RANKING MUNDIAL

Variante Ómicron: por qué Chile es el mejor país del mundo donde pasar las Fiestas en pleno rebrote de la pandemia

Chile lidera el ránking de las 53 economías más grandes del mundo en su respuesta a la misma amenaza: el Covid. Los chilenos son la población con la segunda mayor tasa mundial de vacunación entre los países con más de un millón de habitantes.

Pese al impacto de la variante Ómicron, hay buenas noticias para Chile: lidera el ránking de mejores lugares para pasar esta Navidad pandémica, y a partir del 15 de febrero, aplicará la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

El presidente Piñera hizo campaña por la vacunación - Xinhua

Ómicron: surgen nuevos datos sobre las internaciones, crecen los casos y más países avanzan con cuartas dosis de la vacuna

La variante Ómicron, que hasta hoy es la más transmisible, se está volviendo rápidamente dominante en Estados Unidos y Europa, superando a la variante Delta con una velocidad sin precedentes. 

Ómicron en Estados Unidos: preocupación porque ya es la variante dominante y sólo el 61% está vacunado

Variante Ómicron: Europa vuelve a cerrarse y el mundo está en alerta ante el avance sin freno de la nueva cepa

Esto hizo que las 53 economías puntuadas en el Ranking de Resiliencia al Covid de Bloomberg se vuelvan en general más estrictas, con restricciones en el último mes del año para limitar la movilidad de las personas ante el aumento de los casos, desde Londres hasta Sídney. 

Ómicron en España: vuelve el home office masivo en las grandes empresas por los contagios

Sin embargo, la mayoría de las principales economías se está absteniendo de volver a las medidas utilizadas en 2020 para contener el virus que paralizaron la economía, y, en su lugar, confían en una administración más acelerada de dosis de refuerzo para combatir la nueva variante.

Santiago de Chile - Xinhua

Los efectos económicos que dejará la cuarentena eterna

LA VACUNACIÓN

En este diciembre, varios lugares de Sudamérica ganaron terreno, en parte, gracias al cálido clima veraniego y una llegada más lenta de Ómicron

Chile destronó a los Emiratos Árabes Unidos para ocupar el primer lugar. En este verano, el turismo se reanudó en Santiago, y los chilenos son la población con la segunda mayor tasa mundial de vacunación entre los países con más de 1 millón de habitantes, lo que refleja un cambio en una región que fue devastada por el virus original, pero que en gran parte no se vio mayormente afectada por delta.

Aeropuerto de Santiago - Bloomberg

El nuevo Chile con Gabriel Boric presidente: los ejes del plan económico del gobierno de izquierda

Si bien es posible que Ómicron sea hasta ahora la que mejor evade la protección inmunológica entre las nuevas variantes del virus, investigaciones preliminares muestran que las dosis de refuerzo aún pueden brindar protección suficiente.

CABA adelanta la aplicación de la tercera dosis al quinto mes de la segunda por el aumento de casos y vuelven las unidades móviles de testeo

La vacunación sigue siendo un diferenciador clave en el ranking; los 10 primeros lugares de diciembre incluyen países como Irlanda, Finlandia y Canadá, que enfrentan preocupantes nuevas olas, pero que también se encuentran entre los primeros en ofrecer la tercera dosis.

CUARTA DOSIS

Y hoy mismo, las autoridades sanitarias de Chile confirmaron que, a partir del 15 de febrero, comenzarán a administrar una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a los "grupos seleccionados", entre los que se incluyen adultos mayores, personal sanitario y personas con comorbilidad.

Chile abre fronteras al turismo desde octubre: requisitos, vacunas, cuarentena y trámites, punto por punto

"Tenemos calculado que, después del 15 de febrero, vamos a comenzar con la cuarta dosis, con grupos seleccionados, tal como hicimos al inicio de la vacunación", confirmó el ministro de Salud, Enrique París. Así Chile se seguirá los pasos de Israel, que ya el martes anunció el inicio de la campaña de vacunación para inocular una cuarta dosis.

En las últimas 24 horas, Chile registró 981 nuevos casos positivos de Covid y su total desde el inicio de la pandemia se eleva a 1,8 millones. También lamentó seis fallecimientos, por lo que el total de decesos por coronavirus superó los 38.900.

QUÉ CONTEMPLA EL RÁNKING

El Ránking de Resiliencia al Covid, que se recopila utilizando 12 indicadores de datos que abarcan la contención del virus, la calidad de la atención médica, la cobertura de vacunación, la mortalidad general y el avance hacia la reanudación de los viajes, indica cómo las 53 economías más grandes del mundo están respondiendo a la misma amenaza.

A pesar de enfrentar un fuerte aumento en los casos, EE.UU. y el Reino Unido  descartaron el regreso de restricciones estrictas, por ahora, y se mantienen prácticamente sin cambios en diciembre en los puestos 12 y 10, respectivamente. Esta estrategia de no intervención significa que su perspectiva para el nuevo año depende de si el número de muertes sigue la tendencia de aumento en los casos o si la ola de ómicron resulta leve.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • OB

    Orlando Balart

    26/12/21

    mentira total quieren defender a chile no es cierto tiene mas casos que Argentina ahora

    0
    0
    Responder
  • EV

    Eugenio Vazquez

    23/12/21

    me pregunto cual es el objetivo de la foto en donde en medio de una ruta aparece un hombre acarreando como un burro y carro y abajo ponen santiago de chile, si fuera eeuu pondrian rascacielos y autos de lujos. porqueria

    0
    1
    Responder