Modelo 2024

Ahorran tiempo y plata: cómo se transforman las empresas con IA, chatbots y machine learning

La Inteligencia Artificial, la realidad virtual o aumentada, los contratos inteligentes o 5G, prometen introducir cambios disruptivos en las compañías. Aseguran que 2024 será el año de explosión de uso.

En esta noticia

Como sucedió cuando irrumpieron en el escenario productivo las computadoras o Internet, las empresas encaran hoy la incorporación de nuevas tecnologías disruptivas en un proceso de transformación digital que parece no detenerse nunca. 

La Inteligencia Artificial (IA) es la vedette, pero las compañías también invierten en equipos de realidad virtual o aumentada, usan cada vez más blockchain y adoptan o se preparan para la 5G, entre otras innovaciones. Tanto los proveedores de soluciones, como sus clientes coinciden en que 2024 será el año de la IA.

De acuerdo con la encuesta global C-Suite Outlook de The Conference Board (TCB), en la que participaron directivos argentinos consultados a través de IDEA, actualmente sólo un 22 por ciento de las compañías en el mundo, y un 11 por ciento en el país sostienen que ya adoptaron esta tecnología en sus operaciones de negocio. Sin embargo, ese porcentaje sube al 28 por ciento de las compañías argentinas (y un 32 por ciento a nivel global) ante la pregunta de si planean una integración inmediata en algunas o todas las unidades de negocio. Además, la mitad de las organizaciones de la Argentina y el 39 por ciento en el exterior ya explora cómo implementar la IA en el futuro.

Para Juan Pablo Peries, director de Transformación Digital de la compañía de talento Randstad, no sólo cada vez más firmas utilizan la IA, sino que esta cumple roles cada vez más prácticos y "se vuelve un nuevo compañero de trabajo". "Por ejemplo, en tecnología ya existen herramientas de IA que ayudan a los programadores a aumentar su productividad. Funcionan como copilotos que les ofrecen código o lo asisten en detectar errores", ilustra. "Otras soluciones de IA ayudan al personal de las organizaciones a crear contenido, como puede ser texto o imágenes. En estos casos, es necesario que la persona analice lo producido por la IA", continúa.

En el caso de los departamentos de Recursos Humanos, aclara que la incorporación de herramientas digitales, desde el ERP hasta los bots y asistentes virtuales que acompañan procesos de entrevistas tiene un límite. "Esta es un área que no puede ser automatizada por completo, ya que la gestión de los RR. HH. tiene que ver con el desarrollo de vínculos, con la cultura de la compañía, con procesos de identificación y compromiso con los equipos", apunta.

Solo un 11% de las empresas argentinas admiten haber implementado IA en su negocio.

Héctor Alcar, ingeniero y director del área de Innovación, Emprendimientos y Startups de la Asociación de Profesionales y Entidades en Nuevas Tecnologías (Aprent), recuerda que, de acuerdo con Travesía 4.0, un informe de Cippec de 2019 con base en 293 empresas relevadas, solo 27 firmas contaban con tecnologías de cuarta generación.

Posteriormente, la pandemia aceleró la adopción y, según un trabajo realizado entre 2022 y 2023 por la Asociación Civil Tecnológica del Sur, más del 60 por ciento de las empresas productivas y de servicios de la provincia de Buenos Aires ya cuentan con tecnologías de transformación digital. "Las tecnologías relevantes más aplicadas son robótica colaborativa, sistemas de gestión unificado y tecnologías de sensores", indica. Y añade: "Existe una incipiente exploración sobre tecnologías disruptivas para la industria, como el uso de la realidad virtual o ampliada para simulación, la IA en la gestión de negocios y la naciente 5G en comunicaciones".

Proveedores y evangelizadores

Para Natalia Scaliter, gerenta general de Google Cloud Argentina, estamos ante un nuevo paradigma tecnológico: "Los avances en IA, aprendizaje automático y modelos de lenguaje nos presentan una nueva manera de hacer las cosas, una nueva forma en la que interactuamos con la tecnología en nuestro día a día en las tareas cotidianas".

Google anunció su siguiente capítulo en avances de IA, que llamó "La Era Gemini" y que es un modelo de lenguaje que puede interactuar con distintos tipos de información (texto, imágenes, audio o código de programación).

Scaliter afirma que el actual escenario es de inspiración y oportunidades para los negocios y las empresas de diferentes industrias y tamaños. "Muchas empresas argentinas ya están usando IA para optimizar sus procesos industriales, ganar eficiencia, reducir costos y acelerar la toma de decisiones", asegura, y precisa que, de acuerdo con un estudio realizado por McKinsey en junio de 2023, el potencial económico de la IA es de 17 a 25 billones de dólares.

