Salud

"Síndrome del teléfono apagado": el peligroso trastorno que pocos conocen y enciende la alarma global

Cada vez más son los individuos que atraviesan por este tipo de contextos emocionales. Cuáles son los síntomas y cómo puede tratarse

En esta noticia

Perder un empleo puede ser una de las situaciones más angustiosas en la vida de un ser humano, ante lo que implica el despojo de una fuente de ingresos económicos.

Si bien en todos los casos puede desembocar en un contexto desfavorable, diversos expertos determinaron que no impacta de la misma manera para los individuos según la edad que tengan. 

En este aspecto, las consecuencias que acarrea el desempleo en el siglo XXI, marcado por el auge de la tecnología, ha desembocado en un nuevo síndrome que enciende las alertas a nivel mundial: el "síndrome del teléfono apagado". 

Estos signos tendrán un golpe de suerte antes del 20 de octubre y ganarán mucho dinero

El "veneno" que oculta el pan blanco y puede generar enfermedades mortales

¿Qué es el síndrome del teléfono apagado y a quiénes afecta?

Este concepto fue dado a conocer por Generación SAVIA, un proyecto de la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación máshumano.

Según reveló uno de sus colaboradores, Óscar Fajardo, el síndrome refiere a "el estrés que experimentan los individuos que se encuentran en búsqueda activa de empleo y cómo hacen frente a la ausencia de respuesta de las solicitudes laborales enviadas".

Usualmente, lo experimentan desempleados de más de 50 años que se asoman no sólo a un abismo sociolaboral sino también psicológico por afectar directamente la autoestima.

¿Cuáles son las principales consecuencias que genera?

Entre las explicaciones que brindó el especialista, destacó que en ocasiones la desaparición de un cargo laboral puede implicar que se esfume un eje fundamental de la vida de los seres humanos, que funciona como pilar para forjar la identidad.

Usualmente, el síndrome del teléfono apagado lo experimentan desempleados de más de 50 añosFoto: Archivo.

En este sentido, asegura que la consecuencia más clara es "la pérdida de una posición clara en el mundo, el bloqueo por no tener claro hacia dónde ir", frente a la carencia de respuestas.

Algunos de los efectos que puede producir en las personas están vinculados a:

  • la ansiedad y depresión,
  • la disminución en la autoestima y la autoconfianza,
  • mayor aislamiento social, y
  • pérdida de sentido de la identidad.

¿Cómo combatir este síndrome?

Los especialistas han brindado una serie de consejos para los individuos que pueden estar atravesando estos contextos en los que aguardan por una llamada o un mensaje que nunca llega.

En esta línea, recomiendan:

  • Mantener una rutina diaria que permita estructurar al día y ayude a mantener la motivación
  • Buscar apoyo social y evitar el aislamiento. 
  • Establecer metas realistas al momento de iniciar una búsqueda laboral 
  • Cuidar el bienestar emocional 
  • Buscar ayuda profesional, en caso de que lo amerite
Temas relacionados
Más noticias de Salud