El Banco Central de Chile evalúa emitir una moneda digital

El banco chileno aclaró que el objetivo no es eliminar o reemplazar los medios de pago tradicionales, sino proveer de un medio de pago complementario a los actuales.

El Banco Central de Chile hizo una primera evaluación sobre la emisión de una moneda digital en el país y los beneficios y desafíos que implicaría este movimiento, reportó hoy el organismo en un comunicado.

El interés de la entidad monetaria en explorar una moneda digital se vincula a la creciente digitalización de los pagos, que es impulsada por el acelerado avance tecnológico y la incorporación de nuevos instrumentos y actores en el mercado de pagos.

Chile: el presidente electo da un golpe de realidad a inversionistas

Lanzan el Bitcoin de Perón: es "la moneda del pueblo" y se cambia por dólares libres

El presidente chileno Gabriel Boric en su reciente visita a Argentina, su primer destino oficial en el exterior

El instituto emisor chileno aclaró que la emisión de una moneda digital no tiene como objetivo la eliminación o el reemplazo de los medios de pago tradicionales, sino más bien proveer de un medio de pago complementario a los actuales. 

"Satisfacer la demanda por efectivo de las personas es y seguirá siendo una tarea primordial del banco, la que no se ve alterada por este proceso", citó EuropaPress.

Por un lado, el informe destaca que la emisión de una moneda digital permitiría potenciar los beneficios asociados a la transformación digital, pero señaló que la decisión final al respecto requiere un análisis "más profundo" de sus costos y beneficios.

Monedas digitales: el FMI apoyó a los bancos centrales para que las emitan y señaló las ventajas frente a las cripto

Otro país adoptó al Bitcoin como moneda de curso legal

El presidente de EEUU busca desarrollar una moneda digital del gobierno que compita con las criptomonedas

De hecho, el banco central indica que si bien otras instituciones monetarias del mundo analizan la misma posibilidad, por ahora "son pocos los que han tomado la decisión de emitirla", lo que sugiere que es una decisión que "toma tiempo y respecto del cual todavía no existen estándares o mejores prácticas consensuadas a nivel internacional".

El siguiente paso del banco central será iniciar un proceso de diálogo en el país, en el que se incluirá la organización de seminarios para presentar y discutir visiones respecto de las innovaciones en medios de pagos digitales y la emisión de una divisa digital, así como mesas de trabajo con los distintos actores involucrados. El resultado de este proceso será presentado en un segundo informe que se publicará a fin de 2022.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios