Cómo completar tu CV si no tienes experiencia y obtener el trabajo de tus sueños
Carecer de experiencia en el campo laboral no debe ser un impedimento para conseguir el trabajo de tus sueños. Te ensañamos cómo lograrlo.
Es normal que los jóvenes que se lanzan al mercado laboral por primera vez no tengan de experiencia en puestos similares o actividades a fines. Esto no es un impedimento para cautivar a los reclutadores y obtener el empleo deseado con unos simples consejos a tener en cuenta para el armado de CV.
Coca Cola busca trabajadores con sueldos desde 2,250 dólares: cómo postularse
El currículum vitae u hoja de vida es una presentación formal de todas las cualidades y aptitudes positivas que encajen en la descripción de las actividades a desarrollar según el trabajo de interés. Con algunas estrategias efectivas se podrá superar el obstáculo de la falta de experiencia.
Cómo completar mi CV si no tengo experiencia
Este primer paso es muy importante para elaborar un correcto CV y destacarse entre todos los postulantes para el mismo puesto. Para ello es necesario un uso correcto y completo de toda la información personal.
Para contar con una hoja de vida sólida y obtener el trabajo de tus sueños hay que colocar en el currículum:
Información de contacto clara y profesional
El encabezado del CV debe incluir tu nombre completo, email y un número de teléfono. Hay que asegurarse de que la información sea clara y profesional, es decir evitar direcciones de correo electrónico poco serias con el uso de apodos o seudónimos.
Objetivos profesionales
En vez de comenzar la hoja de vida con una lista de experiencia laboral que no se posee, es recomendable empezar con un listado de objetivos profesionales o un resumen del perfil profesional. Es el espacio ideal para enumerar habilidades claves, metas y cómo puedes contribuir al éxito de la empresa.
Educación y logros académicos, cursos y talleres
El historial educativo es uno de los aspectos más importantes de la hoja de vida. Enumerar los niveles de estudios alcanzados y cursos realizados.
Agregar información de cursos particulares o talleres son una forma de demostrar mayor interés en el campo académico o la carrera deseada.
Habilidades y competencias
En la sección de habilidades y competencias, destacar las capacidades relevantes para el trabajo que busca. También se pueden incluir ejemplos específicos de cómo se han aplicado en situaciones académicas o extracurriculares.
Voluntariados, prácticas, proyectos personales
Las experiencias de voluntariados o prácticas de pasantías, aunque no sean remuneradas suman mucho a la hora del armado del CV ya que demuestran experiencia y conocimiento en el campo de empleo. Incluso si se trata de un emprendimiento personal, también es importante mencionarlo.
Referencias personales o académicas
Agregar referencias personales o académicas que pueden dar fe de las habilidades y ética de trabajo, mencionarlas con sus nombres y datos de contacto en el CV.
Claves para el armado del CV
Una vez recolectada toda la información personal y profesional para completar el CV, otro aspecto clave es el armado del mismo. Para una óptima composición del documento, es clave:
- Claridad y prolijidad.
- Información ordenada y fácil de leer e interpretar.
- Utilizar encabezados y subtítulos.
- Utilizar planillas de diseño
- Formato limpio: evitar el uso de fuentes extravagantes y colores llamativos.
- Revisar y corregir cualquier error gramatical o de ortografía.