Salud mental

El trastorno laboral que podría afectarte y todavía no sabés: de qué se trata y cómo identificarlo

La constante autoexigencia, la obsesión y el perfeccionismo en el entorno laboral traen consecuencias y hay un trastorno que se identificó como tal y afecta a muchos trabajadores.

En esta noticia

Si bien la autoexigencia, la obsesión y el perfeccionismo no son nuevos en el entorno laboral, en esta época están comenzando a verse consecuencias de esa forma de tomarse el trabajo

Y además, ya se le dio un nombre concreto: se trata de la sisifemia. Es una patología que fue identificada por José Manuel Vicente, director de la Cátedra de Medicina Evaluadora Pericial de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), en 2022.

Bill Gates anticipó cuál será la próxima pandemia que pondrá en peligro a la humanidad: "Debemos estar listos para.."

El futuro ya llegó: una robot humanoide se convierte en CEO de una empresa: qué decisiones toma

Qué es la sisifemia y qué causa en el organismo

El nombre de esta patología nace de tomar el mito de Sísifo, personaje que desafió a los dioses y como castigo tuvo la tarea de cargar una roca hasta lo más alto de una montaña, desde donde la roca cae. Una y otra vez Sísifo debía regresar a la parte baja de la montaña para volver a cargar la roca hasta lo más alto, y así por toda la eternidad. 

Qué es la sisifemia y cómo se trata. 

La sisifemia afecta a todo tipo de trabajadores y en todos los cargos, pero se ve de forma más pronunciada en profesionales de la salud; abogados, empresarios y emprendedores, especialistas de las áreas tecnología e informática o finanzas, según explica Analía Tarasiewicz, psicóloga del trabajo y directora de la consultora Trabaja Mejor.

Las personas que tengan la autoestima más debilitada, que hayan sido criadas por familias muy exigentes y trasladen esa situación al mundo laboral o que tengan rasgos de personalidad obsesivas son más propensos a desarrollar esta patología.  

Sisifemia: cómo se diagnostica y trata

"Las personas con centralidad en el trabajo suelen proyectar allí temas personales, convirtiéndolo en el escenario perfecto para reeditar lo no resuelto aún como estructuras familiares exigentes o narcisistas, tipo de crianza, violencia, vínculos con el liderazgo, traumas, entre otros", explica.

"Somos personas, trabajadoras, lideres, padres, parejas; somos mente, cuerpo y espíritu, somos emociones, y también cuerpos energéticos con una historia y relacionamiento con el mundo particular. Por eso el tratamiento de la sisifemia y otros trastornos del ámbito laboral deben contar con una visión holística y especializada", agrega con respecto al tratamiento.

Según indica, el tratamiento de este trastorno puede ser complejo pero posible. Puede incluir desde psicoterapias combinadas con técnicas de relajación, homeopatía, cambios en la alimentación, actividad física, como así también apoyarse en la medicina tradicional a través de estudios complementarios y en casos más complejos con psiquiatría.

¿Cómo quitar la papada de la cara con sólo cinco alimentos?

Atención | Créditos ANSES: la aclaración de Fernanda Raverta para todos los trabajadores que saquen préstamos

Cuáles son los síntomas 

Los síntomas que pueden presentarse son:

  • Agotamiento físico
  • Fatiga mental
  • Disminución de la productividad
  • Aumento de los niveles de estrés
  • Ansiedad y depresión
Temas relacionados
Más noticias de trabajo
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.