Alimentos

Comprar palta será más caro desde abril: este es el precio del kilo

El precio del aguacate en México se dispara e impacta de forma directa en el bolsillo de los habitantes. Conoce el costo en los mercados del país.

En esta noticia

 En las últimas semanas, el costo de varias frutas y verduras ha experimentado un notable aumento, lo que ha tenido un impacto significativo en la economía de muchos mexicanos. Entre los productos más afectados, se encuentra el aguacate, un alimento esencial en México.

Se ha observado un aumento constante en el costo de la canasta básica al inicio de este año, y entre los alimentos que han experimentado un alza considerable se encuentra el aguacate

La Profeco ha confirmado el aumento en los precios del aguacate en México. Fuente: Freepik

Aunque es conocido por ser un producto relativamente caro, su valor ha aumentado aún más durante abril en los mercados mexicanos.

Confirmado | Habrá una tarifa preferencial en el Cablebús de CDMX

¿Cuánto cuesta el kilo de aguacate en México?

Según diversos sondeos, el precio del kilogramo de aguacate oscila entre 60 y 90 pesos en los mercados de México durante abril. Esto significa que al incluirlo en la lista de compras, los consumidores pueden llegar a gastar hasta 400 pesos en una comida que incluya este fruto, además de alguna proteína y guarnición.

El aumento en el precio de la palta ha afectado a muchos comerciantes, ya que otros productos agrícolas también han experimentado un incremento en su costo. Además, tras las vacaciones de Semana Santa, muchas familias están ajustadas en su presupuesto a la hora de hacer la compra de alimentos.

"La población ha gastado mucho, y con las vacaciones de Semana Santa aún más. Las ventas han disminuido significativamente, esperamos que se recuperen después de estos días", ha comentado José Valenzuela, un comerciante del mercado Garmendia en Culiacán, Sinaloa, a Café Negro.

El último aumento registrado en los alimentos

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio de las frutas y verduras experimentó un aumento anual del 11.74% al finalizar la primera quincena de marzo de este año. Sin embargo, se prevé que algunos costos puedan disminuir en los próximos días.

"La mayoría de las verduras han aumentado hasta 10 pesos por kilogramo, pero hay algunas que han bajado cinco pesos en su precio. Por ejemplo, nos han informado que en los próximos días el precio del pepino también disminuirá", ha confirmado el vendedor José Valenzuela.

Llega la Venta Nocturna de Liverpool con descuentos del 60%: desde cuándo y qué productos habrá

¿Cuáles son los beneficios de comer aguacate?

El aguacate se distingue como una fruta única, dado que su contenido de agua es notablemente bajo en comparación con otras. Además, es rica en una variedad de nutrientes esenciales que son beneficiosos para la salud, como el magnesio, potasio, hierro, calcio, sodio y vitaminas A, C y E.

  • Efectos antioxidantes: gracias a su alta concentración de vitamina E, el aguacate posee efectos antioxidantes, lo que contribuye a la regeneración celular

  • Alto contenido en magnesio y potasio: su contenido lo convierte en un excelente aliado para quienes hacen actividades deportivas o tienen una actividad muscular y energética

  • Beneficios cardiovasculares: ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol, especialmente el colesterol "malo", gracias a sus grasas monoinsaturadas y fibra. Esto contribuye al control de la presión arterial y la prevención de enfermedades cardiovasculares

  • Efecto antiestrés: la presencia de vitamina B, magnesio y ácidos grasos lo convierten en un alimento adecuado para momentos de estrés, ya que contribuye a regular el sistema nervioso

  • Regulación de azúcar en sangre: tiene un efecto saciante, ayuda a mejorar el estreñimiento y contribuye a regular los niveles de azúcar en la sangre

Temas relacionados
Más noticias de palta