CEO Profile

Las principales definiciones de los CEOs argentinos en medio de la crisis

En la nueva edición del ya tradicional encuentro de El Cronista y Revista Apertura, CEO Profile, los principales directivos de empresas de primera línea en la Argentina repasaron sus trayectorias y dieron un panorama sobre la actualidad de los rubros en los que trabajan y del estado de los negocios y la economía en el país.

El Cronista, junto a Revista Apertura, organizó el CEO Profile donde los principales directivos de distintas empresas de primera línea que operan en la Argentina dieron cuenta de sus trayectorias y sumaron su visión sobre la actualidad de los negocios que los ocupan y el estado de la economía nacional.

Honda Motor de Argentina alcanza 1.200.000 unidades de motocicletas producidas en el país 

Adiós al dólar oficial: por la inflación, las empresas hacen cálculos con la vista en el MEP

La jornada la abrió Néstor García, CEO & presidente de KPMG Argentina, quien habló sobre su historia de 29 años en la empresa y sobre la diferencias que existen entre el mundo de la contabilidad y auditorías en todo ese tiempo.

"Hoy tenemos una paleta de servicios mucho más amplia y nos permite ser más estables en el crecimiento". Hoy se enfocan en ciberseguridad, agilidad y tecnología de impuestos, negocios que compensan las bajas en otros segmentos.

Néstor García, CEO & presidente de KPMG Argentina.

El ejecutivo también destacó los cambios en la modalidad de trabajo, como el sistema híbrido, los cambios tecnológicos que implementaron y la agenda ESG (Environmental Social & Gobernance).

Finalmente dijo que KPMG en estos años de pandemia y pospandemia creció a nivel local, con un 51% en cantidad de empleados comparado a 2018. "Creemos que siempre hay oportunidades en el país y seguiremos invirtiendo".

En segundo turno, Juan Marotta, CEO de HSBC Argentina y LatAm Sur, dio cuenta de su recorrido dentro de la empresa, su paso por México y su llegada como máximo directivo a nivel sub continental.

El ejecutivo relató cómo cuales fueron los desafíos que debió enfrentar, tras su retorno al país en 2019, con la llegada de la pandemia de Covid-19. "No había ningún manual de cómo manejar una pandemia. La clave fue la adaptación, navegar en lo desconocido y apoyarse en el equipo. Pasó a ser algo más local, porque cada gobierno tomó medidas diferentes. Hoy todas las empresas navegamos en un mundo híbrido, tomando lo mejor de los dos mundos".

Otro elemento central fue "escuchar a la gente, a los empleados, clientes, proveedores, tratar de liderar el cambio y acompañar a los clientes que sufren estas transformaciones. Como empresa de servicios debemos entender las tendencias del mercado y ayudar a nuestros clientes a adaptarse".

Es emblemático y glamoroso: el restaurante porteño que está en el top 5 de América Latina y te invita a un viaje en el tiempo

Murió Ivana Trump, la primera esposa de Donald Trump

Más tarde, Rolando Castro, gerente general de Avon, expuso fundamentalmente sobre los alcances y la actualidad del formato de venta en la que la empresa es una de las pioneras.

"Es un negocio mucho más atomizado. Cada una de los 300.000 revendedores que tenemos son nuestros puntos de venta a lo largo de todo el país. Nuestro trabajo es llevarles la propuesta digital o el folleto a las personas, tratando que la experiencia de las personas sea similar".

Rolando Castro, gerente general de Avon.

Sobre cuáles fueron los desafíos que encontró en la empresa, destacó que es "la complejidad, la logística de llegar a 300.000 hogares cada 20 días, con 1500 productos con unas 19 campañas al año, lo que atomiza mucho las decisiones".

Finalmente, remarcó que desde Avon buscan "democratizar la industria de la belleza, inclusiva, sin estereotipos y que permita que cada uno se exprese".

En el siguiente panel, Matías Campodónico, presidente de Dow Argentina y Región Sur de América Latina, habló sobre su historia en la empresa, como directivo y especialista en oil & gas, su experiencia en Estados Unidos y Brasil y su regreso a la Argentina hace 11 días.

