Entrevista a AMD

Gaming en la Argentina: por qué el sector vive una "transformación cultural y comercial acelerada"

El fenómeno de los videojuegos no para de crecer y ya abarca a varias generaciones, mientras la industria se expande y muestra dinamismo.

Pese a la crisis económica y a la incertidumbre política que marcaron la realidad del año pasado en el país, el ámbito del gaming continuó en franca expansión.

Según un reciente estudio de la consultora Newzoo, el número total de jugadores a nivel mundial llegó a 3,38 mil millones en 2023, mientras que en la Argentina se alcanzó una sorprendente cifra de 26 millones de gamers. En otras palabras, actualmente el 56 por ciento de la población del país tiene, de alguna manera, una vinculación con los videojuegos.

De hecho, el gaming es hoy tanto un fenómeno cultural como un mercado dinámico que abarca mucho más que a los jugadores frente a sus pantallas. Sobre esta realidad, El Cronista dialogó con Carlos Santabaya, Sr. Channel Manager para Spanish South America del fabricante de chips AMD.

- En un 2023 difícil en lo económico, ¿cómo le fue al gaming en la Argentina?

A la industria del gaming debemos pensarla como en constante crecimiento y expansión, porque incluye otros ecosistemas que se han ido instalando como motores de la demanda.

El gaming es un sector de gran dinamismo, que requiere todo el tiempo de nuevas y mejores tecnologías, pero de él se desprenden otros perfiles como los de los streamers, creadores de contenidos y gamers profesionales, a través del desarrollo de los eSports. Y, tal como preveíamos, todos ellos continuaron impulsando la demanda de productos durante este año.

Desde AMD fuimos testigos de este crecimiento exponencial y nuestro portfolio está pensado para atender los diferentes intereses de la comunidad.

Carlos Santabaya, AMD Channel Manager, Spanish South America.

- ¿Cómo se compara el crecimiento del gaming en Argentina con lo que se vive en otros países de la región?

En nuestra región, siete de cada diez latinoamericanos de la Generación Z consideran que los videojuegos son el mejor formato de entretenimiento. En el caso de la Argentina, el rubro protagoniza una transformación cultural y comercial de forma acelerada. De esta manera, el país ocupa ahora el cuarto lugar del ranking de países de Latinoamérica con mayor cantidad de jugadores.

Incluso podemos ver cómo se adentran a este mundo reconocidas personalidades que no parecían tener un vínculo inicial con la industria. Además, aparecen otras formas de consumir videojuegos, ya que los gamers no se limitan simplemente a jugar: también hay una gran cantidad de personas que disfruta siendo espectadora.

- ¿Detectaron cambios en el comportamiento del consumidor gamer?

Al momento de realizar una inversión, el usuario es mucho más consciente que en años anteriores. Antes de realizar la compra, intenta definir el propósito del dispositivo o componente que adquirirá, para asegurarse de que sea el indicado en base a sus objetivos y necesidades. Además, prioriza y se apoya en la atención personalizada en los puntos de venta.

Por ejemplo, según el informe Mobile Gaming de Adsmovil, al momento de elegir un producto online, el 69% de los argentinos investiga en Internet antes de realizar la compra y el 58 por ciento dedica tiempo a buscar las mejores ofertas.

La plataforma elegida para jugar también es un punto donde hay fluctuaciones. Los hábitos de consumo y las preferencias de los gamers son variadas y cada perfil es particular. El estudio arrojó que el 86 por ciento de los jugadores argentinos juegan desde cualquier dispositivo, aunque la PC desktop y las notebooks se llevan una gran cantidad de aficionados, con el 48%; incluso por encima de la preferencia por las consolas (35%).

Los argentinos prefieren las PCs y notebooks para jugar, incluso por encima de la consolas.

- El gaming requiere hardware que cotiza en dólares, ¿cómo se resuelve hoy la cuestión de los costos?

AMD destaca en el mundo tecnológico por su enfoque en democratizar la tecnología y ofrecer productos de alta performance al alcance de más cantidad de usuarios. Argentina está muy por debajo de su potencial de consumo, debido al contexto económico local y, mientras esperamos la recuperación económica, existen factores de oportunidad que son claves para abordar la problemática.

Por ejemplo, en AMD tenemos los equipos ensamblados con procesadores Ryzen que cuentan con gráficos Radeon integrados de alto desempeño. Esta es la única plataforma del mercado que, sin utilizar una placa gráfica discreta, es capaz de correr los títulos más populares en calidades medias y con buen rendimiento. Es una solución apta para gamers casuales, entusiastas e incluso eSports, a la vez que es óptima para la multitarea y streaming.

Por otro lado, hay que considerar que una particularidad de los consumidores argentinos es que, ante la dificultad en el ahorro en billete, optan por invertir en productos. En este sentido, no es extraño ver que los gamers decidan colocar su dinero en placas gráficas dedicadas y procesadores de alta gama, sabiendo que esto significa una inversión a largo plazo, y que serán productos que responderán y acompañarán las tecnologías del futuro.

Temas relacionados
Más noticias de GAMING

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.