Ómicron en España: vuelve el home office masivo en las grandes empresas por los contagios

Dos años de pandemia dejan lecciones: cuáles son las grandes compañías que reimponen el teletrabajo y otras medidas por los veloces contagios de la nueva variante de coronavirus. Mañana el presidente del gobierno español hará anuncios sobre nuevas restricciones.

Ómicron se expande a "un ritmo nunca visto", según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los contagios se multiplican de forma exponencial y España vuelve al riesgo muy alto al superar los 500 puntos de incidencia acumulada (ya sobrepasa los 600 puntos), lo que ha obligado a muchas de las grandes compañías españolas a cancelar las comidas y fiestas navideñas de empresa pero, sobre todo, a retomar el teletrabajo, al menos durante la Navidad o hasta finales de enero.

Sin Navidad por Ómicron: la OMS alerta que "es mejor cancelar las fiestas que estar de luto después"

Algunas empresas evitan la exposición de sus empleados a la hora de la comida en sus oficinas, una situación en la que se prescinde de las mascarillas y aumenta la exposición al virus. Para ello, BBVA ha vuelto a apoyarse en las jornadas continuas y Naturgy ha pasado a fomentar el teletrabajo por las tardes, una práctica que en la que lleva inmersa Repsol desde poco después de irrumpir la pandemia.

Variante Ómicron: alerta la OMS que "contagia a los vacunados y a los recuperados de coronavirus"

En general, todas las compañías mantienen todos los protocolos habituales del Covid y siguen muy de cerca la situación para adaptar su hoja de ruta lo más rápido posible a la actualidad, y algunas firmas están a las puertas de volver a ajustar, una vez más, su modus operandi en plena sexta ola del coronavirus.

Bancos 

 En el sector financiero se impone el teletrabajo tanto en Santander como en Sabadell. Ambas entidades están recomendando el trabajo en remoto, la diferencia es que la entidad que preside Josep Oliu lo ha acotado inicialmente desde el 7 de diciembre hasta el 31 de enero. Además, este banco aconseja que las reuniones se realicen por videoconferencia incluso dentro de su red de oficinas.

Los 200 empresarios más importantes del país son "optimistas" con los últimos 2 años de Alberto

Además, en la sede corporativa de Santander es obligatorio el uso de la mascarilla, incluso cuando se esté sentado en los puestos de trabajo, algo que se había relajado cuando la incidencia acumulada bajó a 50 puntos, frente a los 600 actuales.

BBVA envío el jueves pasado una comunicación interna a sus empleados en la que aconsejaba realizar nuevamente jornadas de trabajo continuas, al igual que recomendó hasta el pasado agosto, para minimizar el uso de los comedores de los edificios corporativos.

Entre las medidas de prevención que está poniendo en práctica CaixaBank, destacan el uso de herramientas telemáticas para realizar reuniones. Una vez hayan finalizado las fiestas navideñas, el banco realizará un cribado masivo entre sus trabajadores con test de antígenos. CaixaBank continúa trabajando a día de hoy con un aforo del 50% en sus centros corporativos, con turnos alternos de teletrabajo, pero está continuamente adaptando las medidas y recomendaciones sanitarias.

Seis desafíos impostergables para las empresas en el área de Higiene y Seguridad

ING, sin embargo, no ha tenido que cambiar su modelo laboral ante el aumento de casos que está provocando ómicron precisamente porque su pilar fundamental era la flexibilidad total para elegir si trabajan en casa o en la oficina. La única novedad es que desde esta semana ha reducido el aforo máximo en su oficina al 30%, desde el 60% previo. En su oficina se mantienen el resto de medidas: reserva previa de sitio, uso obligatorio de mascarilla y distancia de seguridad.

Energéticas 

 En el sector energético, prácticamente todas las compañías prosiguen su proceso escalonado de retomar la presencialidad, salvo Iberdrola, que volvió al 100% a la oficina en julio de 2020.

Para las energéticas, la Argentina tiene gran potencial en la transición hacia renovables

El caso opuesto en este sector lo pone la empresa de energías renovables Siemens Gamesa, que mandó el viernes por la mañana un comunicado recomendando a los cerca de 3.000 empleados de oficinas en España que teletrabajen sin una fecha tope de finalización, una decisión que la compañía indica "se irá recalibrando a medida que avance la pandemia".

Este retoque en sus planes se produce tres meses después de que la compañía reabriera sus oficinas con el nuevo esquema de Smart Working en el que los empleados acuerdan con el manager los días que van a la oficina, que pueden ser entre ninguno y todos. Desde su reapertura la compañía permite una ocupación máxima del 50%, a la que no se ha llegado en ningún momento. Las reuniones presenciales y los viajes están prohibidos excepto si son críticos para el negocio.

Naturgy ha optado por la implantación del teletrabajo un día en semana, y en días al alternos, para todos los empleados no críticos, en una primera fase hasta el próximo 31 de enero. Pero también apuesta por el trabajo en remoto por las tardes para quienes puedan desarrollar su trabajo mediante este formato. Entre otras medidas, la compañía que preside Francisco Reynés ha hecho un llamamiento a todos sus empleados para que extremen las medidas de seguridad tanto en el entorno laboral como en el personal.

