Internacional

Guerra Israel-Hamas | Estas son las mejores seis series para entender el conflicto palestino-israelí

Estas superproducciones permiten al espectador comprender y adentrarse en un conflicto territorial e ideológico que lleva varios años.

En esta noticia

En medio de la guerra que acontece entre Israel y Hamas, el grupo terrorista que invadió el país en los últimos días y desató una masacre sin precedentes, son varios los puntos de conflicto que han vuelto a emerger ante la escalada de violencia.

Entre los mismos, se destaca una histórica disputa territorial e ideológica de la que son protagonistas Israel y Palestina desde hace varios años. 

La complejidad de los hechos ha conducido no sólo a que se escriban un gran número de libros brindando detalles sobre el tema sino también a producirse un sin fin de documentales y films basados en hechos reales. 

En éste último rubro trascienden seis series que dejan expuesta la complejidad de las relaciones entre judíos, cristianos y musulmanes, y permiten al espectador entender y adentrarse en el conflicto.

Ya más de 1300 argentinos solicitaron salir de Israel

Israel ordena a sus ciudadanos del norte refugiarse

L'Attaché (2020)

Este serie se encuentra basada en la experiencia de su creador, Eli Ben-David. La historia tiene como protagonista a Avshalom, un exitoso músico que se traslada a París cuando su esposa Annabelle consigue un trabajo allí.

Sin embargo, ambos son víctimas de un ataque terrorista, por lo que su sueño de pasar un año romántico en el extranjero se convierte en pesadilla. Ambos lidiarán con temas relacionados a la ansiedad, a sus carreras profesionales y al mismo amor, que desafiarán su relación.

Esta producción, de tan sólo una temporada, fue estrenada en 2020 y cuenta con un total de 10 capítulos. Los interesados, podrán hallarla en Filmin.

Cuando los héroes vuelan (2018)

Esta ficción del 2018 permite adentrarse y comprender el conflicto ideológico de Medio Oriente. La miniserie israelí relata las andanzas de cuatro amigos veteranos de la Guerra del Líbano (2006) que tras once años se reúnen para una última misión: encontrar a Yaeli, antiguo amor de uno de ellos y hermana de otro, que ha sido captada por un cartel. 

Los cuatro, miembros de una unidad especial, deberán dejar en el pasado la oscura historia que los persigue y aunar fuerzas para trabajar juntos en equipo. Esta producción se puede encontrar en Netflix.

Our boys (2019)

Con tan sólo 10 episodios, esta miniserie televisiva de HBO+ estrenada cuatro años atrás, narra los hechos que conllevaron la escalada de violencia en Gaza en 2014. 

Luego de que tres adolescentes judíos fueran secuestrados y asesinados por militantes de Hamas durante el verano de 2014, es asesinado el palestino Muhammad Abu Khdeir, de tan sólo 16 años. Esta cadena de acontecimientos conduce a que las vidas de muchas personas registren cambios contundentes.

Our Boys narra los hechos que conllevaron la escalada de violencia en Gaza en 2014. Foto: HBO Max

Teheran (2020)

Estrenada tres años atrás cuenta con 2 temporadas, de 16 episodios. La historia se centra en Tamar, una hacker del Mossad infiltrada en Teherán con el único objetivo de ayudar a destruir el reactor nuclear de Irán

Con una identidad falsa, se adentrará sin éxito, lo que la conducirá a trazar un plan que pondrá en riesgo a todos sus seres queridos.

Entre sus protagonistas, se destaca la participación de Glenn Close, reconocida por su actuación en películas como Relaciones Peligrosas, La esposa y 101 dálmatas.

El espía (2019)

Con la actuación estelar de Sacha Baron Cohen, El espía pone el foco en la vida del espía israelí, Eli Cohen. Se trata de un agente secreto del Mossad que durante la década de 1960 tuvo la misión de espiar a Siria bajo el nombre ficticio de Kamel Amin Thaabet. 

La entramada tarea lo llevó a cuestionarse a lo largo de los años acerca de si su lealtad a la patria era más importante que vivir una segunda vida, plagada de peligros y lejos de su familia. Esta miniserie cuenta con un total de 6 capítulos y puede disfrutarse en Netflix.

Fauda (2015)

Cuenta con 4 temporadas y un total de 48 episodios. 'Fauda' ("Caos" en árabe) relata una serie de peligrosos eventos que se desatan cuando Doron, un veterano agente israelí retirado, tiene que volver a la acción para intentar dar caza a Abu-Ahmed, un famoso activista palestino, militante de Hamas, al que todos daban por muerto.

La serie, que se ha convertido en un fenómeno de masas tanto para Israel como para muchos otros países, puede encontrarse en la plataforma de streaming Netflix.

Temas relacionados
Más noticias de Israel