GORMAZ

El pueblito de España con un castillo impresionante que ofrece casa y trabajo en un bar

El pequeño pueblo de Gormaz, a tan solo 2 horas y media de Madrid, ofrece a una casa totalmente gratis a quién se ofrezca a gestionar uno de sus bares: el objetivo es repoblar la zona.

En esta noticia

Durante los últimos años cada vez se leen más historias de pequeños pueblos europeos que ofrecen todo tiempo de comodidades a cambio de que nuevos vecinos se muden para repoblar la zona: desde casas a un euro hasta significativas asistencias estatales, este fenómeno aparece cada vez más en naciones como España o Italia.

Esto se debe a la fuerte migración de los nativos de los pequeños pueblos del interior de estos países europeos hacia las grandes ciudades, las cuales ofrecen mayores posibilidades educativas y de desarrollo profesional y personal.

Este pueblo medieval italiano en medio de la montaña vende casas por 1 euro: cómo comprar

Oportunidad para argentinos en España: hay puestos disponibles especiales para extranjeros 

En España, por ejemplo, 17 provincias de siete comunidades autónomas perdieron casi 1 millón de habitantes en el último medio siglo: así lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo que señala que la "fuga" principal aparece en los pueblos del interior y el norte del país.

Según indica el sitio web de Hola Pueblo, una de las distintas iniciativas europeas para repoblar las zonas rurales de España, son muchas las localidades que se encuentran al límite de la desaparición debido a que el 85 % de la población ibérica está concentrada en tan solo un 20 % del territorio nacional.

El pequeño municipio de Gormaz está ubicado en la provincia de Soria, España.

En este marco, el pequeño municipio de Gormaz, ubicado en la provincia de Soria, que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León; puso en marcha una estrategia de este tipo para repoblar la pequeña localidad que, según datos del INE del 2021, tan solo cuenta con 21 habitantes.

LA ESTRATEGIA DE GORMAZ PARA REPOBLAR SU CIUDAD

Con el fin de dinamizar a su población y economía, el pueblo de Gormaz -a tan solo 2 horas y media de Madrid- publicó una campaña para repoblar la zona: se le otorgará una casa y trabajo asegurado a quién desee mudarse allí y gestionar uno de sus bares.

La oferta aplica tanto a individuos solitarios como a familias completas con el fin de reactivar la economía de este pueblo que ha ido perdiendo habitantes desde la década de 1970.

Cómo es el pueblo español que ofrece trabajo y alquiler gratis a cambio de un requisito muy especial

Los 8 pueblitos que pagan para que te mudes hoy: qué países son y cuáles son las condiciones 

Quienes deseen conocer más sobre este proyecto pueden llamar al 975183473 (número de España) o escribir un correo electrónico a: gormaz@dipsoria.es. El objetivo es atraer nuevos vecinos al pueblo que, en su momento álgido, supo ser el hogar de casi 230 individuos.

Según el sitio web del Plan Repuebla, un proyecto que busca visibilizar la despoblación en España y asistir a las zonas en riesgo, Gormaz califica como una 'Población en Peligro de despoblación' debido a que posee menos de 5000 habitantes.

¿CÓMO ES GORMAZ?

Tal como indica su renovado sitio web oficial, Gormaz "tiene una altitud de 750 metros, y una extensión de 1570 hectáreas" y por su territorio discurre el río Duero y numerosos manantiales.

"El clima de la zona es típicamente continental, con inviernos de larga duración y muy fríos, y veranos cortos y calurosos; las escasa lluvias que suelen caer, hacen su aparición en otoño", agregan desde el municipio, actualmente a cargo de la alcaldesa Encarnación Varas Galán.

El antiguo castillo de Gormaz.

En la pequeña ciudad de Gormaz destaca el otrora imponente castillo homónimo ubicado sobre la colina del poblado, considerado patrimonio histórico de España. Durante la Edad Media, este castillo llegó a se la fortaleza europea más grande de su época, con un perímetro amurallado de 1200 metros, 446 metros de largo y 28 torres: una construcción clave en la época previa a las Cruzadas.  

Aunque la economía del poblado se basa principalmente en el cultivo de cereales, más que nada de trigo, también destacan otros sectores como la construcción y los servicios. "En menor medida, la ganadería, que es de tipo lanar", concluyen desde la localidad.

Temas relacionados
Más noticias de España
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.