ALERTA MÁXIMA

Ómicron: surgen nuevos datos sobre las internaciones, crecen los casos y más países avanzan con cuartas dosis de la vacuna

Nuevos estudios apuntarían a que la nueva variante de coronavirus podría tener un menor riesgo de internación. La OMS advierte que todavía hacen falta datos para sacar conclusiones sobre su severidad.

Mientras la variante Ómicron ya se transformó en predominante en buena parte de Europa y Estados Unidos, en las últimas horas se conocieron varios estudios que aportan nueva información sobre la cepa descubierta en Sudáfrica mientras los fabricantes de vacunas realizan pruebas para determinar si sus sueros son eficaces contra ella.

Variante Ómicron: los síntomas que la diferencian de la Delta y por qué no hay que confiarse

Ómicron en España: con la sexta ola reinstalarán el barbijo en exteriores y hay más medidas

Ómicron: qué dicen los nuevos estudios sobre la variante

Uno desarrollado precisamente en ese país por el Instituto Nacional para Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés), concluyó que los infectados con Ómicron tenían un 80% menos de riesgo de ser hospitalizados, en relación con otras variantes de coronavirus como Delta.  

Si se llega a una instancia de internación, no obstante, el riesgo de una enfermedad severa no difiere con respecto a otras cepas del virus.

El estudio compara los datos recabados desde abril hasta noviembre, el mes en que Ómicron prácticamente desplazó a todas las otras variantes en el país.

Si se llega a una instancia de internación, no obstante, el riesgo de una enfermedad severa no difiere con respecto a otras cepas del virus.

En la misma línea, otro estudio realizado en Escocia por la agencia estatal, Public Health Scotland y las Universidades de Edinburgo y Strathclyde, concluyó que la variante estaba asociada con una reducción de dos tercios en el riesgo de internación por Covid, aunque sería más contagiosa que otras cepas.

Un tercero, del Imperial College de Londres, afirma que el riesgo de internaciones por Ómicron disminuye entre un 40% y un 45% respecto a Delta y destaca que el riesgo de internación es significativamente menor entre las personas vacunadas que en las no vacunadas.

"Nuestro análisis aporta evidencia de una reducción moderada del riesgo de hospitalización asociada con la variante Ómicron respecto a la variante Delta", dijo el epidemiólogo Neil Ferguson, uno de los autores del trabajo.

Ómicron: Reino Unido supera los 100.000 casos de coronavirus en un solo día

Ómicron en Estados Unidos: preocupación porque ya es la variante dominante y sólo el 61% está vacunado

Finalmente, un estudio del Statens Serum Institut, la principal agencia sanitaria de Dinamarca, concluía que las personas infectadas con Ómicron tenían tres veces menos chances de terminar internadas, citó el Financial Times.  

Aunque los datos pueden ayudar a resolver la incertidumbre sobre Ómicron, se tratan, no obstante, de informaciones preliminares y los científicos afirman que dada su alta transmisibilidad, Ómicron podría generar estrés sobre el sistema sanitario.

Ómicron: preocupación por la alta transmisibilidad de la variante

Por otra parte, dada la mayor capacidad de Ómicron de infectar a las personas vacunadas o recuperadas de Covid -tiene alrededor de 35 mutaciones en la proteína spike, que usa el virus para unirse a las células, en comparación con la cepa original de Wuhan; mientras que Delta tiene entre 10 y 15-, es probable que la severidad de los síntomas esté mediada por el efecto de las vacunas y los anticuerpos.

Un tercero, del Imperial College de Londres, afirma que el riesgo de internaciones por Ómicron disminuye entre un 40% y un 45% respecto a Delta.

Maria van Kerkhove, directora técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Covid-19, advirtió que la agencia todavía no tenía daos suficientes para sacar conclusiones concretas sobre la gravedad de la nueva variante. Los datos eran todavía "confusos", dijo en una reunión informativa en Ginebra, teniendo en cuenta la disparidad de la información que enviaban los países.

"No hemos visto que esta variante circule lo suficiente en poblaciones de todo el mundo, ciertamente en poblaciones vulnerables. Hemos estado pidiendo a los países que sean cautelosos, y que piensen realmente, especialmente ahora que se acercan las Fiestas", dijo.

El responsable europeo de la OMS, Hans Kluge, le dijo a Reuters que se necesitaban entre tres y cuatro semanas para determinar la gravedad de Ómicron.

Dada la mayor capacidad de Ómicron de infectar a las personas vacunadas o recuperadas de Covid, es probable que la severidad de los síntomas esté mediada por el efecto de las vacunas y los anticuerpos.

Según Kluge, la variante ya es dominante en Gran Bretaña, Dinamarca y Portugal, y era probable que fuera la principal cepa de coronavirus en Europa en pocas semanas.

En Sudáfrica, el escenario parecería estar estabilizándose: tras un récord de 27.000 nuevos contagios en 24 horas, los casos de coronavirus registraron hoy una baja por cuarto día consecutivo y creen que ya se podría haber pasado el pico de la ola. Pero las muertes e internaciones, que generalmente tienen una ventana de tiempo de dos o tres semanas respecto a los casos, están aumentando.

En Europa, sin embargo, la situación ya es preocupante y estiman que empeorará en las próximas semanas. Por primera vez, el Reino Unido superó los 100.000 casos diarios de coronavirus (106.122), impulsados por Ómicron. Italia reportó más de 36.000 casos, el número más alto desde noviembre de 2020. España ya supera los 50.000 contagios diarios y el gobierno planea volver al uso de barbijos en exteriores.

En Europa, sin embargo, la situación ya es preocupante y estiman que empeorará en las próximas semanas.

Alemania, por su parte, estima que Ómicron podría volverse la variante dominante en ese país, en las próximas dos o tres semanas. El nuevo ministro de Salud, Karl Lauterbach, advirtió sobre lo que podría ser una "masiva quinta ola" de infecciones después de las Fiestas y cree que será necesaria una cuarta dosis de la vacuna.

El gobierno de Israel, ya se adelantó y dijo que comenzará a aplicar cuartas dosis a los mayores de 60 años y personal médico, al menos cuatro meses después de la tercera vacuna.

La preocupante advertencia de la OMS por Ómicron: "Es mejor cancelar las fiestas que estar de luto después"

Coronavirus hasta 2024: alto científico de Pfizer ve lejos el fin de la pandemia

Estados Unidos autorizó un medicamento oral de Pfizer contra el Covid

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó la píldora antiviral de Pfizer, convirtiéndola en el primer tratamiento de uso doméstico para el coronavirus.

Los datos del ensayo clínico de Pfizer mostraron que su régimen antiviral de dos píldoras era un 90% eficaz en la prevención de hospitalizaciones y muertes en pacientes con alto riesgo de enfermedad grave.

La agencia autorizó el medicamento para pacientes adultos de alto riesgo y pacientes pediátricos de al menos 12 años. La empresa dijo que estaba preparada para iniciar el suministro inmediato en EE.UU. y elevó sus previsiones de producción a 120 millones de tratamientos desde los 80 millones en 2022.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios