IMPERDIBLE

Los 5 paseos gratis para disfrutar de Buenos Aires como turista

El centro porteño es uno de los lugares de la Ciudad de Buenos Aires más cargado de historia. Junto a sus edificios históricos y espacios arquitectónicos de lujo, no vas a querer perderte si visitas la Ciudad.

No hace falta irse muy lejos para descansar, desconectar de la rutina y conectarse con los que uno ama haciendo planes fuera de lo cotidiano. La Ciudad de Buenos Aires cuenta con muchos lugares, llenos de historia, gastronomía de primera y lo mejor de todo: gratis.

Ya sea para una escapada para el fin de semana, sobre todo de cara a los feriados de Semana Santa que se vienen a mediados de abril. En esta nota, tenés 5 opciones para ser turista en tu propia ciudad y descubrirla de una manera completamente diferente.

El nuevo Casco Histórico en Buenos Aires: abren más peatonales y vuelven los adoquines

Nuevos restaurantes, bares y cafés en Buenos Aires: 5 para conocer el fin de semana


La Boca: caminito y sus alrededores

Entre Caminito, los conventillos y la pasión futbolera por Boca Juniors, descubrí un lugar único en el mundo. Nostálgico y bullicioso, dar un paseo por el barrio de la Boca y en especial por el pasaje de Caminito, es uno de esos planes que nunca fallan.

Muy recomendable realizarlo de día para disfrutar al máximo de las casas de chapas de colores y encontrar los números espectáculos de tango callejeros que se realizan en el barrio. Además, en sus entrañas toparás con la "Bombonera" el estadio fetiche de cualquier amante del fútbol que se precie.

Fundación PROA

La Fundación Proa es un punto de referencia ineludible para las artes, un espacio centrado en la difusión de los grandes movimientos artísticos del siglo XX. También incluye propuestas actuales como la fotografía, el video, el diseño, la música electrónica y la puesta en marcha permanente de proyectos especiales, nacionales e internacionales. Cuenta con una programación de exhibiciones temporarias y la organización de seminarios, cursos, conferencias y conciertos.

El edificio de tres pisos cuenta con cuatro salas de exhibición, un auditorio multimedial, una librería especializada, un restaurante con terraza, además de espacios de acción y apertura al público y una fachada transparente para comunicar experiencias desde el interior hacia el barrio.

Caminito

Caminito es uno de los paseos más emblemáticos de la Ciudad y de los atractivos imperdibles para quienes lo visitan. Con sus conventillos típicos de chapa de distintos colores, es también un museo a cielo abierto de casi 150 metros de longitud. Su trazado sinuoso se debe a que sigue el cauce de un arroyo que fluyó por allí hasta principios del siglo XX. La zona era conocida popularmente como "Puntin" (diminutivo de "puente" en dialecto genovés ).

Durante mucho tiempo formó parte del recorrido del ferrocarril a Ensenada (a una hora de Buenos Aires) hasta que, en 1928, el ramal fue clausurado y la vía se convirtió en un callejón abandonado. Fue gracias a la iniciativa de varios vecinos que, en los años 50, se recuperó el terreno para convertirlo en un paseo peatonal y en una calle museo, en la que de a poco se fueron sumando obras de distintos artistas. Uno de los grandes impulsores de la puesta en valor de la zona fue el pintor Benito Quinquela Martín, quien ha sido un gran benefactor del barrio.

Fue el propio Quinquela Martín quien, en 1959, impulsó que se lo bautizara con el nombre del célebre tango "Caminito", compuesto por Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza.

Museo de la Pasión Boquense

Para los apasionados del fútbol, el Museo de la Pasión Boquense constituye una parada imperdible. Ubicado debajo de una de las tribunas del Club Atlético Boca Juniors, este espacio ofrece la oportunidad de revivir la rica historia de más de 100 años del club y, como yapa, recorrer el famoso estadio conocido mundialmente como la Bombonera.

La visita resulta un ámbito interactivo donde el visitante, además de contemplar las camisetas de todas las épocas del club o los trofeos obtenidos, podrá sentirse actor y protagonista de la pasión, gracias a avanzadas técnicas de exhibición y trucos escénicos y lumínicos que ofrecen sus exhibiciones multimedia. A la memorable deportiva se le suma una sección dedicada a Diego Armando Maradona, fotografías de las giras mundiales, además de las tres estatuas gigantes en homenaje a los ídolos del club de la rivera Diego Armando Maradona, Juan Román Riquelme y Martín Palermo.

Caballito: paseo en tranvía

Cómo viajar en el tiempo, la propuesta consiste en recorrer el tradicional barrio de Caballito a bordo de un verdadero tranvía.

Durante 100 años, el tranvía fue un medio de transporte urbano en Buenos Aires, pero en 1963 desapareció abruptamente. En los años ´80 resurgió de la mano de la Asociación Amigos del Tranvía para ofrecer paseos en un circuito de 25 minutos por el barrio de Caballito.

Realizar el recorrido en estos antiguos tranvías es una experiencia en sí misma para toda la familia. Cada detalle está pensado: las antiguas carrocerías, la entrega del boleto al subir, la vestimenta del chofer, todo transporta a otra época.

Los horarios son

Domingo por la mañana se encuentra abierto todo el año de 10hs a 13hs.

Sábados, domingos y feriados por la tarde:

  • marzo a mayo: 16hs a 19hs

  • junio a agosto: 15hs a 18hs

  • septiembre a noviembre: 16hs a 19hs

  • diciembre a febrero: 17hs a 20hs

Microcentro: avenida Corrientes y mirador del Obelisco

Es la avenida donde se concentran los grandes teatros y espectáculos porteños, las librerías y los bares prestigiosos de la ciudad. las luces se encienden y pareciera que nunca se duerme aquí. Un clásico es ir a tomar un café con churros a La Giralda y comer una porción de pizza al paso en la pizzería Güerrin.