Natalia Scaliter, gerenta general de Google Cloud Argentina

"El 2024 es definitivamente el año de la adopción de la IA", ratifica en tanto Sebastián Aveille, director comercial del segmento Enterprise para Microsoft Argentina. Revela, asimismo, que, tanto a nivel individual como corporativo, ya no se habla de la IA en términos abstractos, sino para crear productos y aumentar la productividad.

Aveille remarca que una de las ventajas que propone esta tecnología es liberar a las personas de tareas repetitivas y operativas para dejar más tiempo a lo estratégico y más satisfactorio. "La deuda digital que todos experimentamos, dada la incesante interacción de mails, reuniones, chats, y el flujo incesante de información, desvía tiempo y energía del trabajo creativo que es fundamental para la innovación", apunta al respecto. Según el Índice de Tendencias del Trabajo de Microsoft, el 62 por ciento de los empleados sienten que dedican demasiado tiempo a buscar información, comunicarse y coordinarse, lo que les deja menos para la reflexión, la creación y la colaboración social. Copilot, el asistente virtual de IA desarrollado por la tecnológica, busca abordar esa situación, ya que permite automatizar tareas repetitivas para que los equipos puedan dedicarse a tareas que los motiven más.

Para Aveille, se pueden presumir nuevos usos. "A medida que diferentes sectores económicos investigan las posibilidades de la AI generativa, el gubernamental se perfila como uno de los potenciales beneficiarios de esta transformación", proyecta.

La IA no es la única innovación que producirá transformaciones en su implementación. En materia de telecomunicaciones, la 5G representa también un salto cualitativo. "Así como 4G abrió una nueva era para internet móvil, permitiendo a numerosas empresas basadas en apps utilizar servicios como la enseñanza, salud o el dinero en el teléfono, la 5G como tecnología evolutiva presenta un potencial mayor", aseveran desde Telecom.

La compañía precisa que permitirá el desarrollo de nuevos casos de uso gracias al aumento exponencial del número de dispositivos conectados, lo que posibilitará la existencia de hogares, edificios o ciudades inteligentes. "Con 5G podemos tener un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado conectados en simultáneo", ilustran. La red habilita una reacción más rápida de los dispositivos a distancia y facilita el trabajo y el gaming en la nube, así como el procesamiento de imágenes y videos en tiempo real, las automatizaciones industriales y el reconocimiento facial.

En materia de telecomunicaciones, la 5G representa también un salto cualitativo

José Benitez, cofundador y director de IA y Computer Vision Intuitivo, diferencia la adopción de la IA en las grandes compañías y en las PyMes, ya que el nivel de implementación y sofisticación varían.

"En grandes corporaciones, la integración de la IA se ha vuelto casi imprescindible para mantener la competitividad, optimizar operaciones y mejorar la toma de decisiones", amplía.

Pablo Gagliardo, vicepresidente de Noventiq Latinoamérica, una empresa de soluciones y servicios de transformación digital y ciberseguridad, considera que "son principalmente las grandes organizaciones las que están liderando la incorporación de estas tecnologías, aunque la gran mayoría de nuestros clientes, sin importar su tamaño, muestran interés en la IA". Observa, asimismo, que las compañías de mayor tamaño están aplicando la IA para potenciar diversas capacidades, "desde mejorar la eficiencia operativa y la toma de decisiones hasta revolucionar la forma en que interactúan con los datos y los clientes".

Al servicio de las empresas

Las tecnologías inmersivas aportan interesantes variantes a los procesos tradicionales de formación. Así lo testimonia AXION Energy, que hizo uso de la realidad virtual para sus capacitaciones en la refinería de Campana. Para ello, realizó primero una nube de puntos y maquetas 3D de cada unidad de producción, lo que luego permitió llegar al modelo que actualmente está implementando, que sumó realismo en sus ejercicios.

A partir del uso de casco y mandos especiales de realidad virtual, el usuario se sumerge en un entorno virtual realista y puede desplazarse por las diferentes unidades de producción de la refinería de Campana, en las que se encuentra con situaciones no habituales de cada operación. "Es entonces cuando la persona, debe tomar decisiones tales como dirigirse hasta un punto, encontrar, por ejemplo, alguna válvula determinada, y tomar acción con el objetivo de que la planta vuelva a su operación normal", grafica Diego Mouriño, vicepresidente de Operaciones Downstream de AXION energy.

Axion Energy usa realidad virtual para capacitar a su personal en Campana.

La firma ya había incorporado cascos de realidad aumentada en 2020, para trabajos de mantenimiento dentro de la refinería, lo que permitía conectar al especialista, mostrar en directo lo que veía e intercambiar conversaciones online con centros de tecnología en otras partes del mundo. "Esta tecnología ahora también es utilizada por profesionales de Higiene y Seguridad para realizar controles de tareas a distancia, compartiendo con diferentes grupos de trabajo lo que está sucediendo dentro de la planta", revela Mouriño.

