Balotaje

Elecciones en Chile: Gabriel Boric es el nuevo presidente, en un giro histórico a la izquierda

En Chile, el candidato de izquierda Gabriel Boric se impuso con el 55,87% de los votos ante el ultraderechista Kast, con 44,13%. Piñera felicitó a Boric y lo invitó a reunirse mañana. Enfatizó la voluntad de gobernar para todos, en vistas de la polarización de la sociedad chilena.

En Chile al ballottage presidencial lo ganó el candidato de izquierda Gabriel Boric, de 35 años, quien con el 99,99% de las mesas escrutadas este domingo obtuvo el 55,87% de los votos y asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo de 2022.

Chile: quién es Gabriel Boric, el presidente electo 

Europapress

Según el Servicio Electoral de Chile (Servel), el ultraderechista José Antonio Kast obtenía el 44,13% de los votos.Tras la difusión de estos resultados, Kast felicitó a Boric, reconociendo así su victoria.

Segunda vuelta: Chile elige presidente en las elecciones más reñidas en tres décadas

Boric y Kast representan modelos políticos y económicos antagónicos y a su vez encarnan la profunda polarización que viene emergiendo en el país en los últimos dos años en particular.

"Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", tuiteó Kast.

Poco después, el presidente en funciones, Sebastián Piñera, llamó a Boric para felicitarlo y la conversación de difundió por televisión. En tono amistoso, le recomendó aprovechar las semanas que quedan hasta la asunción, el próximo 11 de marzo de 2022, y lo invitó a reunirse mañana, a lo cual Boric accedió. 

"Quiero felicitarlo. La democracia cumplió y usted fue parte de eso, lo felicito", dijo Piñera y Boric replicó: "Gracias, presidente, es un honor para mí poder hablar con usted". Y prometió que "voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafio". 

BORIC Y LOS RESULTADOS

En todo caso, tras la primera vuelta electoral, los mercados tuvieron un panorama claro sobre la composición del Congreso: la división casi balanceada del Congreso entre fuerzas de izquierda y derecha. Esto asegura que, independientemente de quién gane, no se podrán impulsar propuestas demasiado radicales.

En Chile mismo, había  14.959.956 personas habilitadas para sufragar y otras 71.018 inscritas en el exterior, para un total de 15.030.974 electores. Boric también se impuso en las votaciones del extranjero, de Alemania a Nueva Zelanda.

Luego de que por la mañana los medios locales retrataran a mucha gente en las paradas del transporte público esperando para viajar a sus locales de votación, trascendieron críticas al gobierno actual. Pero Boric rechazó las especulaciones sobre limpieza y el respeto a los resultados oficiales.

"Yo confío muchísimo (...) en las instituciones de Chile. A diferencia de lo que han hecho desde la otra campaña, yo no voy a poner en duda ni un segundo los resultados de la elección ni a instalar un manto de sospecha", dijo Boric a CNN. 

"El Servel (Servicio Electoral de Chile) siempre ha funcionado muy bien. Creo que las instituciones y los poderes del Estado van a estar a la altura de las circunstancias", aseguró.

KAST RECIBIÓ APOYO DE PARISI 

Al emitir su voto, Kast dijo que el ganador debería tener al menos 50.000 votos de diferencia para garantizar la transparencia del proceso, en vistas de un resultado estrecho.

José Antonio Kast -. Xinhua

Sin embargo, el sábado tuvo un respaldo contundente: del excandidato liberal Franco Parisi, que sorpresivamente había quedado tercero en la primera ronda, con más de 900.000 votos. Es más, Parisi recién tomó la decisión de brindarle su respaldo explícito tras consultárselo a sus partidarios: el 61,4% de ellos dijeron preferir al candidato ultraderechista.

HACIA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

La presidenta de la Convención Constitucional chilena, Elisa Loncon, afirmó hoy al votar que para la Constituyente es "fundamental"contar con el "respaldo" del presidente que salga electo. "Cualquiera sea el ganador" tiene que tener "gestos contundentes, certeros con la Convención Constitucional, porque nosotros estamos instalados a partir de las demandas ciudadanas".

Elisa Loncón - EuropaPress

"Cualquiera que gane está invitado a participar y a apoyar el proceso constituyente. Hay un mandato constitucional que esperamos se respete, se apoye, para que Chile logre construir su nueva Constitución (...). Es importante que ese nuevo presidente comulgue con lo ya definido e instalado", exhortó.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • EV

    Eugenio Vazquez

    20/12/21

    se cayo el cuento liberal y su supuesto milagro economico. que solo dependia del precio del cobre y el resto de la sociedad nunca recibio NADA. saludos, espero que chile tenga un prospero futuro para TODOS sus ciudadanos.

    0
    0
    Responder
  • M

    MATIFUSKA .

    20/12/21

    chau chau chile ... chau traidor, solo te espera la pobreza

    0
    1
    Responder
  • JCA

    Juan Carlos Altube

    19/12/21

    Si un giro historico hacia el abismo!!!!!!!!!!!

    1
    1
    Responder