ZONA EURO

Europa en alerta por la inflación: España está en su cifra máxima en 30 años

El alza de precios de la energía impactó en la inflación de octubre en Alemania y España, y el fenómeno se propaga por la zona euro. Lagarde reconoció que perdió impulso el ritmo de la reactivación económica europea.

Hacía mucho tiempo que los consumidores europeos no estaban tan preocupados por la inflación. Tanto como desde 1993, según los últimos datos de la Comisión Europea. Un dato difícil para el Banco Central Europeo (BCE), que hoy realizó su reunión de política económica.

Tras la reunión, el BCE confimó que dejó sin cambios tanto los tipos de interés como el resto de sus instrumentos de política monetaria, al considerar que las condiciones de financiación se pueden mantener con las formulaciones actuales.

Hasta ahora, los funcionarios se referían a las presiones de los precios como algo temporal, principalmente. Pero con los nuevos datos de España (5,5%) y Alemania (4,6%), se disparó la preocupación de que la tendencia sea más persistente y amenace la recuperación económica de la zona euro.

Inflación en Europa: cómo impacta la suba en la reactivación económica 

Inflación en Alemania - Bloomberg

Los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, indican que en septiembre, los precios registraron una inflación del 3,4%, cuatro décimas más que en agosto, debido al incremento de los precios de la energía y de los servicios, marcando su máxima desde 2008.

Por lo pronto, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, reconoció hoy que aunque la economía de la zona euro continúa recuperándose con fuerza, el ritmo de la reactivación perdió impulso recientemente. 

Inflación 2022: cuáles son los factores externos que pueden presionar los precios locales

Entre los motivos del impacto citó los problemas de la cadena de suministro y los altos precios de la energía, que alimentan una mayor inflación, que seguirá al alza el resto del año para moderarse a lo largo de 2022, apuntó. 

Christine Lagarde - Bloomberg

La tasa interanual de inflación subyacente de los países que adoptaron el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se elevó en tres décimas, hasta el 1,9%.

Por qué el mundo no está de acuerdo en cómo manejar la inflación

ESPAÑA

En España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 2% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,5%, lo que supone 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido al encarecimiento de la electridad.

La espiral inflacionaria golpea de lleno a las empresas de consumo

Con el dato de octubre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC interanual encadena su décima tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es clave la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en septiembre de 2020. Y también influye, aunque en menor medida, el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el gas, frente a los descensos que registraron el año pasado.

Europapress

Hay más. En tasa mensual, la inflación en septiembre registró un avance del 2%, su mayor alza en casi 36 años -desde enero de 1986-. Fue su tercer repunte consecutivo, 1,2 puntos más que en julio.

ALEMANIA

El aumento de la inflación en Alemania se intensificó en octubre, impulsado por las persistentes subidas del petróleo y el gas y la reducción de la oferta a nivel mundial.

Alemania supera récord de inflación en casi tres décadas

Los precios al consumo subieron un 4,6% respecto al año anterior, más de lo que esperaban los economistas. La energía se encareció un 18,6%, reportó hoy la  oficina de estadística alemana. 

Los datos se produjeron minutos después de que el Banco Central Europeo anunciara que mantendría la política monetaria por ahora, lo que sugiere que la presidenta Christine Lagarde reiterará su opinión de que el repunte es en gran medida transitorio. 

En su último informe mensual, el Bundesbank afirmó que el crecimiento de los precios en Alemania -que ya se encuentra al ritmo más rápido en casi tres décadas- podría acelerarse aún más en los próximos meses antes de ralentizarse el próximo año. 

Lagarde admite que la fuerte recuperación de la eurozona pierde impulso

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La francesa, que ha reconocido que la discusión del Consejo de Gobierno ha girado este jueves en torno a "inflación, inflación e inflación" ha admitido que el alivio de las presiones inflacionistas "llevará algo más de tiempo de lo esperado", aunque ha reiterado que el BCE sigue confiando en que se moderarán a lo largo del próximo año y que a medio plazo se situará por debajo del objetivo del 2%.

"Esperamos que la inflación aumente más este año, pero seguimos esperando que decline a lo largo del próximo año", ha subrayado Lagarde, tras admitir que la fase de elevada inflación "durará más de lo esperado", aunque ha reiterado su confianza en que la economía de la zona euro superará a finales del presente año el nivel anterior a la pandemia.

Tags relacionados

Comentarios

  • VA9

    alissica17

    Hace 19 minutos

    Mira mi culo adolescente - W­W­W­.­i­1­7­.­F­U­N

    0
    0
    Responder