Salud

El "veneno" que oculta el pan blanco y puede generar enfermedades mortales

Algunas de las más conocidas son la diabetes y el sobrepeso, por lo que se recomienda reemplazar este alimento por otras alternativas más saludables.

En esta noticia

Algunos alimentos pueden producir efectos negativos en el cuerpo si no se lleva a cabo un control de las cantidades que se consumen.

En esta lista, se encuentran los llamados "venenos blancos", sobre los que algunos expertos recomiendan limitar su ingesta ante la nocividad que pueden implicar para el organismo humano.

Son pocas las personas que conocen su procedencia, así como también las enfermedades que ocasionan. En esa línea, el pan blanco, una comida muy habitual en los desayunos, se ha vuelto un caso de estudio por contener uno de estos componentes.

Fin del misterio: esta es la edad en la que somos más felices, según la ciencia

El truco infalible para aumentar tu masa muscular mientras descansas

¿Cuáles son los cinco venenos blancos?

Entre los productos que han sido catalogados por la medicina actual como venenos blancos, se encuentran:

  1. Azúcar: su ingesta en exceso puede conllevar a aumentar el riesgo de padecer enfermedades tales como diabetes de tipo 2. 
  2. Sal: está estrechamente vinculada a padecimientos cardiovasculares.  
  3. Leche de vaca: su alto contenido en grasas saturadas puede contribuir a problemas cardíacos
  4. Arroz blanco: por su alto índice glucémico puede generar aumentos en los niveles de azúcar en sangre, siendo propenso para el desarrollo de enfermedades como la diabetes. 
  5. Harina de trigo: este tipo de productos suele carecer de fibra y nutrientes, lo que puede ocasionar problemas digestivos.

¿Cuál es el "veneno" que contiene el pan blanco?

Expertos han hallado que comer pan blanco en exceso, un alimento que habitualmente se encuentra en las mesas de las casas mexicanas, tiende a tener los mismos efectos que ingerir azúcar.

Comer grandes cantidades de pan blanco puede tener los mismos efectos que ingerir azúcar. Foto: Canva

Este producto se elabora con harinas refinadas y tiene un hidrato de absorción rápida que se transforma en azúcar. En ese sentido, al tener un mayor índice glucémico, genera complejidades para su digestión.

¿Qué problemas puede ocasionar consumir pan blanco en exceso?

Entre las dolencias y padecimientos que puede conllevar el consumo en altas cantidades, se destacan:

  • Altos niveles de glucosa
  • Afectación en las funciones del páncreas
  • Desarrollo de trastornos metabólicos como diabetes y sobrepeso
  • Mayor riesgo de resistencia a la insulina 

¿Cuáles son las alternativas al pan blanco?

Algunos de los alimentos que pueden reemplazar a esta comida son:

  • El pan integral y de granos enteros: es una opción saludable ya que no causa picos de azúcar en sangre como sí lo hace el pan blanco. Es una gran fuente de fibra, de vitaminas B y E y minerales como el potasio, hierro y magnesio.
  • Pan de masa madre: se produce a partir de la fermentación natural de las harinas. La acción del levado la llevan a cabo los microorganismos presentes en el ambiente, sin levadura añadida, lo que permite descomponer mejor los fructanos.
Temas relacionados
Más noticias de Salud