Ni pollo, ni carne: el caldo con omega 3, hierro y vitamina B12 que alivia todos los dolores del cuerpo
Se prepara en 30 minutos y aporta una gran cantidad de nutrientes que ayudan a disminuir molestias.
El dolor es una de los síntomas más agotadores y debilitantes que puede sufrir una persona. Si se trata de las articulaciones como la cadera o la rodilla, o incluso de cabeza, existen una serie de hábitos y alimentos que pueden utilizarse para acompañar las recomendaciones médicas en su tratamiento.
Este caldo de huesos es una propuesta rica en nutrientes que ayudan a fortalecer el colágeno fundamental en el tejido conectivo y los huesos que habitualmente son los causantes de estas afecciones.
Sin embargo, a diferencia de otros realizados a base de carne vacuna o pollo, también aporta una importante dosis de compuestos como el omega 3 y la vitamina B12 que ayudan a la protección del sistema nervioso central, el principal responsable de modular la percepción del dolor.
La fruta que potencia el rendimiento de la memoria y está repleta de magnesio y vitamina K
El caldo de huesos que alivia todos los dolores
Se trata del caldo de pescado. No solo es de fácil preparación (ya que puede realizarse con cualquier tipo de pez), sino que sus beneficios para el alivio del dolor han sido sujeto de múltiples investigaciones científicas.
Entre sus principales aportes, se destaca la concentración de omega 3, uno de los ácidos grasos más importantes para el sistema.
De acuerdo a un estudio publicado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de los Estados Unidos, este compuesto es capaz de incrementar los niveles de calcio, fortaleciendo los huesos.
A pesar de que se necesita continuar investigando sus usos, los especialistas especulan que este descubrimiento sugiere que su consumo podría llevar a una reducción del riesgo de osteoporosis y artritis. Sus altos niveles de hierro solo incrementan este importante beneficio.
Otros beneficios de la omega 3 también se vinculan al fortalecimiento del sistema inmunológico, ayuda al tratamiento de condiciones autoinmunes como la enfermedad de Crohn, la psoriasis y la lupus, altamente vinculadas con dolores crónicos.
Por otro lado, la presencia de vitamina B12 es un elemento clave para el mantenimiento del sistema nervioso y la prevención de la anemia megaloblástica, un trastorno que genera cansancio y debilidad, y que puede terminar en fuertes dolores de cabeza.
El hábito diario que recomienda un neurólogo para cuidar la memoria: también funciona para relajarse
Cómo preparar el caldo de huesos con omega 3, hierro y vitamina B12
El ingrediente crucial para conseguir la mayor cantidad de nutrientes es el uso de cabezas de pescado, ya que en ellas se hallan muchos de los compuestos químicos que más beneficios aportan a la salud.
Si bien puede realizarse con cualquier variante del animal, se recomienda elegir pescados blancos cómo la merluza, el bacalao y el lenguado). Los únicos materiales fundamentales para su preparación son una olla y un colador para retirar los elementos una vez infusionado el caldo.
Ingredientes
- 1 kg de cabezas y espinas de pescado blanco
- 2 litros de agua fría
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias
- 2 tallos de apio
- 2 dientes de ajo
- 1 puerro
- 1 hoja de laurel
- Pimienta negra en grano
Preparación
- Enjuagá bien las cabezas y espinas de pescado con agua fría para eliminar cualquier resto de sangre o escamas.
- En una olla grande, derretí una cucharada de manteca y sofritá la cebolla, la zanahoria, el apio, el puerro y el ajo hasta que estén dorados y fragantes.
- Añadí las cabezas y espinas de pescado, la hoja de laurel, los granos de pimienta y el agua fría.
- Llevá a ebullición a fuego alto, luego reducí la intensidad y dejá a mínimo durante por lo menos 30 minutos, o hasta 2 horas para un sabor más intenso.
- Colá el caldo a través de un colador fino, presionando suavemente las verduras y los huesos para extraer todo el sabor.
- Serví. Podés agregarle sal y jugo de limón a gusto
Compartí tus comentarios