Renovación

El nuevo Casco Histórico en Buenos Aires: abren más peatonales y vuelven los adoquines

La Ciudad trabaja en la puesta en valor del Casco Histórico. Son 72 cuadras en el polígono integrado por Av. Juan de Garay, Av. de Mayo, Av. Paseo Colón y Tacuarí.

El Gobierno porteño lleva adelante la transformación del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, que busca poner en valor más de 67.000 metros2 de espacio público en un total de 72 cuadras desde la Avenida de Mayo hasta Juan de Garay en los barrios de Monserrat y San Telmo. 

Las obras del proyecto están orientadas a recuperar calles que eran adoquinadas, aumentar la movilidad peatonal, restaurar fachadas históricas, sumar 253 árboles nuevos y generar un entorno de calidad para los más de 28.000 vecinos de la zona y los turistas que visitan la Ciudad.

Mercado de los Carruajes: abrió el nuevo patio gastronómico en Buenos Aires

Mercat Caballito: abre un nuevo mercado gastronómico en Buenos Aires

"En el Casco Histórico de la Ciudad vuelven los adoquines tradicionales, va haber más calles peatonales, vamos a sacar los colectivos y restaurar fachadas históricas. Este proyecto se trata de cuidar y resaltar nuestro patrimonio histórico y cultural en una zona que atrae a miles de turistas todos los años", señaló el jefe de gabinete del Gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel, en conferencia de prensa.

El proyecto comprende el polígono integrado por Av. Juan de Garay, Av. de Mayo, Av. Paseo Colón y Tacuarí y tiene un costo aproximado de $ 2.000 millones, según precisó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.

La renovación del Casco Histórico porteño

Las grandes ciudades del mundo poseen cascos históricos que representan su identidad y acervo cultural e histórico. El Casco Histórico de la Ciudad está conformado por los barrios de San Telmo y Montserrat, y parte de Constitución y Barracas.

Durante 2020 la pandemia impactó negativamente en estos barrios, en parte por la caída de la actividad turística y también por el incremento del trabajo remoto, que produjo menos movimiento en las oficinas del Microcentro porteño. Por esto, uno de los pilares del proyecto es incentivar el turismo, la gastronomía y la actividad comercial.

"El corazón de una Ciudad es su Casco Histórico, no sólo por su historia, sus construcciones y sus entornos sino por el aire que se respira cuando uno lo recorre. Con este plan integral buscamos resaltar la maravillosa arquitectura y el patrimonio de nuestra Ciudad. La puesta en valor de esta zona fundacional es parte de toda la transformación del espacio público que llevamos adelante en Buenos Aires para que sea cada vez más una ciudad caminable, cultural y verde", indicó la ministra Clara Muzzio.

La transformación arrancó el año pasado con la intervención de la calle Defensa y la restauración de la fachada de la Farmacia La Estrella y continúa en 2022 con la renovación de las calles Bolívar, Humberto Primo, Carlos Calvo y Estados Unidos y la restauración de las fachadas del edificio Otto Wulff y del Mercado de San Telmo. La idea es que en 2023 esté completamente terminada.

restauración de Fachadas

Entre los trabajos de restauración, el proyecto prevé recuperar fachadas históricas de la Ciudad de Buenos Aires. A la farmacia La Estrella (Defensa 201) se le suman el edificio Otto Wulff y el Mercado de San Telmo.

El Otto Wulff, ubicado en la intersección de la Avenida Belgrano y la calle Perú, tiene gran valor patrimonial para la Ciudad. Su recuperación incluye el retiro de todos elementos no originales en la fachada, trabajos de pintura, restauración de fisuras, reposición de los elementos ornamentales perdidos y conservación de las piezas existentes de la fachada.

Veredas renovadas

Otro de los puntos para la puesta en valor del Casco Histórico porteño tiene que ver con las veredas: se realizará un readoquinamiento en las calles en las que ahora hay asfalto para favorecer la identidad cultural y patrimonial de la zona

También se colocarán nuevas luminarias y bolardos y se incorporarán 253 árboles, entre ellos Tilo y Jacarandá. Y en las zonas donde no puedan plantarse, se colocarán Santa Ritas.

Transporte: ya no circularán colectivos 

Para este proyecto resultó clave reordenar las líneas de colectivos que hoy circulan las calles internas del Casco Histórico. Las líneas 22, 24, 28 y 126 van a derivar sus servicios al Metrobus 9 Julio y del Bajo. Actualmente circulan por las calles Perú y Chacabuco.

Además, en la calle Bolívar se va a ejecutar una ciclovía. Perú se va a convertir en una calle de convivencia con una velocidad máxima a 10 km/h como en el resto de las calles de Microcentro y en Chacabuco se ensancharán las veredas y se nivelarán cruces.

"Con el ordenamiento de las líneas que aún circulan por las calles internas del Casco Histórico y resta derivar a la Red Metrobus, vamos a mejorar la experiencia de viaje de los usuarios de colectivos y choferes y también a generar un entorno más seguro y amigable para todos los que transitan por la zona", apuntó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas.

Cómo quedará la Calle Bolívar

Las obras de la calle Bolívar, entre Av. Belgrano y Av. Juan de Garay, terminarán en agosto. Se dividen en tres etapas que incluyen la nivelación de 10 cuadras en total, a lo largo de las cuales se reemplazará el asfalto existente con adoquines, se incorporarán luminarias y bolardos nuevos, se repararán las veredas con baldosas y se incorporará vegetación.

Obras en Humberto Primo, Carlos Calvo y Estados Unidos

La puesta en valor se realizará a lo largo de seis cuadras en total, entre Perú y Defensa, y los trabajos finalizarán entre abril y mayo. Los trabajos incluyen la reparación de veredas y el adoquinado existente y la incorporación de farolas para reforzar el alumbrado peatonal.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • OV

    Oldimar Vechette

    Hace 29 días

    Maravilloso

    0
    0
    Responder