Fruta saludable

El impacto en la salud de comer manzanas todos los días, según los científicos: ¿qué mejoras en tu organismo podés notar?

Incorporar una manzana al día puede ser una medida sencilla con grandes repercusiones positivas en nuestro organismo.

En esta noticia

Las manzanas, además de ser deliciosas y versátiles, pueden tener un impacto positivo en nuestra salud. Según los científicos, incorporar una manzana diaria a tu dieta podría brindarte una serie de beneficios para tu organismo

Desde la prevención de enfermedades crónicas hasta la protección del corazón y la regulación del peso, esta fruta parecen tener mucho que ofrecer en términos de salud.

Chau pan rallado: las 11 alternativas saludables y sin gluten para preparar milanesas y otros alimentos empanados

¿Por qué a veces olvidamos lo que estamos por hacer? Un neurólogo explica cómo funciona el cerebro y qué es lo que pasa cuando no recordamos cosas de nuestra vida diaria

Los beneficios de comer manzana diariamente

Según Alimente+, la composición nutricional de las manzanas las convierte en una opción saludable para incluir en nuestra dieta diaria.

Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que las pectinas, un tipo de fibra soluble encontrada en las manzanas, son particularmente eficaces para tratar el estreñimiento y podrían ayudar a reducir modestamente los niveles de colesterol malo

Además, estas pectinas son fermentadas por bacterias beneficiosas en el colon.

Las pectinas en las manzanas, una forma de fibra soluble, son eficaces en el tratamiento del estreñimiento (Fuente: Shutterstock)

Rica en fibra insoluble y soluble, así como en fitoquímicos como la quercetina, la catequina y la antocianina, esta fruta ofrece una gama de beneficios para el organismo, según lo que destaca el sitio de Alimente+.

Estudios científicos sugieren que los químicos vegetales presentes en la piel de las manzanas, junto con sus pectinas, pueden proteger contra el daño de los radicales libres en el corazón y los vasos sanguíneos, así como reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos. 

Es importante destacar que los mejores resultados en la salud cardiovascular se observaron en aquellos que consumían manzanas frescas en comparación con los que tomaban jugo de manzana.

Los beneficios para la salud del corazón parecen ser más pronunciados en aquellos que eligen consumir manzanas frescas en lugar de su jugo (Fuente: Pixabay)

El consumo regular de manzanas también puede beneficiar la salud pancreática, protegiendo las células del daño y reduciendo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2: 

  • Un estudio a largo plazo realizado con mujeres demostró que aquellas que consumían una o más manzanas al día tenían un riesgo 28% menor de padecer esta enfermedad. 

  • Además, se ha observado que el consumo diario de manzanas está asociado con un menor aumento de peso con el tiempo, lo que sugiere un papel en la prevención del sobrepeso.

Aprovechá los beneficios de las manzanas

Se puede disfrutar de una manzana al día sin preocupaciones, pero la forma en que la consumimos es crucial para aprovechar al máximo sus propiedades saludables

Combiná tu manzana con fuentes de proteínas o grasas saludables para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y maximizar su efecto saciante (Fuente: Freepik)

A continuación algunas recomendaciones para sacar el máximo provecho de esta fruta:

  • Consumir enteras y frescas: es fundamental consumir las manzanas en su forma natural y fresca, con piel incluida. Al retirar la piel, se pierde gran parte de la fibra y la mayoría de los flavonoides, según los expertos de la Universidad de Harvard.

  • Evitar el jugo de manzana: carece de la fibra y muchos de los antioxidantes presentes en la fruta entera. Es preferible optar por la manzana fresca.

Un descubrimiento científico reveló cuál es la forma de aumentar la masa muscular de tu cuerpo

Saludable a los 50, los 60 y los 70 años: cuáles son las vitaminas que no te pueden faltar en tu organismo, según tu edad

  • Manzanas deshidratadas: aunque pueden ser un snack sabroso, las manzanas deshidratadas o desecadas pierden parte de su contenido de vitamina C y no son tan beneficiosas como las frescas.

  • Preparados con azúcares añadidos: productos procesados de manzana, como jugos o mermeladas, suelen contener altos niveles de azúcares añadidos y aditivos. Es preferible evitar su consumo.

Temas relacionados
Más noticias de manzana

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.