CONTENIDO ESPECIAL EXTERNO

¿Qué es la transformación digital?

Todos usamos las palabras "transformación digital" hoy en día. Estos términos se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana. Pero para comprender completamente el impacto de este fenómeno, deberíamos dar un paso atrás y comprender realmente cuán vasta y revolucionaria es esta transformación considerando su impacto en el contexto de la digitalización de pymes que afortunadamente pueden disfrutar de planes de ayudas para empresas, programas de subvenciones para mejorar los niveles de digitalizaciòn de los emprendedores que quieren mejorar la visión de sus proyectos empresariales.

Cada empresa que vende productos y servicios a sus clientes, deberìa crear su propio Kit Digital hecho por las estrategias, los recursos y las herramienta digitales útiles para proponer sus servicios y su misión a su público.

Para identificar las mejoras que tienen que implementarse en la estructura digital de cada empresa, es importante proceder con el test de madurez digital.

A pesar de la proliferación de roles y responsabilidades digitales, la mayoría de los ejecutivos reconocen que su negocio no se está preparando adecuadamente para los cambios debidos a la transformación digital.

El conocimiento de la preparación digital o la madurez digital de tu empresa es esencial para entender cómo mejorar los aspectos digitales de tu empresa.

El Diccionario Digital ha desarrollado un modelo para la evaluación de la madurez digital, el Digital Maturity Score (DMS), para ayudarte a verificar la propensión a usar lo digital por parte de tus colaboradores.

El Digital Maturity Score mide el nivel de conocimiento - por parte de los empleados de tu empresa - respecto a las tendencias digitales definidas, y el nivel de conciencia de qué comportamiento es más efectivo respecto a los estímulos inducidos por la transformación digital.

En la práctica, el puntaje de madurez digital es un índice sintético de la propensión de una persona a digitalizarse.

El objetivo de investigación del DMS se refiere a:

-conocimiento de las características y posibles usos de tecnologías y soluciones digitales específicas;

-conocimiento de los comportamientos más efectivos a poner en práctica ante estímulos específicos inducidos por la transformación digital.

Transformación digital de empresas: significado

La transformación digital consiste del hecho en el uso de tecnologías digitales para crear nuevos procesos comerciales para satisfacer clientes con nuevos requisitos y mercados.

"El negocio digital es un tema general que nace para solucionar la unión del mundo físico con el mundo virtual: un fenómeno que está transformando los diseños de los negocios, las industrias, los mercados y las organizaciones. La continua evolución del negocio digital explota nuevos modelos digitales para alinear más estrechamente los mundos físicos y los procesos digitales para empleados, socios y clientes".

Digitalización: en qué consiste y por qué es tan importante para tu negocio

La digitalización consiste en utilizar datos digitales para simplificar tu forma de trabajar. La digitalización transforma un negocio asì que los empleados puedan trabajar más rápido y mejor con datos a los que se puede acceder instantáneamente y que no están mal archivados en un gabinete en algún lugar de un almacén mohoso.

Los datos digitalizados están inmediatamente disponibles en cualquier momento.

¿Cómo es esto una ventaja?

Ejemplos: un cliente desea realizar un seguimiento de una compra, se requiere una especificación técnica para una auditoría o se requiere un detalle de la transacción con efectos fiscales. Antes de la digitalización, alguien tenía que encontrar el papel y copiarlo para poder usarlo. Ahora es accesible casi instantáneamente, suponiendo que se haya "archivado" correctamente.

Entonces, la digitalización nos permitió administrar nuestros negocios, pero de manera más eficiente.

A medida que la tecnología digital evolucionó, aparecieron oportunidades para usar la tecnología comercial para nuevos objetivos, y no solo para gestionar actividades tradicionales. Puedes hacer cosas con la tecnología digital que nunca podrías hacer con el uso del papel y de las herramientas físicas.

La tecnología digital permitió que sucediera la transformación digital. Y esto ha revolucionado los métodos comerciales actuales y ha creado formas completamente nuevas de hacer negocios.

Transformación del negocio: objetivo digitalizaciòn de los procesos productivos

La transformación digital está cambiando la forma de hacer negocios y, en algunos casos, creando tipos de negocios completamente nuevos. La transformación digital obliga a las empresas a analizar de forma crítica todo lo que hacen y cómo lo hacen.

Un ejemplo lo ilustrará.

No hace mucho tiempo, la única forma de ver una película en tu propia casa era ir a la tienda local de videos. Alquilabas el VHS de tu película, ibas a casa y la veìas en la videograbadora. Luego tendìas que rebobinarlo y devolverlo al día siguiente.

Ahora, con Netflix, podemos, por un precio fijo, ver cualquier película y cualquier cantidad de películas cuando queramos, en cualquier dispositivo de nuestra elección. Otros ejemplos de la disrupción de la transformación digital son Uber y Airbnb.

El primer paso para emprender e internalizar la transformación digital es comprender qué tecnología está disponible y cómo se puede aplicar a tu negocio. Se requiere cierta humildad porque esto generalmente significa que tus procesos comerciales podrían tener que cambiar para capitalizar la tecnología digital.

Por ello te recomendamos consultar las oportunidades que brinda el gobierno para la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, para obtener una subvención para la transformación digital de tu negocio. De esta forma podrás implementar nuevas actividades gracias a los planes de desarrollo digital de nuevos negocios.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios