Alimentación nocturna

Las frutas que no tenés que comer a la noche: estos son los motivos por los que hay que evitarlas en la cena

Evitar estas frutas en tu cena puede ser el primer paso hacia una mejor calidad de sueño.

En esta noticia

¿Sabías que no todas las frutas son aconsejables para consumir antes de dormir? Aunque integrarlas en nuestra dieta es vital para el aporte diario de nutrientes, no todas son aliadas de una buena noche de descanso

Las frutas son indispensables en cualquier plan alimenticio saludable, recomendadas ampliamente por nutricionistas para mantenernos en forma y llenos de energía. Entonces ¿por qué algunas frutas deberían evitarse antes de dormir?

Existen frutas que, consumidas durante la noche, podrían interferir con tu sueño. ¡Entendé por qué sucede esto y cuáles son estos alimentos de los que hablamos!

Así llegaron las cotorras argentinas a invadir España hace más de 30 años

Ejercitá la mente: 11 adivinanzas para poner el cerebro a trabajar y prevenir la falta de memoria

Qué frutas deberías evitar de noche y por qué

La elección de la comida nocturna puede tener un impacto significativo en la calidad de nuestro sueño.

El sorbitol, un azúcar que puede causar dispepsia por flatulencia y afectar negativamente el sueño, se encuentra en varias frutas. (Fuente: Pexels)

Según una investigación de la Universidad de Leeds, publicada en la revista Social Science & Medicine, aunque las frutas son fundamentales para una dieta equilibrada, algunas de ellas podrían no ser las más adecuadas para consumir por la noche debido a sus características particulares que pueden interferir con un descanso tranquilo.

Ejercitá la mente: 11 adivinanzas para poner el cerebro a trabajar y prevenir la falta de memoria

El efectivo ritual que se debe hacer el último domingo del mes: funciona para atraer el amor y el dinero a tu vida

Acá tenés un resumen de los consejos publicados en dicha investigación y seleccionados por el reconocido medio Heraldo:

  • Evitá los cítricos: los cítricos, como las mandarinas, naranjas y pomelos, son ricos en vitamina C y ofrecen numerosos beneficios para la salud.Sin embargo, su alta acidez puede resultar problemática durante la noche. El consumo de estos alimentos antes de dormir puede provocar acidez estomacal, especialmente en personas que sufren de reflujo gástrico.Por tanto, es recomendable optar por otras opciones menos ácidas si planeas comer fruta en la cena.

  • El problema del tomate y su acidez: aunque técnicamente un fruto, el tomate se consume comúnmente como una verdura en ensaladas y otros platos.Al igual que los cítricos, el tomate es ácido y contiene tiramina, un aminoácido que puede actuar como un estimulante cerebral.Esta combinación puede perturbar el sueño.

  • Sandía y otras frutas ricas en agua: frutas como el melón, la sandía y el durazno son excelentes para hidratarse debido a su alto contenido de agua, que alcanza hasta el 92%.Sin embargo, consumir grandes cantidades de estas frutas por la noche podría resultar en visitas frecuentes al baño. La interrupción continua del descanso nocturno por necesidades de ir al baño puede llevar a un sueño fragmentado y no reparador.

  • Frutas que contienen sorbitol: las manzanas, los duraznos, las ciruelas, pasas y las peras contienen sorbitol, un azúcar natural que puede ser difícil de digerir para algunas personas.El consumo de estas frutas puede causar dispepsia por flatulencia, es decir, hinchazón abdominal y acumulación de gases, que también pueden perturbar la calidad del sueño.

Los cítricos como las naranjas y los pomelos pueden provocar acidez estomacal si se consumen antes de dormir. (Fuente: Pexels)

Frutas y otros alimentos que mejoran la calidad del sueño

Lidiar con problemas de sueño es una preocupación común entre los adultos y niños, especialmente cuando las estadísticas muestran que una gran parte de la población no descansa adecuadamente, según el portal We Life.

La Sociedad Española de Neurología señaló que unos 12 millones de personas en España sufren de insomnio, lo que ha llevado a muchos a buscar soluciones en varios ámbitos, incluyendo la dieta.

El consumo regular de kiwi puede ayudar a las personas a dormirse más rápidamente y a mejorar la continuidad del sueño. (Fuente: Pexels)

A continuación, te listamos algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño:

  • Cerezas: reconocidas por su alto contenido en melatonina, especialmente las variedades más ácidas como las guindas, las cerezas son ideales para consumir después de la cena. Además, son una fuente rica en antocianinas, antioxidantes que ayudan a la recuperación muscular.

  • Banana: fruta rica en vitamina B6, que facilita la producción de serotonina y melatonina, neurotransmisores que mejoran el sueño. También contienen triptófano, magnesio y potasio, que ayudan a relajar los músculos y prevenir el síndrome de piernas inquietas, contribuyendo así a un descanso nocturno más tranquilo.

  • Kiwi: comer kiwis antes de dormir ha demostrado ser beneficioso para el sueño, gracias a su alto contenido en serotonina y vitamina B9. Estudios sugieren que puede reducir la latencia del sueño y mejorar la duración y calidad del descanso nocturno.

  • Ananá: puede aumentar significativamente la producción de melatonina en el cuerpo. Además, contiene bromelina, una enzima que favorece la digestión y previene molestias nocturnas que pueden perturbar el sueño.

  • Frutillas: aparte de ser una excelente fuente de vitamina C y antioxidantes, contienen melatonina y pueden mejorar los trastornos del sueño. Su capacidad para estimular el sistema inmunológico y combatir alergias también contribuye a un mejor descanso nocturno.

  • Palta: con su alto contenido de magnesio, la palta es un alimento excelente para promover un sueño profundo y reparador. El magnesio actúa como un relajante natural, ayudando a desactivar la adrenalina y facilitando el descanso nocturno.

Se recomienda consultar a un especialista antes de hacer cambios en tu dieta.

Temas relacionados
Más noticias de Salud

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.