Y Repsol, de momento, no ha cambiado la dinámica de trabajo porque continúa con su modelo híbrido de trabajo presencial y teletrabajo, con el 50% de aforo máximo en las sedes. Además, fuentes de la compañía reconocen a Expansión que, "por ahora todo va a seguir así porque este modelo ha funcionado y está funcionando, gracias a nuestra experiencia previa de más de 10 años impulsando el teletrabajo y a las ventajas de tener un Programa de Digitalización integrado en todas las áreas de la compañía". El grupo de multienergía que capitanea Antonio Brufau también continúa con la práctica de vaciar sus oficinas corporativas a las 15 horas y apostar por el trabajo en casa por las tardes para evitar la socialización de la hora de comer.

Telefónica y Acciona 

 Más allá de bancos y energéticas, en Telefónica también se ha vuelto a priorizar el teletrabajo y sus empleados tienen más flexibilidad de la habitual para trabajar desde casa. La teleco ha reforzado la política de aforos limitados y el uso de mascarillas en el interior de las oficinas, pero también mantiene un seguimiento constante de la situación para volver a actuar en caso de que fuera necesario.

En Acciona, en vista de la situación, están aplicando una mayor flexibilidad y facilitando aún más su operativa de teletrabajo para su plantilla. Hasta ahora, la empresa de infraestructuras y energía sostenible estaba en proceso de ampliar a más empleados su programa denominado 'home office' que permite el teletrabajo un día a la semana.

Consultoras 

Las grandes consultoras abrazaron el modelo de trabajo híbrido y siguen apostando por él, con asistencias a sus oficinas que nunca superan el 50% del aforo. De ahí que tanto EY como PwC y KPMG mantengan sus protocolos. EY recuerda a todos sus trabajadores que tienen un grupo asignado (A o B) y pueden acudir de forma presencial en la semana que les corresponde. Sin embargo, también pueden teletrabajar todos los días si lo prefieren, dado que la decisión es personal.

PwC insiste en el cumplimiento de todas las medidas de seguridad en marcha en las oficinas desde el inicio de la pandemia. La firma de consultoría está monitorizando permanentemente la situación, algo similar a lo que hace KPMG, que mantiene los turnos de sus empleados a la hora de asistir a la oficina para asegurar la distancia interpersonal.

Aseguradoras 

Las aseguradoras admiten no haber levantado la mano en ningún momento de la crisis sanitaria, pero comienzan a flexibilizar su modelo laboral para evitar contagios debido al aumento de la incidencia y a la cercanía de las fiestas navideñas.

En Mapfre, desde mañana 22 de diciembre y hasta el 14 de enero, se permitirá a los empleados trabajar en remoto de forma voluntaria, con la excepción de los que ocupan posiciones de dirección. Pero además, tanto Mapfre España, como el resto de entidades podrán definir normas internas específicas por áreas, oficinas y departamentos. Adicionalmente, las personas que acudan a la oficina de forma presencial tendrán la opción de salir a las 14 horas y continuar la jornada en remoto por la tarde, siempre y cuando el tipo de puesto y el servicio lo permita. Durante este periodo, las reuniones se harán preferiblemente online, salvo que el tipo de reunión requiera ser presencial, en cuyo caso, se requerirá el uso obligatorio de mascarilla.

Por otro lado, la aseguradora que preside Antonio Huertas ha determinado no celebrar comidas de empresa, salvo aquellas que sean imprescindibles para el negocio, y en ese caso, el número de comensales se limitará a un máximo de cuatro.

Mutua Madrileña, por su parte, está evaluando esta situación tan cambiante, pero a día de hoy, no tiene una decisión tomada al respecto de modificar su protocolo laboral. La aseguradora está en pleno proceso de incorporación de todo su personal a su modelo híbrido de trabajo llamado 'Darwin' para que teletrabajen entre dos y cuatro días a la semana.

Despachos 

Entre los despachos de abogados también se aprecia una clara marcha atrás en sus planes de vuelta a la oficina. Tanto Latham & Watkins como Pérez-Llorca habían vuelto completamente a la presencialidad, pero en la firma estadounidense Latham & Watkins, con presencia en Madrid, ahora han establecido el teletrabajo voluntario hasta después de Navidad, que será cuando vuelvan a analizar la situación. Las oficinas, sin embargo, están abiertas con todas las medidas de seguridad sanitaria y con un equipo de soporte básico para todos aquellos que prefieran trabajar de manera presencial.

La firma española Pérez-Llorca, en varias comunicaciones enviadas en las últimas semanas, ha actualizado su protocolo para adaptarlo a las circunstancias posponiendo comidas, reuniones y actividades de grupo, manteniendo su teletrabajo selectivo y actualizando sus medidas de prevención como el uso obligatorio de mascarilla en todas las oficinas.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • SCC

    silvia cede cede

    22/12/21

    MENTIROSOS DEN EL TRATAMIENTO ADECUADO A TODO ESTO.. USTEDES GENOCIDAS ESTAN MATANDO A LA GENTE CON ESA FALSA VACUNA QUE NO LO ES.. ES SOLO UN LIQUIDO ESPERIMENTAL QUE X ESO MUERE TANTA GENTE. DEJEN DE MENTIR...

    0
    0
    Responder