Ni café ni tostadas: el desayuno ideal que aporta toda la energía necesaria para el día, según Harvard
Los expertos aseguran que la primera comida del día debe incluir alimentos con baja carga glucémica.
El desayuno es una de las comidas más importantes ya que nos brinda energía para el resto del día. Además, ayuda a mejorar la concentración y productividad, lo que resulta crucial para el desempeño efectivo en las actividades diarias.
Si bien para algunos puede estar completo con una taza de café y un par de tostadas, un estudio de Harvard determinó cuáles son los alimentos que deberían incorporarse para arrancar el día con energía.
Cuál es el desayuno ideal, según Harvard
A través de un artículo, la médica e investigadora en la Universidad de Harvard Monique Tello explicó que un desayuno saludable debe incluir alimentos con baja carga glucémica. Estos ayudan a mantener estables los niveles de azúcar en sangre y proporcionan una fuente de energía constante y sostenida a lo largo del día.
Sin embargo, la experta aclaró que no es necesario romper el ayuno nocturno a primera hora de la mañana. Esta afirmación está respaldada por estudios que indican que el ayuno intermitente de aproximadamente 16 horas puede traer numerosos beneficios para la salud metabólica.
Para la médica de Harvard, el ideal no se limita a tostadas, yogur, fruta y una taza de café. La especialista recomienda la frittata, una especie de tortilla llena de beneficios.
Se trata de un plato nutritivo y versátil que combina verduras y proteínas y puede adaptarse fácilmente a los ingredientes que se tengan en la heladera.
Paso a paso, ¿cómo hacer frittata?
Hacer frittata es muy sencillo y tan solo se requieren algunos ingredientes, que pueden variar, según lo que se tenga a mano. Para preparar el desayuno ideal de Harvard se necesitan:
- ½ cebolla picada.
- 1 taza de morrones rojos y verdes, en rodajas finas.
- 4 tazas de espinacas u otras verduras de hoja verde, picadas (1 taza si se usan congeladas).
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- ¼ cucharadita de ajo en polvo.
- ¼ cucharadita de pimienta negra.
- ½ cucharadita de orégano seco y/o albahaca.
- 4 huevos
Una vez reunidos todos los ingredientes, se deben seguir los siguientes pasos:
- Aceitar una sartén y ponerla a fuego medio.
- Una vez caliente, agregar la cebolla y los morrones.
- Cuando estos se encuentren blandos y dorados, agregar las espinacas.
- En un bowl, batir los huevos y sumarlos a las verduras en la sartén.
- Bajar el fuego y cubrir la sartén por unos 4 minutos.
- Una vez cocido el huevo, retirar del fuego y emplatar.
¿Qué otros alimentos tienen un bajo índice glucémico?
El concepto de carga glucémica es clave para entender cómo diferentes alimentos influyen en los niveles de azúcar en sangre. Cuanto más fibra y grasas saludables tengan los desayunos más bajo será el índice glucémico.
Para que un desayuno sea saludable, Tello indica que el índice debe ser inferior a 10. Entre los alimentos con baja carga glucémica se encuentran:
- Frutas.
- Verduras.
- Legumbres.
- Yogur griego.
- Nueces.
- Semillas.
- Cereales integrales.
Compartí tus comentarios