Para tener en cuenta

Esta es la forma correcta de lavar la fruta y la verdura para eliminar restos de pesticidas y bacterias y evitar enfermedades gastrointestinales

Aprendé a enjuagar bien los alimentos para evitar problemas de salud.

En esta noticia


Eliminar las posibles bacterias o restos de pesticidas que pueden encontrarse en los alimentos es fundamental para prevenir enfermedades gastrointestinales. Por ello, conocer la forma correcta de lavar frutas y verduras se convierte en un paso crucial en la preparación de alimentos.

Expertos del sitio web Alimente El Confidencial revelaron cuál es la mejor manera de lavar las frutas y verduras para poder lograr una seguridad alimentaria al momento de cocinar y comer. ¡Conocé de qué se trata! 

La especia favorita de los Incas que mejora el sistema inmune, baja el azúcar en sangre, cuida el corazón y es buena para la fertilidad

El pintoresco local que vende uno de los mejores alfajores de la Argentina: cómo llegar para probar esta tradicional receta familiar

¿Cómo lavar las frutas y verduras?

Para garantizar la eliminación de bacterias y residuos de pesticidas en frutas y verduras es esencial lavarlas adecuadamente. El primer paso es enjuagarlas con agua corriente, lo cual reduce significativamente el riesgo de contaminación y asegura una mayor seguridad alimentaria.

Además, es crucial mantener limpia la bacha utilizada para lavar los alimentos, utilizando jabón y enjuagándolo completamente para evitar futuras contaminaciones.

Lavando las frutas y verduras correctamente se reduce el riesgo de enfermedades gastrointestinales. (Foto: Freepik) 

Al adoptar prácticas de higiene adecuadas, como lavarse las manos antes de manipular alimentos y enjuagar las frutas y verduras con agua corriente, se reduce significativamente el riesgo de intoxicaciones alimentarias y se promueve un consumo seguro y saludable de estos alimentos esenciales para una dieta equilibrada.

Después de enjuagar las frutas y verduras bajo el grifo, se puede utilizar un cepillo limpio para frotar los alimentos duros como las patatas o las manzanas. 

Es importante evitar el uso de jabones, detergentes u otros productos químicos, ya que pueden ser absorbidos por los alimentos porosos y aumentar el riesgo de contaminación.

Además, se recomienda secar los vegetales y frutas sobre una superficie limpia con la ayuda de un paño o papel de cocina. Cualquier utensilio utilizado, como repasadores, debe limpiarse antes y después de cada uso con jabón para eliminar las bacterias.

Finalmente, al preparar los alimentos, es importante desechar las partes dañadas o magulladas, ya que estas áreas son más propensas a la contaminación por microbios . También se deben quitar las hojas marchitas y descartar las hojas exteriores de lechugas y otras verduras, que pueden contener mayor suciedad.

El lavado de manos antes de manipular alimentos es una práctica clave para evitar intoxicaciones alimentarias. (Foto: Freepik) 

Uno por día: los 7 licuados con avena que son ideales para tomar toda la semana y arrancar la mañana con energía

La hierba medicinal dulce que es ideal para reducir el azúcar en sangre y controlar el peso

Consejos para mantener limpias las frutas y verduras 

  • Almacenamiento adecuado: guardá las frutas y verduras en el refrigerador para mantener su frescura y prolongar su vida útil. Separá las frutas maduras de las verduras para evitar que se aceleren mutuamente en el proceso de maduración.

  • Compra consciente: elegí comprar frutas y verduras frescas y de temporada, ya que suelen tener un menor contenido de pesticidas. Además, seleccioná productos orgánicos siempre que sea posible para reducir la exposición a químicos.

  • Lavado antes de consumir: aunque hayas lavado las frutas y verduras al llegar a casa, es importante enjuagarlas nuevamente antes de consumirlas, especialmente si se van a comer crudas.

  • Pelado cuando sea necesario: algunas frutas y verduras, como las zanahorias o las papas, pueden beneficiarse del pelado antes de su consumo, ya que la piel puede contener residuos de pesticidas o suciedad.

  • Evitar contaminaciones cruzadas: lavá los cuchillos y tablas de cortar después de cortar frutas y verduras crudas para evitar la contaminación de otros alimentos.

Temas relacionados
Más noticias de bacterias

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.