Mapa cervecero argentino: 5 destinos para los amantes de la birra artesanal

Es una de las bebidas favoritas de los argentinos. El consumo anual per cápita ronda los 42 litros. Desde Córdoba hasta Ushuaia, lugares imperdibles para probar los nuevos sabores. 

La cerveza es una de las bebidas favoritas de los argentinos. El consumo anual per cápita ronda los 42 litros. Y si bien hay muchos factores que explican esta tendencia, los principales son la diversificación de estilos y variedades y la proliferación de las birrerías y etiquetas artesanales.

Con motivo de celebrarse el Día del Cervecero (el 19 de enero), fecha que se instauró para conmemorar la creación de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines, desde el metabuscador de vuelos Viajala recomiendan visitar cinco mecas argentina de la cerveza para probar las nuevas tendencias en sabores. 

El Bolsón (Río Negro)

La Patagonia argentina es el lugar por excelencia donde beber cerveza artesanal. En los últimos años, Bariloche y El Bolsón se consolidaron no sólo como productores sino también como promotores del turismo cervecero.

De hecho, las primeras cervecerías artesanales que abrieron en la Argentina empezaron en esta región. En 1984, Juan Bahlaj fundó la cervecería El Bolsón y en 1989 Julio Migoya creó Blest en San Carlos de Bariloche. Con el pasar de los años, varias fábricas fueron sumándose a la industria hasta convertirla en un boom y un verdadero atractivo turístico.

En Bariloche, por ejemplo se puede hacer un Beer Tour para conocer tres fábricas de la ciudad: Berlina, Gilbert y Patagonia. La experiencia birrera, que dura casi 6 horas, sale $ 2500 por persona e incluye visitas guiadas, degustaciones y comidas.

En tanto, en El Bolsón todos los años se realiza la Fiesta Nacional del Lúpulo, la materia prima principal que se utiliza en la fabricación de cerveza junto con la malta, el agua y la levadura. Esta fiesta, que se realizará entre el 21 y el 23 de febrero, es la celebración más importante de la ciudad y nació en honor a los lupuleros, quienes cada fin de febrero cosechan su producción.

 Mar del Plata (Buenos Aires)

Como en toda ciudad costera, es común que quienes pasan largo rato en la playa busquen refrescarse con una buena cerveza fría. Desde 1998, cuando se instaló Antares, Mar del Plata ha crecido como una de la capitales nacionales de la cerveza de alta calidad, y hasta el día de hoy se siguen inaugurando bares especializados donde degustar diferentes variedades cerca de la playa.

Hay varias zonas donde salir a tomar una cerveza en La Feliz, pero el polo más concurrido está en la calle Olavarría: allí se aglutinan la mayor cantidad de cervecerías de la ciudad balnearia. Vale la pena conocer Cheverry, Ogham, Glück o La Paloma Brewing Company.

“Mar del Plata y El Bolsón son las primeras ciudades que evolucionaron con la cerveza artesanal , destaca Anibal Loggia, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal.

Y si bien es difícil calcular cuántos productores hay en todo el país, ya que existen muchas cervecerías que abren, otras que cierran y algunas que trabajan en la clandestinidad, Loggia estima que son entre 1500 y 2000.

Dato: muy cerca de La Feliz, en Santa Clara del Mar se celebra la Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal. Este año realizará su edición número 18 entre el 18 y el 24 de febrero.

Santa Fe (Santa Fe)

La ciudad de Santa Fe tiene más de 100 años de tradición cervecera. En 1912 se instaló allí la Cervecería Santa Fe, la primera fábrica de cerveza de la Argentina. Quizás es esa impronta histórica lo que convierte a esta ciudad del Litoral en uno de los lugares con mayor cantidad de bares de cerveza artesanal del país.

“Viajar allí es sin duda imprescindible para conocer los orígenes de esta bebida , recomiendan desde el metabuscador Viajala.

 Villa General Belgrano (Córdoba)

En esta localidad cordobesa se pueden visitar dos fábricas locales para aprender todo sobre la producción artesanal. Se trata de Viejo Munich, que fabrica a la vista cerveza lager, con una fermentación a baja temperatura, y la típica pilsen; y Cervecería Brunnen, una típica cervecería alemana artesanal con gastronomía centroeuropea.

Todos los años en Villa General Belgrano se festeja la Fiesta Nacional de la Cerveza, que es la versión argentina de la Oktoberfest que se realiza en Múnich, Alemania. Este año, se celebrará del 4 al 14 de octubre.

Ushuaia (Tierra del Fuego)

El fin del mundo no se salva del boom de la cerveza artesanal. Desde Viajala señalan que en Ushuaia se pueden encontrar las fábricas de Beagle y Cape Horn. Ambas comenzaron en el año 2000 en una cocina de hogar y hoy son los representantes de la industria a nivel local.

“Las características geográficas y climáticas de la región fueguina, la calidad de las aguas de origen glaciario y la dedicación de nuestra gente nos permiten producir cervezas de altísima calidad en un ambiente de muy bajas temperaturas , señalan desde Beagle, reconocida a nivel mundial como una de las mejores 500 cervecerías boutique.

“La temperatura de la región invita a tener una cerveza siempre a mano y disfrutar del canal de Beagle, el Parque Nacional Tierra del Fuego y los lagos Escondido y Fagnano , agregan desde Viajala. 

Temas relacionados
Más noticias de cerveza
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CL

    cerveceria lisboa

    15/03/21

    las cervezas argentinas, sin duda entre las mejores, salud!!

    0
    0
    Responder