Monedas digitales: el FMI apoyó a los bancos centrales para que las emitan y señaló las ventajas frente a las cripto

Kristalina Georgieva consideró que "pueden ofrecer más resiliencia, más seguridad y costos más bajos que las formas privadas de dinero digital".

En esta noticia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyó la incursión de los bancos centrales en el universo de monedas digitales. Si bien advirtió sobre los principales riesgos que conlleva su desarrollo, la Directora Gerente del organismo internacional, Kristalina Georgieva, auguró que "pueden ofrecer más resiliencia, más seguridad y costos más bajos que las formas privadas de dinero digital".

Georgieva aprovechó su participación en el Atlantic Council para repasar las advertencias y oportunidades que surgen de este impulso inicial de las monedas digitales de bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés). Si bien recordó que "son los primeros días y no sabemos exactamente qué tan lejos ni qué tan rápido llegarán", también pronosticó que "si las CBDC se diseñan con prudencia", pueden ofrecer beneficios superadores respecto de las formas privadas de dinero digital.

"Ese es claramente el caso en comparación con los criptoactivos sin respaldo, que son inherentemente volátiles. E incluso las stablecoins mejor administradas y reguladas pueden no estar a la altura de una moneda digital de un banco central estable y bien diseñada", dijo Georgieva.

La Directora Gerente del organismo internacional detalló que "alrededor de 100 países están explorando las CBDC en un nivel u otro", y que de esas experiencias rescatan "tres lecciones comunes de las que otros pueden beneficiarse".

Tres lecciones

En primer lugar, dijo, "no hay una talla única para todos". Georgieva recordó que cada economía es diferente, y que en algunos casos, "una CBDC puede ser un camino importante hacia la inclusión financiera", mientras que en otros podría proporcionar un respaldo esencial en caso de que otros instrumentos de pago fallen.

Por otra parte, la Directora del FMI expresó que "las consideraciones de estabilidad financiera y privacidad son primordiales para el diseño de las CBDC". Sobre este segundo punto, marcó que los países estudiados ofrecen CBDC que no devengan intereses, lo que hace que la moneda digital "sea útil, pero no tan atractiva como vehículo de ahorro".

En tres de los proyectos analizados, dijo Georgieva, "vimos que impusieron límites a las tenencias de CBDC para evitar salidas repentinas de depósitos bancarios a CBDC". Y al respecto, subrayó: "Los límites en las tenencias de CBDC también ayudan a satisfacer el deseo de privacidad de las personas al tiempo que protegen contra los flujos financieros ilícitos. Se permiten participaciones más pequeñas sin la necesidad de una identificación completa si los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo son bajos. Pero las transacciones y tenencias más grandes requieren controles más estrictos".

Confianza

Por último, Georgieva expresó que las monedas digitales de los bancos centrales deben estar diseñadas en base a un equilibrio entre un diseño cuidadoso y consideraciones políticas -como el desarrollo de nuevos marcos legales, nuevas regulaciones y nueva jurisprudencia- que son las que "sustentarán la confianza en las CBDC".

"El éxito de una CBDC, si se emite y cuando se emita, dependerá de la confianza", recordó la Directora del FMI. "Pero no olvidemos que la confianza debe estar anclada en bancos centrales creíbles con un historial de cumplimiento de sus mandatos", destacó.

Temas relacionados
Más noticias de monedas digitales

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.