Alimentación

Un estudio científico reveló cuál es el peor desayuno que podés comer todas las mañanas: perjudica a la memoria y aumenta la inflamación

Esta evaluación reveló que los hombres jóvenes que consumían niveles elevados de este compuesto mostraron un rendimiento inferior en pruebas de memoria. Conocé los detalles.

En esta noticia

En la selección de alimentos que ayuden a mentenerse en forma y saludables, en ocasiones las personas por alto un aspecto crucial: el impacto de la dieta en la función cerebral

Más allá de su influencia en el peso y la salud cardiovascular, lo que se consume en el desayuno puede tener consecuencias significativas en la capacidad de recordar y procesar información a lo largo del día, revela un nuevo estudio de American Journal of Clinical Nutrition, según un artículo del sitio web Alimente+.

El ingrediente que muchos suelen incorporar a su primera comida del día es la margarina y el problema radica en su contenido de grasas trans. La margarina para las tostadas se presenta como una alternativa "más saludable" a la manteca. Sin embargo, ¿es así?

El estudio resalta la pérdida de memoria asociada con las grasas trans. (Foto: Freepik)

El ritual ancestral japonés que es un método de limpieza efectivo y rápido: en 15 minutos ordena tu casa y ayuda al bienestar emocional

La infusión poderosa hecha con una hierba medicinal que fija el calcio a los huesos y fortalece el pelo y las uñas: cómo prepararla

Función cerebral: ¿Cuáles son las revelaciones del estudio sobre el impacto de las grasas trans?

En un nuevo estudio liderado por la Dra. Beatrice Golomb, profesora de medicina familiar y preventiva en la Facultad de Medicina de la Universidad de California, se descubrió que las grasas trans demuestran cierta capacidad para perjudicar la función cerebral.

  • El estudio reveló que los hombres jóvenes que consumían niveles elevados de grasas trans mostraron un rendimiento inferior en pruebas de memoria.

  • Estos individuos lograron recordar entre 12 y 21 palabras menos en comparación con aquellos con una ingesta más baja de grasas trans.

  • La puntuación promedio en el test de memoria de los hombres con alta ingesta de grasas trans fue de 86, evidenciando un impacto significativo en su capacidad de recordar información.

La margarina suele presentar como una alternativa "más saludable" a la manteca. (Foto: Freepik)

Margarina: ¿cómo afectan las grasas trans?

Los hallazgos de este estudio no solo resaltan la pérdida de memoria asociada con las grasas trans, sino que también revelan su impacto en otros aspectos de la salud cerebral. 

Desde el aumento de la inflamación hasta la interferencia con la producción hormonal, este efecto explicaría la dificultad para recordar que presentaron los participantes. 

Además, indican que podrían inhibir la producción de ácidos grasos omega-3  en el cuerpo, que son esenciales para la formación y el adecuado funcionamiento del cerebro humano, según destaca otro estudio de la Universidad de Chile

La imponente iglesia abandonada en el medio del campo: la historia detrás de esta construcción que queda a 4 horas de CABA

Las frutas que no tenés que comer a la noche: estos son los motivos por los que hay que evitarlas en la cena

La margarina es rica en ácidos grasos mono y polinsaturados. (Foto: Freepik)

"La ingesta deficiente de ellos, produce diversas disfunciones en la neurotransmisión, lo que puede ser una de las causas de diversos trastornos psiquiátricos como la depresión mayor y la esquizofrenia", concluyen.

"Este estudio ofrece material de reflexión sobre los efectos adversos potenciales de los ácidos grasos trans de la dieta sobre la función cognitiva", aseguró el Dr. Marc Gordon, jefe de neurología del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York.

Se recomienda consultar a un especialista antes de hacer cambios en tu dieta.

Temas relacionados
Más noticias de memoria

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.