Los cuatro consejos de Harvard para tener un CV completo y que te contraten de inmediato
La Universidad estadounidense reveló cuáles son los tips que debes tener en cuenta al momento de elaborar un resumen de tu historial académico y laboral.
Al momento de aplicar a un nuevo trabajo, una de las herramientas esenciales que pueden determinar conseguir o no el objetivo es el currículum vitae.
Para las distintas empresas o compañías que contratan personal, el CV es la carta de presentación de los aspirantes que buscan conseguir un puesto laboral.
Antes de las entrevistas, el personal de recursos humanos analiza la historia de vida de cada postulante, lo que se vuelve de suma relevancia elaborar un buen resumen curricular ya que se trata del primer filtro en el proceso de aplicación.
El secreto de la "Mona Lisa" que ocultó Da Vinci y fue revelado al mundo 7 siglos después
Este país busca empleados y paga más de 5,000 dólares: cómo enviar el CV hoy mismo
En este aspecto, la Universidad de Harvard dio a conocer cuatro estrategias fundamentales que deben tener todos los aspirantes a conseguir un empleo al momento de redactar su propio currículum.
1. Un CV claro y consistente: esto es lo que no se debe añadir
La primera impresión siempre resulta en una puerta de paso. Mostrar una imagen negativa no conducirá a lograr obtener el puesto deseado.
En este sentido, la institución estadounidense aconseja elegir un sólo formato bajo el cual ordenar todos los datos personales. Una combinación de distintos estilos sólo con el objetivo de lograr un diseño más aesthetic, no implica que el currículum sea bueno.
Por el contrario, mientras más práctico y estructurado se vea y responda a clásicas preguntas -tales como ¿quién eres?, ¿qué quieres? y ¿qué tienes para ofrecer?- mayor atractivo causará en los reclutadores.
En esa línea, se aconseja no publicar información que carezca de relevancia. Un ejemplo de datos que no aportan son los vinculados al kinder al que se asistió a los voluntariados que se realizaron durante la infancia.
2. La honestidad por sobre todas las cosas
Inventar experiencias laborales con las que no se cuenta o manejo de herramientas de las cuales se desconoce sin dudas que no conducirá a buen puerto.
Los contratos de personal se llevan a cabo en función de lo que uno tiene para ofrecer. Si la información publicada no coincide con las posibilidades de cada aspirante, es probable que la decisión de la empresa sea no tener en cuenta a quien aplicó tras el período de prueba.
Es por ello que se recomienda ser sincero y honesto en los datos que se brinda a la compañía. En caso de no contar con todas las habilidades requeridas se pueden destacar las cualidades que uno posee, ya sea como el trabajo en equipo, la proactividad, el compromiso, entre otras.
3. Ordenar la información según la relevancia
Otro de los tips que brinda Harvard al momento de elaborar un Currículum Vitae tiene que ver con colocar la información según el orden de importancia que tenga.
Se recomienda dejar escrito en primer lugar los datos que tienen que ver con la experiencia laboral (en lo posible, que esté ordenada desde la información más reciente a la más antigua), los logros y las habilidades.
En este aspecto, se recomienda separar todas estas secciones con subtítulos que permitan demarcar cada una de ellas.
4. Las palabras clave: un aspecto trascendental
También llamadas keywords, las palabras clave son fundamentales para resaltar qué es lo más importante de la información publicada.
Harvard considera que estos datos publicados en "negritas" aceleran los motores de búsqueda y permiten una experiencia más dinámica al momento de evaluar y leer el CV.