Oportunidad única

Este pueblo medieval italiano en medio de la montaña vende casas por 1 euro: cómo comprar

Ripicandida, de 1700 habitantes, busca propietarios para reformar casas en su centro histórico.

Otro pueblo italiano de ensueño se suma a la iniciativa de casas por 1 euro que busca dar nueva vida a estas pequeñas localidades. En esta ocasión se trata de el municipio de Ripacandida, en la región Basilicata.

El pequeño pueblo de la provincia de Potenza tiene un centro histórico medieval con palacios señoriales que datan de 1700 y 1800. Entre los más conocidos se encuentra la anticuada Casa Lioy, una mansión construida alrededor del año 1089, sobre artefactos de un período anterior. 

También es importante la antigua residencia noble del Palacio B Affari-Rossi, antiguo convento carmelita durante el siglo XVIII, hoy sede del ayuntamiento. 

Además de la riqueza histórica y artística, Ripacandida también se destaca por sus paisajes naturales. Ubicada en una colina, la ciudad está rodeada de bosques y naturaleza, manteniendo el clima fresco durante todo el año, sin pasar demasiado frío.

Casas por 1 euro

El municipio de Ripicandida enfrentó el problema de la despoblación ya en la década de 1960. La población del pueblo ha estado en declive desde la posguerra, sin signos de aumento y desarrollo. 

Con el abandono del pueblo, se empezaron a ver cada vez más casas en ruinas y abandonadas en el centro histórico. Para contrarrestar este fenómeno y reactivar la economía del pueblo, el municipio lanzó el proyecto Case por 1 euro en Ripicandida. 

La iniciativa se centra en la recuperación, puesta en valor y seguridad de inmuebles de propiedad privada en el centro histórico. 

Con apenas 1700 habitantes, los interesados en el pueblo también pueden invertir en alojamiento turístico, o en comercios, a cambio de rehabilitar la zona.

En este punto, el municipio está interesado en encontrar propietarios para edificaciones no habitadas ni habitables, en evidente estado de deterioro, y edificaciones deshabitadas pero habitables.

Los propietarios privados que quieran deshacerse de este tipo de inmuebles pueden ponerse en contacto con el municipio y ponerlos a la venta al precio simbólico de 1 euro. 

Para aquellos que quieran comprar casas por 1 euro en Ripicandida, reformarlas y mudarse, en esta primera fase deberán rellenar el formulario exigido por el municipio, disponible aquí.

Según el formulario, los posibles compradores deberán comprometerse a preparar y depositar en la Oficina Técnica Municipal competente el proyecto de reestructuración, restauración, rehabilitación conservadora y/o reestructuración y remodelación de la propiedad adquirida en el plazo de 6 meses a partir de la fecha de firma del contrato de compraventa con el vendedor, además de comprometerse a iniciar las obras dentro de los 6 meses siguientes, con un máximo de 36 meses para concretar las obras. 

Temas relacionados
Más noticias de casas por apenas un euro
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.