Coronavirus: ya son 4 los casos de Ómicron en Argentina

Mientras la Organización Mundial de la Salud confirmó que la variante Ómicron del Covid es incluso más contagiosa que la Delta, el gobierno argentino constató que ya hay 4 infectados con Ómicron en territorio nacional. Dónde están y qué recaudos toman.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó hoy cuatro casos de la variante Ómicron del Covid-19 en Argentina, y puntualmente, en Córdoba, a la vez que estudia un caso en la provincia de Santa Fe.

Según indicaron las autoridades, todos los casos de la provincia de Córdoba están vinculados a un viajero llegado de Emiratos Árabes Unidos, que ingresó al país el pasado 2 de diciembre con su familia. Y hay 7 casos positivos relacionados a éste, tres de los cuales también fueron confirmados con la variante Ómicron, todos ellos de la localidad Colonia Caroya.

Mientras que en Santa Fe, se analiza a una viajera procedente de Estados Unidos con una secuenciación parcial compatible con Ómicron. Los viajeros que han sido contacto estrecho, en ambos casos, se encuentran identificados. 

CÓMO FUE EL ITINERARIO DEL POSITIVO

El viajero procedente de Dubai desembarcó en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza con test de antígeno negativo al arribo el 2 de diciembre. Comenzó con síntomas el 4 de diciembre, estando ya en la provincia cordobesa.

Hasta el momento se constataron 7 casos relacionados: 5 son de familiares directos, uno de los cuales viajó con él; los otros 2 casos son contactos estrechos no familiares.

 Los 4 casos confirmados como variante Ómicron son de la localidad Colonia Caroya, en tanto que se aguardan los resultados de laboratorio de los 4 restantes, 3 de Colonia Caroya y 1 de Jesús María. 

ASINTOMÁTICOS y VACUNADOS

Cuatro de los casos son asintomáticos y el resto presenta síntomas leves y se encuentran en aislamiento y seguimiento ambulatorio. Todos ellos, excepto los menores, están vacunados con 2 dosis de vacunas contra Covid-19. 

Ya fueron identificados los contactos del vuelo internacional y el transporte terrestre que usaron los viajeros y las jurisdicciones involucradas están trabajando en el rastreo y posterior seguimiento de los mismos. Todos los que ya fueron contactados están en aislamiento y no se han registrado casos positivos importados o vinculados con la importación. 

En la provincia de Córdoba, en total se trata de 79 personas aisladas preventivamente: 39 residen en las localidades de Sinsacate, Jesús María y Colonia Caroya y 3 en ciudad de Córdoba. De estos, 22 son contactos estrechos y el resto contactos de contactos. 

Temas relacionados
Más noticias de coronavirus

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.