Sobre su reciente nombramiento, el ejecutivo señaló que considera que "valoraron mi enorme curiosidad, estar siempre dispuesto a asumir nuevos desafíos, la habilidad para comunicar en la Argentina lo que significa todo un desafío por explicarla sin dramatismo, tengo una gran curiosidad intelectual, entender bien el negocio y una gran resiliencia".

Y señaló que lo primero que hizo al asumir "fue pasarme una semana en Bahía Blanca y recorrer cada planta, cada taller, hablar con la gente. Es donde sentís el termómetro de la compañía".

Finalmente, dio cuenta del trabajo que realizan en dos de los grandes temas para la empresa en este siglo: sustentabilidad e inclusión.

La historia detrás del origen de Motorola: el emprendedor que vendía radios y tuvo una idea para no quebrar

Con esta nueva función, los estados de WhatsApp cambian para siempre: ¿de qué se trata? 

Por su parte, Germán Greco, Executive Director & gerente general de Motorola para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, relató cómo fue su progreso dentro de la empresa en sus 17 años de permanencia y su paso a la dirección en el proceso de refundación luego de la adquisición por parte de Google y más tarde por Lenovo.

"Hace siete años tuve la oportunidad de empezar a manejar la compañía. Ese era un momento complicado, de refundación. Pero comenzó una etapa de crecimiento constante, basada en el equipo. Hoy ya tiene un 40% del market share, el más alto del mundo".

Para continuar con ese crecimiento, señala, "empezamos a expandir nuestro portafolio a la gama alta, lanzamos Motorola Edge, donde también no está yendo muy bien. En un año y medio logramos también casi el 40% del share".

Marcelo Tarakdjian, CEO de Telefónica Movistar de Argentina, destacó su trayectoria de 26 años en la empresa que culminó con su actual posición de líder en la Argentina desde 2020, a días del comienzo de la pandemia.

Marcelo Tarakdjian, CEO de Telefónica Movistar de Argentina.

Al respecto, señaló que "hubo muchos aprendizajes, hasta logramos mayor cercanía con la gente. Tuvimos reuniones virtuales una vez por mes con toda la empresa. Terminamos aprendiendo que la realidad virtual nos acercaba más a la gente".

Respecto de la evolución de la empresa, dijo que "hoy el rey son los datos y el video. La tecnología permite dar distintos servicios en distintas plataformas. Nuestra apuesta es llegar con fibra al hogar".

Eugenia Cerdá de Rossi, CEO del Centro de Diagnóstico Rossi, se refirió al presente de esta empresa especializada en todo tipo de diagnóstico por imágenes y de laboratorio, que adquirió el laboratorio Hidalgo y que cuenta con 1700 personas empleadas. La directiva remarcó las dificultades que sufrieron durante el Covid y el esfuerzo que realizaron.

"Somos una empresa familiar, en la que trabajo con mis seis hijos. Tenemos un gran orgullo de nuestra marca Rossi", destacó.

Esteban Gutiérrez, CEO de PedidosYa, dio cuenta del crecimiento de la empresa en pandemia y los aprendizajes que lograron. "Crecíamos 70% en los diez años previos a la pandemia, pero en ese tiempo pasamos a 140 - 170% dependiendo del país. Quiere decir que el cambio no fue tan radical. Pero la pandemia nos permitió confirmar algunas ideas que teníamos sobre lo que los usuarios buscaban, como las entregas de supermercados".

Dijo también que desde que lanzaron el servicio, hace cinco años, pasaron de 0 a 70.000 repartidores en América latina y "eso no sucedió en el último año, aunque hubo más gente que quería trabajar en esto".

Finalmente, María Eugenia Tibessio, presidente de DuPont Argentina, contó cómo fue su paso de becaria a presidente de la empresa y cómo vivió el desafío de asumir el máximo cargo en plena pandemia.

"Asumí en un momento en el que la planta debía seguir produciendo, pero el resto de las personas quedamos en casa. En una compañía que cuida mucho a las personas. Lo primero que hicimos fue ocuparnos de las personas y cómo líderes debimos hacer un cambio de minset para adaptarnos".

Sobre la empresa señaló, "hoy Dupont es una compañía de innovación, en el que su foco principal es digitalización, tendencias relacionadas con sustentabilidad, innovación tecnológica, salud y protección".

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios