. En resumen, la banana podría disminuir el valor nutricional de los batidos que contienen arándanos o frutillas. 

Los 3 datos que tenés que revisar en los productos para saber que lo que estás comprando es sano, según Harvard

El hábito fácil de llevar a cabo que podría ayudar a eliminar toxinas, según la medicina tradicional oriental

Otras combinaciones para aprovechar al máximo la banana en tus batidos

Si bien combinar banana con frutos rojos puede disminuir la biodisponibilidad de nutrientes, existen otras opciones que permiten aprovechar al máximo el potencial nutricional de esta fruta sin restar valor a los demás ingredientes. Acá te presentamos algunas ideas saludables:

Licuado de banana y almendras

  • 1 banana
  • 2 cucharadas de almendras
  • 1 taza de leche (almendra, coco o vaca)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Cubitos de hielo (opcional)

Comenzá procesando las almendras hasta obtener un polvo fino, luego agregá la banana y repetí el proceso hasta obtener una pasta. Agregá la leche y la vainilla, y mezclá hasta obtener la consistencia deseada.

La combinación de banana con almendras en un batido ofrece una buena dosis de proteínas, grasas saludables y otros nutrientes esenciales para empezar el día con energía. (Foto: Freepik) 

Licuado de banana  y durazno 

  • 1 banana
  • 1 durazno
  • 1 taza de yogur natural
  • 1/2 taza de leche de coco
  • Cubitos de hielo (opcional)
  • Hojas de menta (opcional)

Mezclá la banana con el durazno, el yogur y la leche de coco en la licuadora hasta obtener una mezcla homogénea. Serví con hojas de menta para un toque refrescante opcional.

Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista.

Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.