La compañía también está usando IA para el monitoreo del funcionamiento de compresores, bombas, hornos y reactores. "Esta IA procesa miles de variables a la vez y da alertas tempranas a ingenieros y especialistas que anticipan acciones para lograr la mejor performance de la planta, prevenir paradas, y optimizar la producción".

La automatización robótica de procesos (RPA) es otra tecnología que llegó a la oficina para reducir la carga de tareas de menor valor agregado a los empleados. Mirgor es una de las empresas que la adoptó.

"En los últimos años, hemos incorporado RPA a través de robots de software que ejecutan tareas repetitivas en diferentes sistemas. Funciona las 24 horas, los 365 días del año, lo que lo convierte en un colaborador ideal para optimizar el trabajo", informa Marcos Canevari, gerente de IT de Mirgor. Gracias a esa incorporación, la firma pudo automatizar envíos de e-mails, carga de datos en pantallas, descarga de información para fusionar, filtrar y comparar, identificar inconsistencias o tendencias y realizar cálculos, entre otras tareas.

Su implementación, cuenta Canevari, favoreció a las áreas comerciales, de recursos humanos, administración, finanzas, IT y manufactura.

El impacto fue significativo: se tradujo en 20.450 horas anuales de automatización y US$ 900.000 de ahorro acumulado anual. "También hemos podido agilizar la gestión en diferentes áreas, minimizar el porcentaje de error humano, optimizar el tiempo, permitiendo a los colaboradores concentrarse en tareas más estratégicas y generar un ahorro para las áreas", concluye Canevari.

La cadena de origen francés utiliza Blockchain e IA para trazabilidad y descuentos personalizados.

En el marco de su transformación digital, Carrefour lanzó una app para clientes que permite recolectar datos sobre sus preferencias para brindarles beneficios a medida. "Esto lógicamente requiere de talentos en programación pero también del involucramiento de todos los eslabones de la cadena que participan para que un producto llegue a las manos de las y los clientes. La generación de datos está presente en todo este proceso y venimos invirtiendo en infraestructura para que estos avances puedan estar presentes en las más de 650 sucursales que la compañía tiene en todo el país, generando más datos a toda hora para analizar y mejorar el conjunto de nuestra operatoria", manifestó Leo Arcas, director de e-Commerce, Data, Clientes, Marketing, Estrategia y Transformación Digital de Carrefour Argentina.

Konecta, empresa que presta servicios de experiencia del cliente y está especializada en Soluciones Digitales, Inteligencia Artificial, Total Experience y BPO, está acompañando a muchas firmas a usar la Inteligencia Artificial Generativa a través de un área nueva. "La denominamos ‘Fábrica de Casos de Uso de GenAI'", resume Iván Morero, CEO de la compañía para Cono Sur. "Desde aquí, el equipo colabora con los clientes para analizar los desafíos y oportunidades de su propio negocio o industria y luego no sólo desarrolla y perfecciona productos y servicios impulsados por GenAI que aborden esas necesidades, sino que también garantiza que puedan integrarse de manera fluida en sistemas y procesos", detalla.

Un ejemplo es Epiron, una plataforma diseñada por Konecta que integra múltiples canales digitales de atención de los usuarios en los que la inteligencia artificial desarrolla respuestas customizadas para cada necesidad y perfil de cliente. "Esta nueva funcionalidad, permite a nuestros agentes acceder a un resumen de la conversación histórica con el cliente, lo que permite comprender rápidamente el contexto de la consulta, para brindar una respuesta acorde a sus necesidades, ofreciendo una mejor experiencia de usuario, en la mitad del tiempo", completa.

SpaceGuru, la startup de las "bauleras inteligentes", tiene a la innovación desde su génesis.

La fabricante de productos de cosmética y tocador Algabo cuenta, en tanto, que utiliza la aplicación de chatbot de inteligencia artificial ChatGPT para facilitar tareas, como la coordinación, redacción, compresión y gestión de comunicación a público y la generación de contenido para canales de comunicación. Al tiempo que también usa tecnología de contratos inteligentes, realidad virtual para recorrer la empresa y para el desarrollo de etiquetas para incorporar contenido activable vía dispositivos digitales.

En algunos casos, la transformación digital está en la génesis de los emprendimientos. Es el caso de la startup de soluciones de guardado y logística inteligente SpaceGuru, también conocida como "la baulera inteligente", que almacena las pertenencias de los usuarios, arma un inventario digital con fotos de cada objeto para que el cliente, desde la aplicación, tenga conocimiento de lo que tiene guardado y pueda recuperarlo, donarlo o prestarlo.

En periodo de transición o de uso pleno, las nuevas tecnologías de transformación digital llegaron al sector corporativo para redefinir o potenciar su gestión.

La versión original de esta nota se publicó en el número 364 de revista Apertura.

Temas relacionados
Más noticias de transformación digital

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.