Un imperdible de Buenos Aires es caminar por la Av. 9 de Julio, la más ancha del mundo, y llegar a su cruce con la Avenida Corrientes, justo donde se emplaza el Obelisco: ¡el ícono por excelencia de la ciudad!

Palacio Barolo

Si bien en la actualidad está ocupado por oficinas, se recomienda aunque sea dar una vuelta. Su dueño, Barolo, admiraba la obra de la Divina Comedia de Dante Alighieri por lo que mandó a construir este palacio -el arquitecto italiano fue Mario Palanti - con detalles remiten a la obra ya que el palacio se divide en Infierno Purgatorio y Cielo; tiene inscripciones en latín; se eleva 100 metros, y cien eran los cantos de la Divina Comedia. Cuando se inauguró en 1923, era el edificio más alto de la ciudad.

Dirección: Avenida de Mayo 1370

Peatonal Florida

La Calle Florida es la primera calle peatonal del país y una de las más comerciales. Esta peatonal atraviesa los barrios San Nicolás y Retiro y se extiende de norte a sur, comenzando en la Avenida Rivadavia (cerca de Plaza de Mayo) para finalizar a diez cuadras donde se encuentra la Plaza San Martín.

Esta calle está llena de galerías y locales con una gran variedad de accesorios e indumentaria, librerías (la más conocida es El Ateneo) y tiendas de arte y artesanías. Sobre la Calle Florida además se encuentra Galerías Pacífico, un elegante centro comercial que tiene en su interior, murales de grandes artistas argentinos, y cuyo sello distintivo es el estar localizado en un edificio construido en 1894 y declarado Monumento Histórico Nacional.

Centro Cultural Kirchner

El CCK, antes denominado Centro Cultural Kirchner, es un espacio moderno, amplio y diverso dedicado a las artes visuales y escénicas, a la educación y a demás manifestaciones artísticas. Tiene más de 100 mil metros cuadrados y la envergadura de los centros culturales más importantes del mundo.

Historia

Durante la década de 1880, el entonces presidente Miguel Juárez Celman impulsó la construcción de un gran palacio para ser la sede central de la Dirección de Correos y Telégrafos. El arquitecto francés Norbert-Auguste Maillart fue el encargado del proyecto. La obra comenzó en 1911 y finalizó en 1928, año en que fue inaugurado por el presidente Marcelo T. de Alvear.

Ya en 1997, el ex Palacio y su mobiliario fueron declarados Monumento y Patrimonio Histórico Nacional. A partir del 2009 se hicieron trabajos de restauración y puesta en valor en las cuatro fachadas y el interior del edificio para abrir sus puertas en mayo de 2015.

Atractivos

Entre sus principales atractivos se encuentra La Ballena Azul, una sala de música sinfónica para 1.750 espectadores; una Sala de Música de Cámara para 540 personas; y una estructura vidriada colgante que parece una Gran Lámpara, sostenida desde un entramado de vigas vidriadas.

Las antiguas oficinas se transformaron en espacios para proyección de videos, conferencias y exposiciones. Además, hay seis salas de auditorios para más de 100 espectadores. En la cúpula, hay un vidrio facetado que junto a un sistema de luces led se convirtió en un gran atractivo. Esta área cuenta con un escenario levadizo, bancos laterales de pinotea, luces escénicas y un exclusivo sistema de refrigeración.

Curiosidades

Los miradores del CCK son el primer punto panorámico público de Buenos Aires y ofrece una de las mejores vistas de la ciudad. Además, ¿sabías que el Salón Eva Perón recrea la oficina de despachos de Evita en la década de 1940?

Mirá la agenda cultural del CCK y sus visitas guiadas organizadas para conocer este gran patrimonio importante de la ciudad.

Plaza de Mayo

La Plaza de Mayo es la plaza principal de la ciudad de Buenos Aires. El lugar fue escenario de la vida política de Buenos Aires, desde la época colonial hasta el presente. Su nombre es un homenaje a la Revolución de Mayo de 1810, que inició el proceso de independencia de las colonias de la región sur de América del Sur. La importancia política de la Plaza queda clara para quien la visita porque es allí donde se concentran las manifestaciones políticas en Buenos Aires.

Por ser la principal plaza allí están localizados los principales monumentos de la ciudad como la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, el edificio de Gobierno y la casa Central del Banco de la Nación y es también donde está la famosa Casa Rosada, sede del poder ejecutivo de Argentina.

El cabildo

El edificio actual data de 1711 y fue testigo de hechos históricos que marcaron la vida de la nación. El Cabildo es una de las construcciones más emblemáticas de Buenos Aires. En noviembre de 1939 se abre al público por primera vez, habilitando sólo las salas de la planta alta.

Catedral Metropolitana

Es la principal sede de la Iglesia Católica de la Argentina. Se ubica dentro de las edificaciones de estilo neoclásico pero no cuenta con campanarios ni torres laterales como la mayoría de los templos católicos.

El edificio actual es la sexta construcción que se realizó en este lugar desde la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires. La Catedral funciona también como museo de honor al Papa Francisco, ya que desde 1998 y hasta su consagración como Sumo Pontífice el 19 de marzo de 2013, Jorge Bergoglio fue arzobispo de Buenos Aires.

El horario de la iglesia es de lunes a viernes de 7:30 a 18:45 horas y sábados y domingos de 9 a 19:00 horas. Ofrece un servicio de visitas guiadas y de audioguías en diferentes idiomas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios