Pensionados

Atención: estas personas no recibirán aguinaldo en diciembre de 2023

Según lo establece el IMSS, un grupo concreto de pensionados no verán acreditada la prestación correspondiente al último tramo del año.

En esta noticia

Ante la inminente llegada de diciembre, se encienden las expectativas de un gran cantidad de derechohabientes y pensionados por la posibilidad que otorga el aguinaldo de ver las billeteras más abultadas durante ese mes.

Este beneficio es un derecho con el que cuentan todos los trabajadores en México, según lo establece la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. De acuerdo a la legislación, este monto de dinero que equivale a 15 días de salario (como mínimo) debe entregarse de forma anual, así como pagarse antes del 20 de diciembre. 

Sin embargo, un grupo concreto de individuos no lo verán acreditado en su haber y existe una razón que explica este hecho.

Cómo hacer el trámite de la visa americana en menos de cinco días

Saca dos créditos con Infonavit: si cumples estos requisitos, consulta ya

¿Quiénes son los pensionados del IMSS que recibirán la prestación?

Según lo establece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), todas aquellas personas que se encuentren bajo el régimen del 73 podrán recibir esta prestación. Es decir, los beneficiados serán los derechohabientes que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.

¿A cuánto asciende el monto del aguinaldo?

La pensión, de acuerdo al IMSS, se entrega a individuos que hayan llegado a la vejez o hayan tramitado la cesantía por edad avanzada. El aguinaldo anual equivale a un mes de la cuantía de la pensión, descontándose la ayuda o ayudas otorgadas a esposa e hijos.

En el caso de la esposa, asciende a un 15 por ciento, mientras que por cada hijo del pensionado el porcentaje total es de 10 puntos.

Según lo establece el IMSS, todas aquellas personas que se encuentren bajo el régimen del 73 podrán recibir esta prestación. Foto: Archivo

Para las personas que se encuentren amparadas por el ISSSTE, se cobrará por concepto de aguinaldo hasta 40 días de pensión. La primera parte (por veinte días) se depositará durante la primera quincena de noviembre, mientras que la segunda se pagará a más tardar el 15 de enero del siguiente año.

¿Quiénes no recibirán aguinaldo en diciembre de 2023?

Según lo establece el IMSS, existe un grupo selecto de personas que no verán acreditado su aguinaldo en los próximos dos meses. Se trata de aquellos que no se encuentran dentro de la Ley 97, es decir, los que fueron dados de alta posteriormente al 30 de junio de 1997.

Para el caso de los pensionados amparados por el IMSS, este monto extra de dinero se repartirá en dos partes: la primera, a partir del 2 de noviembre, mientras que pensionados podrían recibir lo restante en el mes de diciembre.

Temas relacionados
Más noticias de Aguinaldo